El grupo estadounidense cerraría la operación de TELEFE en breve, primer paso de un proceso de expansión.

MIENTRAS BORRAN TELESUR, LA TURNER QUIERE LANZAR UN CNN ARGENTINA Y COMPRARIAN TELEFE

Pablo de Stefani, Ceo de Turner Argentina. La compañía estadounidense Turner está a punto de cerrar la compra de Telefe, en lo que sería un rutilante desembarco en el mercado argentino y el primer paso de un proceso de expansión que podría continuar con la adquisición de un canal de noticias para lanzar un CNN Argentina. La CNN es la TeleSUR de los “malos”

NAC&POP
19.03.2016

Turner a punto de comprar Telefe y quiere lanzar un CNN Argentina

El grupo estadounidense cerraría la operación en breve, primer paso de un proceso de expansión.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la operación está casi cerrada, si no es que ya se acordó por completo.

Voceros de Turner consultados por este medio se limitaron a señalar que se trata de “sólo de rumores”, aunque días atrás Felipe de Stefani, el gerente general de la filial Argentina, había admitido las intenciones.

“Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina”, dijo De Stefani en una entrevista con La Nación.

Ese canal es Telefe y las negociaciones habrían comenzado hace más de un año, aunque se trabaron por las regulaciones que establecía la Ley de Medios del kirchnerismo.

Es que la norma establecía que el 100% de las acciones de canal de aire no puede estar en manos extranjeras (el límite a capitales extranjeros era del 30% del capital, Argentina aceptó “excepciones” en medios como el propio TELEFE, en su momento en manos de Telefónica de España y Canal 9 a nombre de Remigio Ángel González, “El Fantasma” empresario multinacional que tiene sede en Miami.

Remigio Angel Gonzalez detenta un monopolio en Guatemala. En 1999, el centro político de ese país se situaba en Miami. Allí recibía a los candidatos y González actuaba de virtual padrino, señala el sitio argentino Perfil.com.

González es propietario de los canales 3, 7, 11 y 13; en Nicaragua posee los canales 4 y 10; en Costa Rica, las señales 4, 6 y 11; en Ecuador, los canales 4 y 5; en Perú, los canales 9 y 13; en Chile, los canales4 y 2 (Red TV); y en Paraguay, los canales 5 y 9.

En República Dominicana programa los canales 2 y 11*. Angel González posee canales regionales en México: el canal 9 en Villa Hermosa, Tabasco; el 12 en Tenocique, el 5 en Tuxtla Gutiérrez, el 4 en Tapachula y el 9 en Coatzacualco, Minatitlán, estado de Veracruz, además de una empresa de salas de cine en México y Centroamérica.

Ahora, con la derogación de la Ley de Medios y la desregulación del sector que impuso el gobierno de Mauricio Macri, las conversaciones entre Turner y Telefe se reflotaron y estarían a punto de cerrarse.

La agencia Télam informó que la cifra de la operación podría rondar los 400 millones de dólares, aunque en el mercado la consideran excesiva.

El objetivo de Turner para la compra de Telefe es hacerse de una usina de producción de contenidos de calidad en idioma español y a bajo costo, para complementar con los canales que Turner International tiene en el rubro como TNT, TCM, Warner Channel, TNT Series, Cartoon Network, Boomerang, Much Music, entre otros.

“Las compañías como nosotros necesitan diversificación, con lo cual el negocio de televisión abierta es un negocio que miramos. Siempre estamos mirando oportunidades de negocios en esa área”, explicó De Stefani en la citada entrevista.

El proceso de expansión de Turner en Argentina se completaría con la adquisición de un canal de noticias, segmento donde la compañía es líder mundial, para lanzar un CNN Argenina.

Repetiría así el modelo que tiene en Chile, donde en 2008 lanzó el canal de cable CNN Chile y dos años después compró por 140 millones de dólares el canal de aire Chilevisión, el más rentable del país.

También México tiene su versión local de la cadena.

Se trata además de la primera señal fuerte del desembarco de capitales estadounidenses en el país, en coincidencia con la inminente visita de Barack Obama al país para reunirse con Macri.

La ley 22285 de la dictadura del Proceso decía que no podía haber capitales extranjeros en los medios de comunicación locales. Pero Argentina tiene firmados desde la gestión de Carlos Menem en la presidencia de la Nación nuevos tratados de protección y promoción recíproca de inversiones con los EEUU por las cuales se establece una nueva jerarquización jurídica no pudiendo ahora impedirse que el capital norteamericano entrara a los medios de comunicación argentinos.

Esto fué resistido en los años 90 por los sectores intelectuales que habían apoyado al justicialismo en su campaña. en realidad, lo que la Constitución permite entonces es que cobre materialidad el tratado firmado en el año ’91, que hasta entonces no tenía vigencia en ese tema.

No podía aplicarse para los medios de comunicación porque la ley lo contradecía. Cuando se firma el tratado de inversiones, se liberaliza la economía. Pero en la era de Carlos Menem Argentina firmó este tratado con los Estados Unidos.

En estos tratados se suele establecer áreas de reserva y cada país elige donde no entrarán las inversiones extranjeras.

Una de las áreas que reservó Estados Unidos fue el área de las telecomunicaciones y audiovisuales; Argentina, por lo tanto, no puede invertir ni en radiodifusión ni en telecomunicaciones en Estados Unidos.

Pero EEUU en Argentina, si.

A partir de entonces ocurre la entrada de capitales extranjeros en el sector.

Es el momento en el que, por ejemplo, Cablevisión pasa a ser de capitales norteamericanos.

Ahora la Turner.

Fuente: LaPoliticaOnline