“De diciembre a marzo no hemos logrado una sola ayuda ni de Nación ni de provincia, lo único que nos mandaron fueron 500 budines para 82 merenderos, copas de leche y comedores”, contó la funcionaria local. “En la última tormenta grande, donde sufrimos voladuras de techos, roturas de casas, hasta un árbol se cayó y destruyó 10 casas y no nos enviaron nada, hay un retiro total del Estado”, contó a P&M Adriana Palacio.

LA GESTIÓN DE MARÍA EUGENIA VIDAL ENTREGA ALIMENTOS VENCIDOS, EN MAL ESTADO Y NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO A COMEDORES DE LA PROVINCIA

La denuncia la realizó la secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Moreno, luego de recibir, de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, alimentos en mal estado destinados a la provisión de los comedores y merenderos del distrito.

Por Redacción P&M

17 may –

 

El intendente Walter Festa ordenó decomisar la mercadería y apartarla para que no lleguen a ningún merendero los budines y demás alimentos que según los estudios bromatológicos que se realizaron se “encuentran en mal estado y no aptos para el consumo humano”. El intendente ordenó la medida cuando los funcionarios locales le informaron de la situación.

DECOMISOVIDAL

LECHEVENCIDAVIDAL

En diálogo con P&M, Adriana Palacio subsecretaria de desarrollo social de Moreno, contó que a principios de mayo y luego de reiterados pedidos, “la mercadería llegó al área de desarrollo social de Moreno, pero en cantidades ínfimas en comparación con la solicitada al ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago Lopez Medrano y en evidente mal estado de conservación”.

“En total enviaron 500 budines añejados, porque habían quedado a la intemperie, para 82 merenderos, cuyas cajas y los budines estaban comidas por roedores y con evidentes muestras de excremento/orina de los mismos. De los 2000 kilos de leche nuevas tuvieron que descartar varios kilos porque tenían excrementos de palomas y plumas”, aseveró Palacio.

“De diciembre a marzo no hemos logrado una sola ayuda ni de Nación ni de provincia, lo único que nos mandaron fueron 500 budines para 82 merenderos, copas de leche y comedores”, contó la funcionaria local. “En la última tormenta grande, donde sufrimos voladuras de techos, roturas de casas, hasta un árbol se cayó y destruyó 10 casas y no nos enviaron nada, hay un retiro total del Estado”, contó a P&M Adriana Palacio.

Luego de varias gestiones, el intendente Walter Festa y la secretaria de Desarrollo Social local, Inés Iglesias habían logrado una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, quien se había comprometido a brindar la ayuda social necesaria para que los comedores comunitarios atendiesen las demandas de las familias, luego de que le expresaran la difícil situación que están viviendo los trabajadores ocupados y desocupados en los barrios humildes del distrito.

“La crisis nos golpeó tanto que cuando asumimos en Moreno había 46 merenderos censados. Hoy llegamos a 82 y nos envían al municipio 500 budines en mal estado y 2000 cajas de leche con caca de paloma”, informó la subsecretaria de desarrollo local.

El ejecutivo local tomó cartas en el asunto, no sólo decomisaron la mercadería y la analizaron sino que se labraron las actas administrativas correspondientes y el secretario de gobierno de la municipalidad de Moreno está realizando las actuaciones correspondientes para realizar la denuncia ante las autoridades provinciales.

……….

LÓPEZ MEDRANO: EL PERFIL DEL MINISTRO DE VIDAL QUE MANDÓ LA COMIDA PODRIDA A MORENO

 LOPEZMEDRANO

 

17 may – Tras conocerse la noticia del reparto de comida en mal estado para los comedores del partido de Moreno todas las luces se depositaron sobre Santiago López Medrano, el ministro de Desarrollo Social de maría Eugenia Vidal.

Todas las fuentes consultadas coinciden: A Santiago López Medrano el cargo le queda grande y el ministerio se le fue de las manos. A los conflictos sindicales, la desarticulación de los programas y el ajuste presupuestario se suma el escándalo por el reparto de mercadería destinada a comedores infantiles que estaba en mal estado, vencida, comida por las ratas y defecada por palomas.

Quién originalmente estaba pensado como hombre fuerte de las políticas sociales para contener los desequilibrios del ajuste nacional llegó a la Provincia tras haber pasado por la gestión de Desarrollo Social en la Ciudad, donde era Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario y tenía como tarea negociar con los movimientos sociales.

Oriundo de San Martín (fue electo senador provincial en 2015) siempre tuvo vínculos con el Peronismo y los sindicatos, especialmente con el duhaldismo, lo que le permitió desembarcar en el Ministerio de Trabajo de la Nación como Asesor durante la gestión de Graciela Camaño en 2002. Antes tuvo su historia menemista como Director de Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior con Carlos Vladimiro Corach.

Su primer cargo en la Ciudad de Buenos Aires fue en 2008 como Asesor en la Unidad Ministro y tras un año en el que se destacó por resolver conflictos sociales fue designado como Director General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Su meteórico ascenso continuó dos años después cuando llegó a ser Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, donde se destacó por dos planes exitosos: Ciudadanía Porteña y Atención Inmediata, para los cuales administró 700 millones de pesos.

Con ese expertise, María Eugenia Vidal lo convocó para lidiar con los conflictos sociales.

Si bien aún no ha enfrentado conflictos de peso con las organizaciones más duras, los conflictos comenzaron a estallar por el descontrol interno que se vive en los pasillos de calle 55.

Resta saber si Vidal decidirá mantenerlo en el cargo o aprovechar la crisis para buscar un hombre con más conocimiento de la realidad provincial.

 

 

FUENTE: POLITICA Y MEDIOS/