Vencía el Plazo de la ONU, los británicos querian presentar un plan alrededor de Malvinas para ampliar su influencia y Crstina, nestor y Taiana les ganaron la partida.

TRIUNFO DE LOS KIRCHNER AMPLIÓ EL TERRITORIO ARGENTINO SEGUN LA ONU

El entonces Canciller Jorge Taiana (FOTO) del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expresó en Twitter: “Celebramos que ONU aprobó la presentación que realizamos en 2009 en defensa de nuestra plataforma continental. La firmeza en la defensa de nuestra soberanía nos llevó a una presentación ambiciosa que permitió sumar 1.700.000 km 2 a nuestro territorio. Felicito al equipo, sobre todo a COPLA, que creyó en una presentación técnica sólida y firme en la reafirmación de nuestros derechos soberanos”

NAC&POP
28/03/2016

La medida reafirma nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias. Es un verdadero ejemplo de política de Estado. La Comisión había realizado la presentación en Naciones Unidas en agosto de 2009 ante la ONU.

La tarea de la comisión de expertos argentina actuó como una verdadera fábrica de creación de soberanía y permitió obtener 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de territorio para la explotación del lecho y el subsuelo.

Se trata de riquezas que ni siquiera todavía conocemos.

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma.

En un artículo publicado a fines del 2007 en el periódico The Guardian, funcionarios británicos revelaron que el Reino Unido preparaba una presentación ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en la que reclamaría extender su plataforma continental en cinco regiones del mundo.

Una de ellas era alrededor de las Islas Malvinas, una pretensión que la llevaba a reivindicar como propias aguas territoriales argentinas.

El fallo es un logro jurídico nacional que podría abrir nuevas posibilidades de cara a la soberanía sobre las islas Malvinas en contestación a la acción británica.

Copla fue creada por ley nacional en los años 90 y está presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

El entonces Canciller Jorge Taiana expresó en Twitter: “Celebramos que ONU aprobó la presentación que realizamos en 2009 en defensa de nuestra plataforma continental. La firmeza en la defensa de nuestra soberanía nos llevó a una presentación ambiciosa que permitió sumar 1.700.000 km 2 a nuestro territorio. Felicito al equipo, sobre todo a COPLA, que creyó en una presentación técnica sólida y firme en la reafirmación de nuestros derechos soberanos”

La Argentina entregó la segunda presentación más grande que se hubiera hecho sobre plataformas continentales, que llevó 11 años de relevamientos y análisis de datos.

El ranking lo lidera Australia, que tiene una superficie marítima más amplia que la Argentina.

Le siguen los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega.

Los 41 volúmenes -con varias copias- más sus versiones digitalizadas pesan un total de 850 kilos. “Es la más linda en cuanto al diseño y la segunda más voluminosa”, comentaron los responsables de la Convención del Mar de la ONU al recibir la presentación, según manifestó una de las responsables de Copla, Frida Armas.

La comitiva argentina se completó con el embajador Luis Baqueriza (presidente alterno de Copla) y los científicos Lucila Dalmau (oceanógrafa), Lidia Maffia (cartógrafa), Martín De Isasi (hidrógrafo) y Marcelo Paterlini (geofísico), que han trabajado en estos años en todo el relevamiento presentado en Nueva York.

El trabajo sobre la plataforma continental incluye el sector que la Argentina ocupa en la Antártida y las islas Malvinas, Georgias, Orcadas y Sandwich del Sur, que quedarán archivados debido a la disputa de soberanía que el país mantiene con Gran Bretaña.

Lo mismo le sucede a Gran Bretaña cuando presentara sus estudios científicos sobre el archipiélago que está en disputa y por el cual ambos países se enfrentaron en una guerra, en 1982.

Se esperaba entonces que hasta el 8 de mayo de 2009, fecha de vencimiento para las presentaciones impuesta por las Naciones Unidas, entre 20 y 25 países entregaran sus respectivas documentaciones.

Fuente: La Nacion-Ambito- Política Argentina