Pasó a tomar mate con los Podestá, con Olmedo, con Discepolo, con Hugo del Carril, con Evita,con los compañeros y compañeras.

El COMPAÑERO TONY SPINA, UN SEÑOR ACTOR, SUBÍA A ESCENA EN EL 2016 AL COMANDO CELESTIAL

Por Martín García

Es difícil imaginar -para las generaciones actuales de militantes- que tipo de militantes surgieron de tanto amor de Perón y Evita, de tanto odio y matanzas de los Ellos, (que actualmente también gobiernan), y que cualidades hacen, en ese panorama de mezquindades, silencios, solidaridades extremas, abnegación, humanidades varias y fraternas entre chicas y muchachos del mismo palo, viendo desfilar a los muertos en combate y viendo violar a la Patria.

Por Martín García

NAC&POP

15/02/2016

TonySpiunamujerynieta-410-Max

Con Sandra y la nieta

Tony nació el 29 de marzo de 1952. Estaba próximo a cumplir 63 años. Era de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires, Estudió en la Escuela de Artes Visuales y ahora vivía en Quilmes.

TonyyMagali,suhija-410-Max

Con Magali, su hermosa hija.

Están su mujer Sandra Moodie, a quien conocimos militando, a su hija Magali, hermosa. A su pibe. Un Spina no es para no tener muy en cuenta. A su nieta, tan bonita, tan dulce.

TonySpinaactor-410-Max

Actuando

Era actor, ¡Y que actor!

Militó en la cultura, fue dirigente de la Asociación Argentina de Actores.

Es difícil imaginar -para las generaciones actuales de militantes- que tipo de militantes surgieron de tanto amor de Perón y Evita, de tanto odio y matanzas de los Ellos, (que actualmente también gobiernan), y que cualidades hacen, en ese panorama de mezquindades, silencios, solidaridades extremas, abnegación, humanidades varias y fraternas entre chicas y muchachos del mismo palo, viendo desfilar a los muertos en combate y viendo violar a la Patria, a estos cuadros políticos, tan maestros, tan entrañables, , tan protagonistas de la historia común.

Sobreviviendo, luchando, llevando la militancia al limite de la supervivencia, desafiando la suerte, mordiendo amarguras y brindando con un vino por la alegría de los cumpas, de la vida, de la lucha por el Pueblo y por la Patria.

¡Cuantas gestas han protagonizado!

 

FavioyTony-410-MAx

Con el enorme Compañero Leonardo Favio

Tony forma parte de esos personajes del Amor y de la Patria como Gerardo Vallejo, como María Fiorentino, como Claudio Rissi, Juan Carlos Gené, Carlos Carella, como todos los teatreros.

Porque Tony formó parte de “los teatreros” federales junto a Néstor Zapata de Santa Fe, Luis Andrada de Misiones, Oscar Rovito y otros legendarios actores, autores y directores de teatro que son la médula del accionar nacional, popular y democrático del movimiento de liberación de Argentina y Latinoamerica.

En 1998 hizo una extraordinaria versión de: El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza con Diana Maggi, Beatriz Bonet, María Rosa Fugazot, María Leal, Elena Lucena, Mario Alarcón, Rafael Carret, Onofre Lovero, Aldo Bigatti, Mario Labardén, Pachi Armas, Néstor Ducó y Rubén Stella.

Acompañó a la DAC, con la Presidencia del compañero Nemesio Juarez y la vicepresidencia de Octavio Getino en su solidaridad con los directores de cine de Portugal en una lucha por los derechos de los directores de cine en 2004 representando a la Agrupación Lista Turquesa de la Asociación Argentina de Actores.

En 2006 Tony Spina se pronunció junto a otros realizadores audiovisuales, trabajadores, estudiantes y organizaciones culturales como Cristina Castello, el Felco Argentina (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera); Lucharte (Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Polo obrero); el Centro Cultural “20 de Diciembre”; el elenco estable T.A. Producciones (Grupo Teatral Independiente); Cultura en Movimiento Argentina (Músicos, Poetas, escritores, gestores Culturales); Casa de la cultura Pablo Neruda (Bs. Aires. Argentina); Irene Perpiñal (directora museo Che Guevara); Daniela Di Bari ; Luciana Morcillo (artistas plásticas); Lucia Besfamille; Clara Besfamille Raúl Mileo (músicos); actores como Iván Moschner; Juan Panico y Angel Tarantino (Actores); Miguel Estaña Gimeno (España); Anasor ed Searom (Artista Plástica – Brasil) etc; manifestando su enérgico repudio a la política terrorista del Estado de Israel en Medio Oriente.

Denunciando la colaboración activa de EE. UU. en esa masacre.

Denunciando que se estaba convirtiendo en refugiados a millones de familias palestinas y libanesas, pero también a las propias familias israelíes, saludando la heroica resistencia del pueblo libanés y palestino exigiendo el cese de la agresión, el retiro de las tropas israelíes del Líbano, Gaza y Cisjordania y la liberación de los diez mil prisioneros palestinos en las cárceles.

En Febrero de 2012, Tony Spina, firmó una declaración EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA DEL ECUADOR decía que el Presidente Correa no había clausurado medios, censurado informaciones o perseguido a inocentes periodistas, como se sostiene por parte de sus enemigos o de críticos desinformados.

Por el contrario, ha recurrido a la justicia, en uso de sus derechos ciudadanos, para buscar el refrenamiento legal de un grupo de personas que han utilizado la calumnia como arma política.

Los abajo firmantes expresamos nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, y convocamos al gobierno del Ecuador a encabezar un gran esfuerzo de ampliación de su base social, mediante la negociación de acuerdos políticos con todas las fuerzas populares del Ecuador, acerca de temas vitales para la vida presente y futura del país.

En 2015 junto a Roberto Tito Cossa, Emilce Moller, Laura Conte, Mempo Giardinelli, Verónica Piccone, Edgardo Binstock, Patricio Brodsk , Santiago Varela, Hernán Brienza. Eduardo de la Serna, Dora Barrancos, Osvaldo Bayer, Mauricio Kartun Juan Carrasco, Claudia Cárpena, Claudio Rissi, Claudio Da Passano Malena Figó y otros artistas, intelectuales y científicos Tony Spina criticó la marcha del 18F de los fiscales por el caso Nisman con la consigna: “No al golpe suave” poniendo su nombre y su cara a la defensa del Proyecto nacional popular y democrático que conducía Cristina Kirchner..

TonySpina-410-Max

Haciendo su Homenaje a los compañeros peronistas fusilados de 1956

Podríamos estar días contando las circunstancias, audacias, valentías varias, momentos tan nobles y tan humanos de un compañero como Tony.

Lo haremos.

¡Gloria y Honor al Patriota del teatro, militante nacional y popular!

¡Tony Spina!

¡ FUERTE ABRAZO EN EL ALMA COMPAÑERO SIN PAR!

MG/