Los artistas de Telam pueden desaparecer

LA HISTORIETA NACIONAL EN PELIGRO

Este espacio logrado por primera vez en la historia, donde el Estado Nacional acepta a la historieta como un medio fundamental de comunicación puede desaparecer con algunos de los más importantes dibujantes y guionistas del país, a saber: Domingo Mandrafina, Carlos Gómez, Guillermo Saccomanno, Gustavo Sala, Diego Parés, El Tomi, Lucas Nine, Luciano Saracino, Esteban Podetti, Lautaro Ortiz, Ignacio Minaverry, Juan Soto y Enrique Alcatena, autores de larga trayectoria en la historieta argentina.

SanmartinyelPunkElTomi-320-AEL TOMI

NAC&POP

10/03/2016

Este espacio logrado por primera vez en la historia, donde el Estado Nacional acepta a la historieta como un medio fundamental de comunicación y reconoce a los creadores como trabajadores de prensa al hacerlos partícipes de las paritarias de prensa, se encuentra en peligro de desaparecer.

Los dibujantes y guionistas que integramos el Suplemento Semanal Historietas Nacionales de la Agencia de Noticias Télam, nos encontramos hoy ante la incertidumbre de la continuación de un proyecto federal que comenzó a publicarse en octubre de 2011.

Desde entonces, semana tras semana, hemos realizado casi 220 ediciones del único suplemento puramente de historietas que existe en el país, y que se distribuye y comercializa gratuitamente por la Agencia de Noticias Télam, a través de sus abonados y en su página web, para la lectura del público en general.

Este suplemento, de cuatro páginas a color y que tiene hoy -según datos del sitio ISSU- más de mil descargas semanales, llega también a los pequeños diarios del interior del país que lo imprimen junto al Diario Reporte Nacional, diario de la Agencia.

Este espacio logrado por primera vez en la historia, donde el Estado Nacional acepta a la historieta como un medio fundamental de comunicación y reconoce a los creadores como trabajadores de prensa al hacerlos partícipes de las paritarias de prensa, se encuentra en peligro de desaparecer.

Todos los anteriores directivos consideraron este proyecto como “fundamental”: Martín García (el creador de la idea), Santiago Álvarez y por último, Fabián Rodríguez. Sin embargo la actual dirección no sólo no atiende nuestros reclamos, sino que ha suspendido el pago de nuestras colaboraciones desde fines de noviembre/2015 y se niega a informar sobre la continuidad del proyecto, ya que el 31 de este mes vencen los contratos.

A esta situación se le agrega que, pese a estar vigente los contratos, ha decidido hace unos días eliminar, sin explicación alguna, de su portal las más de 400 caricaturas realizadas para la sección “Efemérides” realizadas por el dibujante El Tomi, y eliminar las secciones de humor, donde la dupla Podetti-Parés realizaban los chistes llamados “Hay polémica” y “Apocalípsis TV”.

Integran Historietas Nacionales algunos de los más importantes dibujantes y guionistas del país, a saber: Domingo Mandrafina, Carlos Gómez, Guillermo Saccomanno, Gustavo Sala, Diego Parés, El Tomi, Lucas Nine, Luciano Saracino, Esteban Podetti, Lautaro Ortiz, Ignacio Minaverry, Juan Soto y Enrique Alcatena, autores de larga trayectoria en la historieta argentina.

También han acompañado a este suplemento, en estos cinco años de trabajo, Lito Fernández, Juan Sasturian, Laura Vázquez, Dante Ginevra, Juan Carlos Quattordio y Cristina Mallea, entre otros.

A días de la finalización de nuestros contratos, nos vemos en la necesidad de hacer público nuestro temor no sólo de la pérdida fuentes, sino del definitivo cierre de un espacio de creación y comunicación necesaria en cualquier agencia de noticias.

Ante esta posibilidad, solicitamos tu apoyo para que Historietas Nacionales siga siendo un espacio de libertad creativa y un instrumento de comunicación más.