Las filtraciones continúan generando escándalo en el mundo de la política y varios dirigentes del Pro quedaron pegados al caso.

QUIÉNES SON LOS FUNCIONARIOS DE CAMBIEMOS SEÑALADOS POR LA INVESTIGACIÓN DE PANAMA PAPERS

 

La filtración de los “Panama Papers” a través del informe revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) continúa generando polémica a nivel mundial y local. Día a día se van conociendo más nombres de todos los implicados en la creación de cuentas offshore desde Panamá. En el ámbito local, además de la empresa en las Islas Bahamas en la que el presidente Mauricio Macri figura como director, otros funcionarios de Cambiemos quedaron pegados al escándalo internacional ¿Quiénes son?

Por Infonews

Martes 05 de Abril | 15:24

Néstor Grindetti

Uno de los más complicados es el caso del actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien admitió hoy que tuvo “un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013“, pero que, curiosamente, “nunca se registraron movimientos económicos”.

El domingo último se indicó que Grindetti tenía el poder para manejar una sociedad offshore registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza, mientras era funcionario porteño como ministro de Hacienda.

“Ante los hechos que son de público conocimiento y atentos a las consultas de los diferentes medios de comunicación, queremos informar que el intendente Néstor Grindetti tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional S.A. entre los años 2010 y 2013″, puntualizó un comunicado de prensa del municipio de Lanús.

La municipalidad recalcó: “Se aclara que nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad“.

“Con respecto a la cuenta en el banco Clariden, con sede en Zurich, Suiza, el intendente desconoce completamente la apertura de esa cuenta a su nombre; no habiendo firmado ningún documento que acredite la apertura de la misma”, concluyó el comunicado.

 

Claudio Avruj

Luego de que se conociera que figuraba su nombre en la investigación, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, intentó aclarar hoy que en realidad nunca tuvo una sociedad offshore en Panamá, sino que formó parte de una sociedad anónima creada para cumplir “con fines normativos y en cumplimiento de todas las leyes vigentes“.

El funcionario figura como titular de la empresa Kalushy, creada en 1992, según denunció Página 12. En un comunicado de prensa, la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que Avruj “trabajó en Venezuela para la organización B’nai B’rith, reconocida a nivel mundial por su tarea en derechos humanos, institución que lo designó como su director internacional del distrito 23 área Caribe, en Panamá, entre los años 1992 y 1995″.

Según se explicó, esa organización “constituyó a través de sus representantes la sociedad anónima Kalushy, a los efectos de cumplir con la normativa laboral local y permitirle a Avruj asentar su residencia en aquel país“.

La firma creada oportunamente es una sociedad anónima local, de carácter perpetua, y de ninguna manera se compadece con los parámetros de una sociedad off shore, ni tuvo movimiento alguno desde su registro el 20 de julio de 1992″, según se aclaró en el comunicado.

 

Jorge Macri

La investigación también develó que el primo del Presidente e intendente de Vicente López,Jorge Macri, es propietario de dos empresas.

Una de ellas es Latium Investments INC, cuya titularidad la comparte con Carlos Libedinsky y Enrique Fraga. La otra, denominada Artecity N204,LLC, está ubicada en Florida, Estados Unidos, propiedad del presidente del Grupo Bapro con su esposa.

 

Daniel Angelici

Si bien no pertenece formalmente al Gobierno, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, es una de las personas más allegadas a Macri y su tensa relación con Elisa Carrió casi genera una ruptura interna en Cambiemos. Ahora, los “Panama Papers” revelaron que el dirigente figura como uno de los directores de Corbalan Services Inc, registrada en el país centroamericano.

Según contó el propio Angelici, durante su mandato como presidente de Boca la entidad “no abrió ninguna cuenta en el exterior”.”Boca tiene cuentas en el exterior y hace transferencias desde allí. Pero esto ocurre desde hace 20 años. Mi gestión no abrió ninguna“, señaló el directivo de la entidad de la Ribera.

“Antes estaba permitido tener cuentas en el exterior. Boca cobraba transferencias pero esto viene desde hace más de 20 años“, insistió el máximo dirigente de la entidad de la Ribera en declaraciones a Radio La Red.

 

LAS CAUSAS Y DENUNCIAS DE MACRI Y SU GABINETE

Martes 05 de Abril | 12:35

Además del presidente, el titular del Banco Central y tres de sus ministros tienen denuncias o causas abiertas.

 

La investigación Panama Papers reveló que el presidente Mauricio Macri integró al menos dos empresas radicadas en paraísos fiscales. Sin embargo, el mandatario no es el único en el Poder Ejecutivo sospechado de haber cometido maniobras que podrían exceder los límites de la Ley argentina e internacional. Por lo menos cuatro funcionarios debieron afrontar acusaciones.

 

Federico Sturzenegger

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue procesado como “partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” por su participación en el denominado Megacanje cuando se desempeñaba como secretario de Política Económica del Ministerio de Economía que conducía Domingo Cavallo, durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

A pesar de que la Cámara Federal había revocado el procesamiento dictado por el juez Sebastián Ramos, el año pasado la Cámara de Casación confirmó lo de ramos y el caso llegó a la Corte Suprema, que sobre fin de año desestimó la apelación de la defensa del ahora titular del BCRA y dejó firme no solo el procesamiento sino también el embargo a los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.

Federico Sturzenegger fue procesado por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

 

Susana Malcorra

La canciller Susana Malcorra, que antres de ocupar ese cargo se desempeñó como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, fue señalada como una de las supuestas responsables (entre un grupo de funcionarios de alto rango de la organización) de ocultar denuncias por abusos sexuales a menores perpetrado por Cascos Azules de la ONU, y de la posterior persecución que sufrió el funcionario que filtró la noticia, Anders Kompass.

La revista bimestral estadounidense Foreign Policy, que se dedica a la política internacional y temas globales, publicó sobre una investigación interna de Naciones Unidas que revela el rol que cumplió la actual canciller argentina en el supuesto ocultamiento de esas violaciones.  Según la publicación, Malcorra habría participado en un encuentro entre los máximos responsables de otras áreas de Naciones Unidas, como el comité de Derechos Humanos, con el presunto fin de ocultar el escándalo y tomar represalias contra Kompass. Así, da a entender que falló en las respuestas a las violaciones, pero no la acusó de “abuso de autoridad”, como sí hizo con otros funcionarios.

 

Esteban Bullrich

Cuando el ministro de Educación de la Nación ocupaba ese mismo cargo en la Ciudad de Buenos Aires, su cartera benefició con dos contratos millonarios gemelos a dos empresas aportantes de la campaña electoral de Mauricio Macri, según indicó el diario Página 12 en octubre del año pasado.

El primero fue adjudicado a Reale-Dalla Torre Consultores por $ 568.000. Fue una contratación menor a la que llamaron el 25 de agosto de este año y se autorizó el 25 de septiembre. La segunda fue preadjudicada a La Usina Digital SRL por $ 1.880.000 el 23 de septiembre. Fue una licitación privada y había sido llamada el 2 de septiembre. La Ley de Compras y Contrataciones prohíbe específicamente el desdoblamiento en dos contrataciones de un mismo servicio.

 

Juan José Aranguren

El ministro de Energía y Minería fue denunciado ante la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que comanda Laura Alonso, por “incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo”, ya que es “accionista” de la empresa Royal Dutch Shell, por lo que se reclamó su apartamiento del Gabinete.

La denuncia fue presentada por el diputado Martín Doñate, del Frente Para la Victoria, y señala que el ex presidente de Shell estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, además del respectivo “conflicto de intereses en lo económico; el “trato familiar con los directivos de la empresa” y la eventual “comisión de delitos de acción pública contra el erario nacional”.

También acusa a Aranguren de “aprovecharse del cargo” para tomar medidas que “beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF”.