IPA ... #PanamaPapers: Otra renuncia de un político en España, por estar impicado en el escándalo

DIMITE JOSÉ LUIS JUSTE DIPUTADO EN ARAGÓN TRAS DESCUBRIRSE QUE DIRIGE UNA EMPRESA DEL PANAMÁPAPERS

José Luis Juste, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, ha presentado en la noche de este lunes la dimisión de su cargo en el Parlamento autonómico después de saberse que figuraba como director en una empresa radicada en Panamá. Renuncia a su puesto en el Parlamento autonómico y a todos los cargos en el partido

 

Juan José Mateo

eL pAIS

Madrid / Zaragoza

18 ABR 2016 – 23:13 CEST

 

José Luis Juste, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, ha presentado en la noche de este lunes la dimisión de su cargo en el Parlamento autonómico después de saberse que figuraba como director en una empresa radicada en Panamá. José Luis Juste renuncia a su puesto en el Parlamento autonómico y a todos los cargos en el partido

Juste, que ha defendido la legalidad de su actividad, también ha renunciado a su cargo de subdelegado territorial de Ciudadanos en Zaragoza.

El ya exdiputado es director de la empresa panameña Balboa y Servicios, información que no reveló ni al partido ni al registro de las Cortes aragonesas. Juste no es el primer miembro de Ciudadanos que deja su puesto por sus vinculaciones con empresas con sede en Panamá.

El pasado fin de semana también lo hizo Federico Pérez Oteiza, coordinador del partido en La Rioja.

La polémica también ha afectado a José Manuel Soria, ya exministro de Industria y Turismo.

“Se ha convocado una reunión extraordinaria del grupo parlamentario y él mismo ha entrado anunciando su dimisión antes de cualquier duda”, le ha explicado a EL PAÍS Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en Aragón y miembro de la Ejecutiva nacional.

“Yo sabía que tenía un hermano que vivía en Panamá y que tenía una empresa, pero no que él figuraba en esa empresa ni nada por el estilo. En ningún momento había hecho referencia a que tuviera ningún cargo en la misma”, ha continuado.

“Él estaba como director, aunque era un cargo por si a su hermano le pasaba algo y no podía ejercer las funciones propias como responsable de la empresa, para que las pudiera ejercer él. Ni cobraba, ni había hecho ningún tipo de inversión, ni había recibido beneficios”.

La dirección nacional de Ciudadanos, consultada por este diario, se ha expresado en la misma línea.

“Me parece correcto que haya dimitido”, ha opinado Fran Hervías, secretario de Organización de la formación emergente, responsable de su estrategia de expansión nacional y también miembro de su Ejecutiva.

“A pesar de decirnos que todo es legal, ha decidido dejar el cargo por respeto a los militantes que le eligieron en primarias”, ha añadido. “Es un gesto que demuestra su compromiso con los principios del partido, su lealtad, y nuestro objetivo de regenerar la vida pública hablando con gestos y no con palabras”.

Ciudadanos logró cinco diputados autonómicos en Aragón tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Juste, que era portavoz de las comisiones de Sanidad y políticas sociales, ha asegurado que fue designado director de la compañía para proteger los intereses familiares en caso de que su hermano sufriera algún percance que le impidiera ejercer su responsabilidad en la empresa.

En un comunicado, el diputado ha explicado que renuncia porque los militantes que le eligieron en primarias “desconocían esta información”.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Fuente: El Pais