Quien representaba a la compañía asentada en Bahamas y que fuera revelada por los Panama Papers fue Roberto Leonardo Maffioli, uno de los principales gerentes del holding SOCMA-SIDECO.

PANAMÁ PAPERS: MAFFIOLI, EL TESTAFERRO DEL PRESIDENTE

Por Gabriel Morini

Hay más elementos de los que trascendieron en los diarios”, sostuvo en Radio Del Plata el fiscal Federico Delgado, que instruye la causa por las offshore ligadas al Presidente, en la cual existe documentación que certifica que un hombre ligado al mandatario actuó siempre en nombre de Fleg Trading LTD. Maffioli es un hombre ligado al ex jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, dentro del organigrama de la empresa familiar.

Nombre clave en Offshore

Maffioli, el hombre del Presidente que manejaba Fleg Trading LTD

PANAMA PAPERS: POR PRIMERA VEZ UN DOCUMENTO PRUEBA EL NEXO CON SOCMA

Por Gabriel Morini

Pajaro Rojo

17/05/2016

“Hay más elementos de los que trascendieron en los diarios”, sostuvo en Radio Del Plata el fiscal Federico Delgado, que instruye la causa por las offshore ligadas al Presidente, en la cual existe documentación que certifica que un hombre ligado al mandatario actuó siempre en nombre de Fleg Trading LTD.

La empresa Owners Do Brasil -con la que la familia del Presidente operó el desembarco de sus negocios en el país vecino- era controlada por la offshore Fleg Trading Limited, creada por Mossack Fonseca en 1998 y de la que Mauricio Macri era director.

Pero quien representaba a la compañía asentada en Bahamas y que fuera revelada por los Panama Papers fue Roberto Leonardo Maffioli, uno de los principales gerentes del holding Socma-Sideco, y hombre ligado al exjefe de Gobierno porteño dentro del organigrama de la empresa familiar.

A través de dos documentos societarios a los que tuvo acceso Ámbito Financiero puede constatarse que quien actuaba en nombre de la offshore era Maffioli, que incluso otorgó poderes a Mariano Macri -hermano del Presidente- para que pudiera operar con cuentas bancarias y plenos poderes en Brasil.

A través de una actuación notarial realizada en Buenos Aires el 3 de junio de 2004 ante escribano público, Maffioli se presentó “en nombre y representación y en su carácter de Director/Presidente de la sociedad que gira bajo la denominación de Fleg Trading Ltd.”, asentada en Nassau, capital de ese paraíso fiscal.

Es decir que por primera vez se conoce quién actuó en nombre de la firma y quién poseía todos los documentos que ahora solicita la Justicia para determinar la verdadera propiedad de esa empresa, sospechada de formar parte del patrimonio de Macri, pese a que desde el Gobierno intentaron desligarse de la revelación, sosteniendo que nunca tuvo actividad económica.

Maffioli, ante el escribano expuso “copias del Pacto Social o acta constitutiva y de los estatutos de dicha sociedad, otorgados el 31 de marzo de 1998, redactados en idioma inglés y castellano”, además de “copia del acta de nombramiento de los primeros directores”, ocurrida en la misma fecha.

Lo mismo que el “certificado de su Constitución expedido el 31 de marzo de 1998 en idioma inglés por el Jefe de Registro General Interino de la nombrada Mancomunidad (Bahamas), cuya documentación se halla certificada por el notario público de Nassau, don W. Renae McKay”.

El documento que tiene sello autenticado el 15 de junio de 2004 -mientras Macri era presidente de Boca Juniors- asegura que se presentó la documentación del nombramiento de Maffioli como Director/Presidente el 15 de octubre de 1998 “por los primeros Directores”, es decir por Franco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri, cuyos nombres quedaron asentados en las filtraciones de Mossack Fonseca.

A continuación, ese mismo acta certifica que Maffioli “en nombre de Fleg Trading Ltd. confiere poderes especiales” a Mariano Macri y a la abogada brasileña María Clara Vergara Gomes Villacorta, quienes a partir de ello podrían representar la porción societaria de Owners a la que Fleg Trading le aportó 1.432.460 cuotas equivalentes a R$ 1 por cada participación. Cifra muy superior a Socma Americana cuya participación se limitó a 125 cuotas de R$125 cada una.

En el ambiente empresarial y por la historia del holding el nombre de Maffioli siempre estuvo asociado al del Presidente, más allá de haber sido el histórico gerente general de Socma

La actuación de Maffioli en nombre de Fleg registra antecedente el 13 de diciembre de 2002 cuando también otorgó poderes a Ivan Santos de Nadai y a Luis Christian Antonini. Ambos tuvieron procesos en Brasil por quiebras. Macri y Maffioli, junto a Nicolás Caputo fundaron la firma Mirgor SA en 1983.

PANAMA PAPERS-MACRI-CERRUTI

Cerruti amplió su denuncia penal contra Macri por presunta “omisión maliciosa y fraude”

TÉLAM

La dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti amplió hoy su denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por presunta “omisión maliciosa, fraude y falsificación de documentos públicos”, entre otros delitos, y pidió que se investigue la participación del mandatario en empresas offshore que “no fueron informadas en las declaraciones juradas que presentó en 2015”.

Durante la presentación ante el fiscal Sandro Abraldes, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 24, la ex legisladora porteña aportó a la causa documentación sobre la “participación accionaria del primer mandatario en las empresas implicadas”, se informó en un comunicado.

“Son abrumadoras las pruebas que demuestran que Macri mintió y que hizo negocios a través de una empresa offshore para evadir impuestos en Argentina y en Brasil”, declaró la dirigente y ex legisladora porteña, tras ampliar su denuncia penal contra el Presidente por presunta “omisión maliciosa, fraude, incompatilbilidad con la función pública, violación de la ley de ética y falsificación de documentos públicos”.

El fiscal Abraldes, con apoyo de la Procuración Antilavado, investiga a Macri por supuestas incongruencias en sus declaraciones juradas de bienes presentadas ante la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires, cuando era jefe de gobierno porteño, y ante la Oficina Anticorrupción (OA) de la Nación, al momento de su candidatura presidencial.

Cerruti solicitó al fiscal que se investigue cuál fue la participación del jefe del Estado en empresas offshore que, según la ex legisladora, “no fueron informadas” en las declaraciones juradas que Macri presentó en 2015 y que fueron reveladas en la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

………..

Fuente: pájaro Rojo/ Juan José Salinas

17/05/2016