Damian Loreti denuncio que en el primer decreto del gobierno se quita la autarquía y remueven a los 14 miembros de las dos autoridades, violando todos los estándares.

HORACIO VERBITSKY “SE DECRETÓ LA LEY DE LA SELVA DONDE LOS GRANDES JUGADORES SE QUEDARÁN CON TODO Y DEJARÁN A LA SOCIEDAD SIN NADA”

Verbitsky dice que “con el pretexto de las falencias en la aplicación de la ley y con la promesa de una futura ley de convergencia, se sustituyó un esquema participativo por otro de gestión puramente estatal, que excluye a la sociedad civil de las autoridades de aplicación y de los consejos federales”.

HORACIO VERBITSKY EN LA AUDIENCIA DE LA CIDH OEA WASHINGTON

El periodista y representante del CELS, Horacio Verbitsky expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la audiencia solicitada por varios organismos de la sociedad civil para denunciar la política del gobierno macrista en materia de libertad de expresión.

Verbitsky señala que la audiencia fue solicitada por el Cels y la Coalición por una Radiodifusión Democrática “para exponer sobre la afectación a la libertad de expresión, de información y a la comunicación producidos por los tres decretos del poder ejecutivo que modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Verbitsky dice que “con el pretexto de las falencias en la aplicación de la ley y con la promesa de una futura ley de convergencia, se sustituyó un esquema participativo por otro de gestión puramente estatal, que excluye a la sociedad civil de las autoridades de aplicación y de los consejos federales”.

“Se trata de una política de hechos consumados que habilita una mayor concentración en vez de limitarla”.

También señala que los DNU permiten “la compraventa de licencias como si fueran una mercancía como si no tuvieran relación con la circulación de la información y el debate de ideas; reducen el pluralismo y la diversidad y niegan el derecho a la comunicación a vastos sectores”.

Y “dejan como protagonistas excluyentes protagonistas a las mayores empresas y al poder ejecutivo”.

DAMIAN LORETI EN LA AUDIENCIA DE LA CIDH

El miembro del CELS y pPresidente mundial de Amarc, Damián Loreti, expuso sobre la incompatibilidad de las nuevas regulaciones con los estandares de Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Loreti marca tres estándares que resultan violentados por las normas legales impuestas por el gobierno argentino.

1º – Quita la autarquía legal a las autoridades reconocida en las dos legislaciones, Argentina Digital y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El estándar señala diversos aspectos de elección de las autoridades de aplicación y ya en el primer decreto del gobierno se quita la autarquía por sujetarlo al Ministerio de Comunicaciones, removieron los 14 miembros de las dos autoridades, violando todos los estándares.

Lo mismo con los consejos federales, que en el caso de la LSCA constaba de 38 miembros.

También señala las diferencias respecto de la conformación de estas autoridades, destacando que en los nuevos decretos, no hay mecanismos de selección y el ejecutivo puede remover hasta los miembros de la oposición.

2º – Violación del estandar de la obligación de transmitir must carry, ya que excluye a los servicios de cable de la regulación por parte del estado.

Esto afecta gravemente el pluralismo y las fuentes de empleo en las industrias culturales.

También cambia el modo de administración de las licencias, permitiendo el otorgamiento por subasta y dejando de considerarse servicios culturales.

3º – El principio de legalidad.

Un decreto de necesidad y urgencia no cumple con los estándares de la opinión consultiva 6 de la CIDH, ni áun refrendándose por el parlamento, ya que no abre ningún proceso de discusión y participación de mayorías y minorías.