“El único héroe, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo” (Héctor Germán Oesterheld. El eternauta)

EL UNICO HEROE ES EL HEROE COLECTIVO

Por Nestor Piccone

No quiero dejar pasar el día de hoy sin acercar algunas reflexiones sobre el hecho histórico que hemos protagonizado tanto con la presencia de nuestros representantes en la CIDH como con la retransmisión en cadena nacional de adhesión. Desde que el Plenario de la CCD aprobó la propuesta de acompañar la denuncia, pasando por el rol de la Defensoría del Público que también lo tomo y traslado a Washington; el trabajo colectivo no ceso.
Por Néstor Piccone
NAC&POP
08/04/2016

Análisis de una batalla ganada.

No quiero dejar pasar el día de hoy sin acercar algunas reflexiones sobre el hecho histórico que hemos protagonizado tanto con la presencia de nuestros representantes en la CIDH como con la retransmisión en cadena nacional de adhesión.

EJEMPLAR.

Ante todo una felicitación para el equipo de “peticionantes” que defendió la posición con fundamentos, claridad y convicción.

No es fácil que un puñado de representantes puedan hacerse con tamaña solvencia de las reivindicaciones de miles de comunicadores y de millones de argentinos.

Debemos valorar positivamente el modelo de organización de la CCD y todo el reconocimiento al CELS que puso su expertise al servicio de una presentación que resulto impecable.

Cuando priman la unidad y el liderazgo no recae en una persona, sino en la tarea [como diría Pichon Riviere] el resultado depende del talento y la creatividad evitando quedar expuesto a la improvisación o al iluminismo

Desde que el Plenario de la CCD aprobó la propuesta de acompañar la denuncia, pasando por el rol de la Defensoría del Público que también lo tomo y traslado a Washington; el trabajo colectivo no ceso.

La integración de la delegación fue sin disputa, hasta el uso de la palabra repartió protagonismo y responsabilidades las que se complementaron magistralmente.

Felicitaciones, entonces a todos los que en Washington protagonizaron y que en distintos lugares del país amplificaron la presentación.

Trending Topic mundial.

Presentación que, por otro lado, a las doce del mediodía a través del #LSCAenCIDH se convirtió en trending topic mundial. [Fuente DSD].

LA DENUNCIA.

La CCD tomo la decisión de hacer la denuncia ante la OEA en el mes de diciembre cuando apenas el gobierno de Macri había comenzado a gatillar los DNU.

Fue una decisión estratégica, tan importante como la de convocar al Congreso del 3 de marzo, ya que estos dos hechos permitieron darle continuidad a las marchas y actos de los primeros días.

Haber obtenido de la OEA una audiencia en esta fecha también es un dato relevante.

Obligo al gobierno a apurar sus objetivos desnudando su intención de restaurar el poder a los monopolios pero lo obligo a desmentirlo públicamente en Washington, comprometiéndose en ese foro a abrir la discusión.

GOBIERNO AL DESNUDO.

El gobierno se vio obligado a acelerar los pasos, de tal manera que si su intento era seguir lanzando hechos consumados, en Washington por lo menos quedaron al descubierto.

La sesión especial de Diputados del miércoles 5 de abril, obtuvo la aprobación del DNU 267 y el aval para la Comisión liderada por Silvana Giudice que en Washington apareció deslucida, en silencio, en el marco de una delegación representativa del gobierno de MM con muy pocos argumentos los que además fueron totalmente inconsistentes, y mentirosos.

Pero la bochornosa Sesión Especial del 5 de abril dejo algún saldo positivo: se pudo comprobar que los Socialistas, Progresistas, Libres del Sur, Proyecto Sur y hasta radicales de Cambiemos o el Bloque Justicialista no apoyaron la movida macrista y del Frente Renovador.

N21P.

Los Nuevos 21 Puntos, aprobados en el Congreso de la CCD; y los debates previos en muchas provincias y sectores nos permitirán en esta etapa enfrentar el planteo del gobierno con un programa que -tal como lo decidió el Congreso y los sucesivos plenarios- tiene que trascender las fronteras de un partido o un sector.

Los N21P entraran en el debate de las Comisiones de Diputados y Senadores, ya que hay varios legisladores que los han pedido para presentarlos como propuesta.

La metodología participativa en foros provinciales, regionales y distritales es otro mandato del Congreso para la militancia de la CCD y una condición para los diputados que acepten del desafío.

En Washington se ganó una pequeña batalla, dependerá de la capacidad y creatividad de la Coalición -en todo el país- para dar vuelta una pelea que es contra los monopolios multinacionales y los grupos mediáticos nacionales.

Esta vez no contaremos con el Estado nacional, todo lo contrario; pero con unidad, creatividad, sin mezquindades y abriendo a la participación ciudadana podemos intentar construir las mayorías parlamentarias que

Impidan una ley de los monopolios.

Inventamos o erramos

NP/

N&P: El Correo-e del autor es Nestor Piccone nestorpiccone@yahoo.com.ar