Pese al discurso anti-estatal de Mauricio Macri, el gobierno amplió la estructura jerárquica del empleo en el Estado. Así, en contra de los despidos masivos, las denuncias contra ñoquis y trabajo inútil, el PRO instaló más cargos de gestión para menos políticas públicas.

ESQUEMA PRO-MODELO ESTATAL: MENOS TRABAJADORES, PERO MÁS CARGOS POLÍTICOS Y MEJORES SUELDOS

Según el relevamiento realizado por el IPyPP, “se observa un aumento en la cantidad de Ministerios (pasaron de 17 a 21), en la cantidad de Secretarías (de 65 a 80), y también en las Subsecretarías (de 167 a 196)”.

Redacción En Orsai

Lunes 09 de mayo de 2016 | 11:04

 

En términos generales, lo que se observa es que el gobierno de Mauricio Macri ha incrementado la cantidad de cargos directivos con respecto a la administración anterior

Mientras se despiden miles de trabajadores que desarrollaban políticas públicas diariamente en el territorio (y se califica a la labor estatal de empleo “inútil”), según reveló Infogremiales, se aumenta la planta de cargos dirigenciales, la cantidad de funcionarios de gestión con sueldos altos y se los deja con menos tareas por el cierre de programas.

 

“En términos generales, lo que se observa es que el gobierno de Mauricio Macri ha incrementado la cantidad de cargos directivos con respecto a la administración anterior”, señala el economista Claudio Lozano en el informe “Despidos, Burocracia de los CEOS y Cambios en las Funciones del Estado” publicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

 

Según el relevamiento realizado por el IPyPP, “se observa un aumento en la cantidad de Ministerios (pasaron de 17 a 21), en la cantidad de Secretarías (de 65 a 80), y también en las Subsecretarías (de 167 a 196)”.

 

Según ese portal especializado, Los casos más evidentes fueron la creación del Ministerio de Modernización con 4 Secretarías y 9 Subsecretarías que no existía en la administración anterior y sus funciones eran realizadas por 1 subsecretaría y 3 direcciones.

 

Además el Ministerio de Seguridad pasó de 3 a 6 Secretarías y de 11 a 17 Subsecretarías. En el Ministerio de Transporte  se dio algo similar, pasó de 5 subsecretarías a 11 y el actual Ministerio de la Producción que pasó de 5 subsecretarías a 14.

Para Lozano, “el nuevo perfil de la estructura burocrática tiene como una de sus características principales el incremento de los cargos jerárquicos, lo que implica entonces una mayor politización”, señaló el también dirigente del partido Unidad Popular. Menos empleados, mejor pagos y menor presencia y control del Estado sobre el mercado.