"En particular, que inste al Estado a respetar y garantizar los principios de pluralismo, diversidad y desconcentración."

ANA JARAMILLO EN LA OEA: “SOLICITAMOS A LA CIDH QUE REQUIERA AL ESTADO ARGENTINO REPARE LOS ASPECTOS DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN YA VULNERADOS.”

Por Ana Jaramillo

Frente a las violaciones graves al derecho a la comunicación antes reseñadas venimos a pedirle a la Comisión que intervenga y solicite al Estado la adopción de medidas que impidan la consolidación de las regresiones; que evite nuevas vulneraciones; y cumpla con los principios de protección de la libertad de expresión.

Presentación Ana Jaramillo

Washington
CIDH
OEA
8/04/2016

La Comisión es el organismo encargado de monitorear que los Estados respeten y den cumplimiento a los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana.

Es por eso que frente a las violaciones graves al derecho a la comunicación antes reseñadas venimos a pedirle a la Comisión que intervenga y solicite al Estado la adopción de medidas que impidan la consolidación de las regresiones; que evite nuevas vulneraciones; y cumpla con los principios de protección de la libertad de expresión.

Específicamente pedimos que la Comisión requiera al Estado:

• el apego a los principios interamericanos de democratización de los medios, pluralismo, diversidad, no concentración, autonomía de los entes reguladores y reconocimiento de los tres sectores de la comunicación audiovisual: el sector público, el comercial y el sector sin fines de lucro.

• que repare los aspectos del derecho a la comunicación ya vulnerados.

• que acepte el asesoramiento técnico ofrecido por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la reciba en visita oficial

• y, finalmente, que garantice la transparencia, participación plural y representación sectorial en la elaboración de toda norma relativa al derecho a la comunicación, así como en los mecanismos de regulación y control.

Muchas gracias

Ana Jaramillo
Rectora UNLa
Universidad Nacional de Lanús

PETITORIO

Solicitamos a la Ilustre Comisión:

  1. que inste al Estado a dejar sin efecto las normas que vulneran los derechos y principios establecidos por el sistema interamericano en materia de derecho a la comunicación.

  2. que requiera al Estado que se abstenga de adoptar normas generales o actos administrativos particulares que se aparten de los estándares del sistema interamericano, enfatizando el cumplimiento del principio de no regresividad.

  3. En particular, que inste al Estado a respetar y garantizar los principios de pluralismo, diversidad y desconcentración.

  4. Que requiera al Estado que los debates sobre nuevas normativas que pudieran promoverse cumplan con estándares de transparencia y participación a través de la convocatoria a audiencias públicas regionales con registro público.

Que se convoque a participar a los medios comunitarios, pymes, universidades, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y pueblos originarios.

  1. Que requiera al Estado la continuidad en la implementación y adjudicación del Fondo de Promoción de Medios Comunitarios e Indígenas.

  2. Que requiera al Estado que acepte el ofrecimiento de la RELE para asistir técnicamente en los procesos de adopción de políticas públicas sobre libertad expresión para garantizar los estándares interamericanos sobre democratización, pluralismo, diversidad, autonomía de los entes reguladores y reconocimiento de los tres sectores de la comunicación.

  3. que solicite al Estado que reciba en visita oficial al Relator

Especial para la Libertad de Expresión.

  1. Que proceda a la realización de un informe temático sobre el impacto de las modificaciones legales cuestionadas.