Esto pasa también en todos los paises de la región, especialmente en Argentina. Golpe Blando que le dicen...

7 FORMAS DE MANIPULACIÓN EN LOS MEDIOS DE BRASIL

El Observatorio de Ética Periodísitica decidió analizar el discurso mediático y demostró que “en los últimos meses, los análisis apuntan a un amplio conjunto de maniobras que contribuyen a la manipulación de la información, la polarización política, la falta de información general, y las incitaciones al odio y la intolerancia”.

Ética Segura reparó en un informe de la Universidad Federal de Santa Catarina que estudió el comportamiento de la prensa brasileña desde 2009. Los resultados.
El portal Ética Segura, Red de Ética y Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano, hizo hincapié en un estudio del Observatorio de Ética Periodística (@objETHOS) de la Universidad Federal de Santa Catarina sobre el comportamiento de la prensa brasileña de 2009 a hoy.

“No es novedad para nadie que Brasil está experimentando una severa crisis política y económica”, remarcó el informe y advirtió que “como en otros momentos de la historia de Brasil, las fuerzas conservadoras hacen alianza con la élite, con el escudo de los medios de comunicación y una cobertura parcial y desequilibrada”.

Es por ello que el Observatorio de Ética Periodísitica decidió analizar el discurso mediático y demostró que “en los últimos meses, los análisis apuntan a un amplio conjunto de maniobras que contribuyen a la manipulación de la información, la polarización política, la falta de información general, y las incitaciones al odio y la intolerancia”.

A ello, agregó que un escenario aún “más complejo” con la concentración de los medios, “la proximidad entre los políticos y los medios de comunicación, y la disposición de las grandes empresas a interferir en el destino de la política nacional”.

El análisis de la Universidad detalló que lasformas de manipulación “son variadas, y una mirada a los últimos 40 días pone en relieve al menos siete tipos de faltas éticas de los medios de comunicación de Brasil”. A saber:

1. Moralismo en el discurso periodístico: en el informe, la profesora Sylvia Moretzsohn demostró cómo una investigación policial “sirve como pretexto para que los medios de comunicación mantengan su autoritarismo”.

2. La especulación: el investigador Dairan Paul presentó cómo un “desfile de desinformación da lugar al festival de la especulación”.

3. Los silencios: la investigadora Mariana da Rosa enfatizó que cuando no se informa, “también se está diciendo algo, y la manipulación de la información también pasa por la imposición de algunos silencios”.

4. La selectividad: la elección de algunos datos a la noticia y no tocar otros “revela más una forma de manipulación de la prensa brasileña, señaló el investigador Leonel Camasão”.

5. La parcialidad: el profesor Samuel Lima mostró de qué manera el principal periódico del país, Folha de S. Paulo, “distorsiona tanto la noticia en la primera página, que no se reconoce en el reportaje original”.

6. La ficción: narrar hechos sin fuentes de apoyo “crea la necesidad de que el lector tenga que creer simplemente en los periodistas”. Por lo tanto, “¿qué pasa cuando los hechos no corresponden con la realidad?”, cuestionó el profesor Roger Christofoletti.

7. Sin contrapuntos: la investigadora Amanda Souza reparó en narrativas en las que los hechos se presentan “sin otros elementos esenciales para ser comprendidos”.

 

Fuente: D&D