No fue un proceso legítimo, en todo caso legal, como puede ser una persecución judicial espúrea como las que conocemos en nuestro país.

TRISTEZA NAO TEM FIM….

Por Jorge Rachid

Dilma no es corrupta, no está involucrada en ningún proceso judicial, está siendo atacada y denigrada por los factores de poder mediáticos y económicos financieros desde el mismo momento que ganó la segunda vuelta electoral, las clases altas brasileñas la han llenado de improperios vergonzosos, la embajada de EEUU ha operado abiertamente en su desplazamiento y los gobierno como el de Macri, aplaudieron en coro colonial.

Por Jorge Rachid

SIN MORDAZA

13/5/16

1- Dilma no es corrupta, no está involucrada en ningún proceso judicial, está siendo atacada y denigrada por los factores de poder mediáticos y económicos financieros desde el mismo momento que ganó la segunda vuelta electoral, las clases altas brasileñas la han llenado de improperios vergonzosos, la embajada de EEUU ha operado abiertamente en su desplazamiento y los gobierno como el de Macri, aplaudieron en coro colonial.

2- No fue un proceso legítimo, en todo caso legal, como puede ser una persecusión judicial espúrea como las que conocemos en nuestro país.

Fue un golpe blando generado por razones de intereses políticos económicos afectados por la redistribución de la riqueza en Brasil, que entre el PT, Lula y Dilma abrieron las puertas de la dignidad a mas de 50 millones de brasileños que nunca, en la historia de ese país, habían conocido derechos sociales.

3- Eso no fue soportado por los poderosos industriales de San Pablo ni por los famosos Mercados Financieros que se creen los dueños de la historia en la séptima economía mundial.

No toleraron el BRICS con China, India y Sudáfrica, ni quisieron jamás ser el eje solidario de América latina a través del UNASUR y el Mercosur.

Pergueñaron el golpe desde el No al ALCA en el 2005.

4- Ese cambio de mapa en nuestro continente, no nació de un repollo, ni vino de París, es una estrategia global del imperio que con paciencia, tejió un sistema de alianzas con las nuevas tropas de combate continental: los medios de comunicación masivos y el poder judicial, que alimentados por los sectores económicos locales, participaron en cuanta  maniobra desestabilizadora sucedió, en los países gobernados por los “populismos”

5- En Brasil el objeto del deseo imperial no sólo es el desplazamiento de Dilma, sino cerrar el camino a ese enorme gigante de la política latinoamericana que es Lula, quien goza del mas alto prestigio e intención de voto en ese país para el 2018.

Ahora avanzarán en su destrucción personal hasta acabar con su figura preponderante, si es que el pueblo brasileño se los permite.

6- Fue aplaudido por Macri este golpe de estado, rápidamente reconocido como “legal”, sin articular las cláusulas democráticas del UNASUR como se hizo en similares circunstancias con Paraguay, cuando fue desplazado Lugo.

Ya nos pasó a nosotros con el famoso TIAR durante la guerra de Malvinas, cuando una potencia extra regional, el Reino Unido, atacó nuestras tierras australes y EEUU bloqueó en la OEA la cláusula en cuestión, siendo ayudados los argentinos por Perú, Libia, Cuba, Uruguay y otros países.

7- ¿Es democracia este cuadro de situación donde los medios determinan quienes son los buenos y quienes los réprobos a nivel masivo, ocupando hegemónicamente el espacio simbólico de los pueblos, al mejor estilo hollywoodense del cine en un supuesto combate entre el bien y el mal?

¿Es eso democracia cuando intereses externos a los países determinan no sólo sus condiciones económicas sino sus modelos sociales, predeterminados por organismos internacionales de crédito?

8- ¿Es lógico y democrático atacar al Papa desde gobiernos democráticos por sus posturas populares, que llaman peyorativamente “populistas”?

¿Es democracia que la Justicia ya sin venda que le cubra los ojos, ataca direccionalmente procesos predeterminados en otros ámbitos políticos, convirtiéndose en una nueva herramienta del poder?

9- ¿Es el hecho de votar cada dos años todo el ejercicio democrático a ejercer por los pueblos, a como sea el poder?

¿Quizás no se sepa que las famosas “polis” griegas cuna de nacimiento de las democracias modernas, sólo votaban los ricos y nobles, siendo ignorados los trabajadores artesanos, obreros y esclavos?

¿Querrán desde el poder imperial volver a ese esquema de funcionamiento democrático?

10- Esta misma pregunta se la están haciendo pensadores y activistas en cada rincón del planeta, ante el avance obseno del neoliberalismo inhumano y esclavizante de los pueblos y la respuesta es en el mundo la misma: la calle, la protesta, al defensa de los derechos sociales, el combate al materialismo financiero y al lucro desmedido.

Rehacer el modelos social solidario del siglo XXl llevará el tiempo necesario de reconstruir al hombre y que se convenza que el modelo debe ser cuidando de él y de la naturaleza, un modelo biocéntrico, alejado de las concepciones capitalistas salvajes de raíz economicistas, que todo justifican en nombre de la macro economía, aún el sacrificio de los pueblos.

Tristeza nao tem fim…