Allanamiento y declaración que Lula tuvo que prestar a la Justicia en medio del escándalo de Petrobrás. "Lo detienen porque lanzó su candidatura a la presidencia y tiene más del 70% de apoyo".

LULA “MERECÍA MÁS RESPETO DE ESTE PAÍS” MADURO “ATAQUE MISERABLE”

El presidente de Venezuela sostuvo que el procedimiento judicial contra el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue un “ataque miserable” por parte de un sector de la oposición al Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil desde hace 13 años.”Lula, el camino ha sido largo y no han podido contigo, de este ataque miserable saldrás más fuerte. Venezuela te Abraza”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

El Ortiba

03/2016

El ex presidente brasileño se refirió al allanamiento y declaración que tuvo que prestar a la Justicia en medio del escándalo de Petrobrás.

“No tengo nada que temer, porque no he hecho nada malo.

Si los jueces me hubieran mandado a llamar hubiera ido, como lo hice el 5 de enero pasado en Brasilia”, afirmó hoy el ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

De ese modo, “habrían evitado esta acción innecesaria y espectacular, este Show”, añadió en la sede de su agrupación política, el Partido de los Trabajadores (PT), luego de que policías lo forzaran a que los acompañara a declarar en una investigación sobre supuestos sobornos.

Durante la conferencia, Lula lanzó: “Merecía más respeto de este país.

Estoy indignado y quiero que lo sepan.

Escapé de morir de hambre antes de los cinco años de edad.

Eso es un milagro”.

Un procedimiento con olor a persecución

Luego de que su casa de San Pablo fuera allanada por la Policía Federal brasileña y de que le tomaran declaración por más de cuatro horas en el marco de la causa por presunto lavado de dinero vinculado a la investigación por corrupción en la empresa Petrobras, el expresidente brasileño Luiz Inacio Da Silva se instaló en la sede del Partido de los Trabajadores (PT) y fue recibido por una multitud que le manifestó su apoyo. Lula no fue detenido y sus abogados presentaron un habeas corpus.

Por la mañana, “la Policía Federal hizo una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia”, dijo a la AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre.

Durante el procedimiento judicial de esta mañana también fueron llevados uno de sus hijos, Fabio Luíz Lula da Silva, y Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula, entidad que también fue allanada.

“Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte”, sostuvo la fiscalía del estado de Paraná, a través de un comunicado.

“También son investigados pagos al ex presidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias”, añadió.

En tanto, la policía informó que cerca de 200 agentes federales y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia.

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2 mil millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

“La violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas”

El Instituto Lula, que dirige el ex presidente brasileño acusado por supuestos vínculos con los casos de corrupción en Petrobras, calificó de “arbitraria, ilegal e injustificable” la citación de Luiz Inácio Da Silva para declarar sobre esa investigación, y sostuvo que la misma constituye una “afrenta contra la ciudadanía y contra el pueblo”.

“Es una agresión al estado de derecho”, sentenció.

La reacción del Instituto Lula se dio tras el operativo policial que comenzó a primera hora con allanamientos en diversas residencias de él y de su familia, y de su posterior trasladado a la ciudad de Curitiba por presunta “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero”.

“Nada justifica la conducción coercitiva de un ex presidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado”, dijo el instituto a través de un comunicado en el que, además, señaló que Lula ya prestó declaración en torno a cuatro casos distintos.

El texto agrega que tampoco “nada justifica” el hecho de que sus secretos fiscales y bancarios hayan sido levantados por las autoridades y sostiene que “nada justifica la invasión del Instituto Lula”.

El operativo policial es “una violencia que ha sido desencadenada para someter al ex presidente a la vergüenza pública”, añade.

La nota insiste en que “Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país” y que “jamás se implicó directa o indirectamente en alguna ilegalidad”.

“La violencia de hoy será repudiada por todos los demócratas, por todos los que tienen fe en el Estado de Derecho en Brasil y alrededor del mundo, pues Lula es una personalidad internacional que dignifica al país” como “símbolo de paz, de combate al hambre y de la inclusión social”, sentenció.

También califica la operación policial como una “afrenta contra la ciudadanía y contra el pueblo brasileño, que reconoce en Lula a un líder que unió a Brasil para promover la mayor ascensión social de su historia”.

El PT se declaró en “alerta”

El Partido de los Trabajadores tildó de “política, mediática y ‘policialesca'” a la acción policial que allanó la vivienda del ex presidente Lula Da Silva, quien luego fue conducido a declarar de manera “coercitiva” por presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

“Estamos llamando a la militancia, en este momento grave en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno al (ex)presidente Lula y su familia”, afirmó el presidente nacional del PT, Rui Falcao, a través de un vídeo divulgado en la página web de la fuerza política.

El dirigente sostuvo que el operativo fue realizado “sin ninguna necesidad”, puesto que “todas las veces que el presidente Lula fue convocado a declarar, lo hizo”, y consideró que todo se trató de “un espectáculo político, que muestra el verdadero carácter de esta operación: no se trata de combatir la corrupción, sino simplemente de alcanzar la PT, al presidente Lula y al Gobierno de la presidenta Dilma (Rousseff)”.

La acción de hoy consistió en la conducción forzada del ex mandatario a declarar ante la Policía Federal, y en el registro de inmuebles que pertenecen o son usados habitualmente por el ex mandatario y sus familiares.

Maduro: “Lula, no han podido contigo”

El presidente de Venezuela sostuvo que el procedimiento judicial contra el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue un “ataque miserable” por parte de un sector de la oposición al Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil desde hace 13 años.

“Lula, el camino ha sido largo y no han podido contigo, de este ataque miserable saldrás más fuerte.

Venezuela te Abraza”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

La policía brasileña llevó este viernes a declarar al poderoso exgobernante y allanó su domicilio para investigar si es culpable de lavado de dinero en el marco del caso de corrupción en Petrobras.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista en el Parlamento venezolano, Héctor Rodríguez, también expresó su solidaridad a Lula: “La Derecha no tiene límites, no cree en la democracia, hoy detienen al compañero Lula y sin ninguna prueba lo acusan de corrupción.

Lo detienen porque lanzó su candidatura a la presidencia y tiene más del 70% de apoyo”.