Entrevista de Guillermo Moreno con Romina Calderaro en "Secreto de Sumario" de Radio Del Plata

“HOY HAY MÁS POBRES QUE LOS QUE DEJO EL GOBIERNO ANTERIOR”.

“Creo que los militantes no fuimos capaces de transmitirle al pueblo con la suficiente precisión lo que estaba pasando en el mundo, es más cuando yo te diga lo que está pasando ahora en el mundo, es que está en guerra, pero no lo dice Moreno, ni lo dice Cristina, lo dice el Papa. Cuando lo dice el Papa, no hay ninguna duda que nosotros tenemos que hacerle caso porque obviamente es una de las personas más relevantes y sustantivas del occidente que nosotros conocemos. Y si el Papa dice que el mundo está en la tercera guerra mundial en cuotas, no es el mismo mundo del que cuando nosotros llegamos al gobierno, y tendríamos haberle explicado al pueblo lo que significa eso”.

Periodista: “Esta acá en el estudio Juan Alberto Badía de Radio del Plata el señor Guillermo Moreno, ex secretario de comercio interior, un hombre que no tiene ateos, lo aman o no lo quieren tanto, nadie es indiferente a Moreno.

Periodista:-¿Cómo va? Gracias por haber venido.”

Moreno: “Muy lindo eso, el sobrenombre que le pusieron al programa.”

Periodista: “Aroma de mujer”

Moreno: “Me encanto, muy bien si aparte hay aroma de mujer.”

Periodista: “Hay aroma de mujer. Vos decís que tendríamos que tener un programa que se llame aroma de mujer”

Moreno: “Supongo que sí. Ahora a cualquiera que inviten con este aroma le va a dar un programa. Así que lo que tienen que hacer es invitar.”

Periodista: “Es amable, no es el monstruo que muchos pintan pero como escribió Macchiavello es preferible ser temido que amado, ¿No?”

Moreno: “No, no. De ninguna manera. Soy temido y soy algo amado por mi gente cercana, obviamente si no yo estoy en mis segundas nupcias pero estoy, tuve una primera tuve una segunda o sea que en general tuve siempre gente que me amo.”

Periodista: ¿“Podemos hablar de todo”?

Moreno: “¡De todo!”

Periodista: “Bueno. Le vamos a hacer preguntas

Moreno: “Vos podes preguntar de todo. Despues hay cosas que a veces contesto o no contesto. Hay cosas que no contesto.”

Periodista: “Perfecto vamos a abrir las vías de comunicación para nuestros oyentes, para que puedan hacerle preguntas a Guillermo Moreno, del piso de Secreto de Sumario”

Periodista: “Dale ya mismo Habilitamos el 45352222, también a través de nuestro whatsapp. Recuerden que el número es el 1563727787 ya te leo una dice soy Estela -Amo a Moreno. Tenemos una declaración de amor, facebook también radio Del Plata AM y twitter @radiodelplata”

Periodista: “Empiezo por el final Guillermo. ¿Por qué está gobernando el país Mauricio Macri?”

Moreno: “Creo que los militantes no fuimos capaces de transmitirle al pueblo con la suficiente precisión lo que estaba pasando en el mundo, es más cuando yo te diga lo que está pasando ahora en el mundo, vos vas a poner cara de sorpresa por ejemplo lo que está pasando en el mundo es que ahora está en guerra, pero no lo dice Moreno, ni lo dice Cristina, lo dice el Papa.

Cuando lo dice el Papa, no hay ninguna duda que nosotros tenemos que hacerle caso porque obviamente es una de las personas más relevantes y sustantivas del occidente que nosotros conocemos.

Y si el Papa dice que el mundo está en la tercera guerra mundial en cuotas, no es el mismo mundo del que cuando nosotros llegamos al gobierno, y tendríamos haberle explicado al pueblo lo que significa eso.

Me parece que al no transmitirlo con la suficiente precisión, vino un muchacho que reunía los requisitos, de la solvencia que el marketing necesita, dijo, algunas cosas interesantes, como por ejemplo que venía por pobreza cero y conquisto, conquistó ahí no más, se llevó dos puntitos de diferencia diciendo que venía a combatir la pobreza
y que le creyeran a el que íbamos para pobreza cero, miró la cámara, la cámara se acercó, hasta el nivel donde le podían detectar las arrugas y como el marketing dice, que no tiene que detectarse las arrugas, ni las manchas en los dientes ni ninguna de esas cosas se sacó la corbata y suelto de cuerpo dijo vótenme que vamos por pobreza cero y yo se los garantizo.

Y a los 10 días teníamos, los incrementos de alimentos que en la historia contemporánea argentina en términos de porcentaje y salvo en el Rodrigazo, no han pasado nunca.

En condiciones normales y habituales nunca los alimentos básicos de la familia argentina aumentaron lo que aumentaron a partir de lo que él fue presidente.

Con lo cual hoy la pobreza es mucho más importante que la que recibió.

No vamos a entrar en la discusión en números porque eso…

Pero lo que está claro, es que hoy hay más pobres de lo que dejo el gobierno anterior.

Entonces vino con un discurso y termino con otro, y nosotros no fuimos capaces de explicar lo que estaba pasando en el mundo, que es esto lo que tiene que hacer el peronismo en esta reorganización que se está dando.”

Periodista: “Ahora eso a nivel nacional tenemos a Mauricio Macri de presidente y en la provincia que pasó que la tenemos a María Eugenia Vidal”

Moreno: “Mira yo soy un militante de la Capital Federal ahora estamos empezando a caminar el país yo creo que es similar a lo que te estoy diciendo, porque si hubiésemos ordenado las prioridades desde donde se deben ordenar, está claro que otra situación hubiese pasado.

También podemos discutir sobre la ingeniería electoral, etc, etc, etc.

Si hicimos la campaña como la que teníamos que hacer…

Bueno naturalmente no hay una sola… las funciones unicausales ya no están de moda, esta claro que las funciones son multicausales.

Pero en líneas generales es lo que acabo de explicar, si no tendríamos que explicar Jujuy tendríamos que explicar bueno obviamente cada distrito tiene su especificidad pero hay un elemento ordenador que es el que yo entiendo que es el que explique antes: No fuimos capaces de transmitirles a nuestra población, lo que está pasando y eso no son los dirigentes, somos los militantes.

Ahora porque los militantes no militamos con la pasión y patriotismo que caracteriza al militante peronista, bueno también es una reflexión que nos estamos dando, y esto es lo que estamos tratando de suplir en las semanas que empezamos al pedir el desembarco oligárquico en nuestro movimiento a través de Massa.”

Periodista: “Claro. Eligio jefe del peronismo ¿Por qué?”

Moreno: “Porque Macri lo que está expresando, yo en eso con algunos compañeros me dicen: -Nno es que volvemos a los 90. -No muchachos no se equivoquen. Volvemos a una sociedad preperonista.

Acá volvemos a una sociedad a la que ordenaba era la oligarquía.

Acá volvemos a esa época donde el que mandaba era el muchachito que recorría el pueblo y elegía a las niñas a la edad que él consideraba que tenía que ser y 10 años después él las seleccionaba y 10 años después se las llevaba. Era una cosa tremenda.

Ese país existió en la Argentina hasta que llegó Perón, que explico con su doctrina que con el peronismo no estaba con eso y la transmitió Evita, con aroma mujer.”

Periodista: “Es decir que usted dice que Mauricio Macri es peor que lo que fue Carlos Menem.”

Moreno: “Pero no hay ninguna duda, esto es un modelo oligárquico.”

Periodista: “Es un título”

Moreno: “Ni siquiera contiene a lo que los marxistas definen como burguesía.

Pero ni siquiera contiene a la burguesía, contiene a algunos sectores es un modelo oligárquico, está claro, ya lo van a ver cuando empiece a transitar y lo que estamos impidiendo nosotros es ese desembarco de ese modelo oligárquico en las costas del peronismo, que obviamente lo quieren desembarcar con Massa, eso es lo que está pasando.

Hasta ahora es información porque hace una semana casi, Macri le levanto el brazo en Suiza.”

Periodista: “¿Y eso no lo perjudica a Massa?

Moreno: “Bueno evidentemente si porque después de doce horas de vuelo dijo yo no soy. Dijo es el otro.

¿Viste como es?. No Señor.

Ahora está claro que ¿Cómo fue la imagen?

La imagen fue así: Estaba Macri con esos aparentes inversores que se oponen, que en general son hombres de segunda, tercera línea de las empresas que le van a tomar examen al presidente de turno y entonces le empiezan a preguntar: -Está bien su programa nos gusta porque Usted va a hacer esto, va a hacer esto que es Davos finalmente.

Davos es la reunión de la oligarquía de los amos del mundo.”

Periodista: “De los Amos del mundo”

Moreno. “De Oligarquía del mundo porque, amos no significa nada, vos le decís a una señora “amos” y ella piensa que es parecido a la película del “anillos” vos le decís oligarca y la gente entiende.

Entonces hay 63 oligarcas en el mundo que se juntan que son tan oligarcas, que no lo digo yo, porque autoreferenciarse es muy feo.

Lo dice el diario La Nación, los 63 millonarios del mundo que nosotros le decimos oligarcas para diferenciarlo de los millonarios.

Los oligarcas tienen tanta plata como todo el resto del mundo menos esos 63, es pornográfico, es una cosa espantosa, ellos se juntan, entrevistan a los Presidentes, mandan primera línea, segunda, tercera y entrevistan a Macri y le empieza a dar preguntar, y le empiezan a llenar de porqué, y que va a hacer con la oposición, y que va a hacer con los sindicatos, le empiezan a llenar de porqué y Macri, llega un momento que dice no se preocupen por eso, porque el jefe de la oposición el que va a presidir , el partido peronista, que es el Justicialista, pero no importa eso se lo disculpamos, está acá conmigo, y levanta la mano y dice -¿Ve que somos los mismos?, los dos estamos de acuerdo con un modelo oligárquico.

Massa que se ve, que lo tenía arreglado, le empezaron a llover los mensajes, a los tres teléfonos a los cuatro que tiene, mientras subió al avión le llenaron la casilla, y cuando bajo del avión empezó a escuchar, se puso verde y empezó a escuchar y dijo -Yo no, -Yo No, -Es De la Sota.

De la Sota estaba en el medio de no sé dónde y vio el tweet y dijo yo tampoco, bueno.

“Evidentemente que te levanten el brazo, un oligarca para presidir el movimiento Nacional y Popular es difícil.”

Periodista: “Hasta a Massa le molesta”

Moreno: “Ehh, una cosa es cuando estas afuera y una cosa cuando está adentro, en el medio nosotros teníamos esta reflexión, desde hace más de un mes, era reflexión y era análisis, ahora es información es Crónica, ya todos lo vimos, está bien.

Cuando nosotros salíamos a hablar con los compañeros, decíamos mire compañeros, afíliese, porque si no hay desembarco oligárquico en nuestro movimiento, como nunca lo hubo, y es Massa el candidato. ¿Y te parece?

-Y a mí me parece?

-¿Y qué dice?

Y, dice que se quiere quedar nada más con los peronistas buenos.

Y entonces como decía el general te quedas con la mitad.

Periodista: “¿Usted cree que los simpatizantes se tienen que afiliar?

Moreno: “Y después dijo nos tenemos que acostumbrar a la alternancia, y si te vas a acostumbrar a la alternancia, vos no lo vas a ver a Macri en un modelo Nacional y Popular, porque si no ya hubiese estado.

Está claro que lo vas a ver a él alternando con Macri en un modelo oligarquico.

Y bueno la mitad del Peronismo en un modelo oligárquico, te están dejando el 25 % de la población afuera y es eso porque subieron los alimentos, tampoco un 40% porque con un 25% les alcanza, porque este es un país muy generoso.

Lo que vienen a explicarte a vos “AROMA DE MUJER” que te tenés que aguantar.

Que una, de cada cuatro mujeres, sea pobre y a vos no te interesa.

Pero que para vos no te interese la pobreza, tenés que dejar como el Peronismo le enseño a pensar al pueblo argentino.

Pero por eso te vienen a correr la línea de lo que está bien y lo que está mal.”

Periodista: “Hay un punto acá. Hay medidas que están tomando Macri que a mí me parecen espantosas, la cantidad de despidos en el sector público, la devaluación, el tarifazo, la detención de Milagros Salas. Pero hay un sector de la sociedad, que no piensa en los pobres de un modo cariñoso, y lo está aplaudiendo ¿no?”

Moreno: “Porque puede ganar, yo no te estoy diciendo que Macri no puede dar la vuelta.

Si el peronismo permite que en desembarque esta concepción, de que los pobres no te lastimen, él ganó, porque este país no necesita 40% de pobreza. Necesita un 25.

Hay otros compañeros que dicen no, dejémoslos, porque ellos igual se caen.

No, no se cae nada.

Ellos no vienen a generar acá un modelo de 50% de pobres de 40% de pobres, si un modelo de 25% de pobres, con un 25% de pobres ellos dieron la vuelta.

Lo que pasa, es que son 1 cada 4, si ese 1 cada 4 a vos no te lastima, ellos ganan.

Entonces me dicen: -No mira cuando la gente no puede ir a Miami, si la gente puede ir a Mar del Plata, algunos pueden ir a Mar del Plata.

Volver sin que estén los negritos que mandó Perón cuando hizo hoteles sindicales, van a estar felices, aunque no tengan que ir a Miami.

Se la van a bancar.

Entonces lo que pasa es que tienen que cambiar el concepto, del peronismo central que te lo enseño Evita, con mucho amor, que te decía, que el trabajo del peronismo se termina, cuando termine de existir en esta Patria, el último pobre.

Y ellos en vez…, que ese es un mandato que tenemos. Como tu vieja que te mando el mandato que te sientes con las piernas juntas, porque si viene un hombre, está mal, chicas mantengan…

Ese mandato lo tenés.

El mandato que le pasó Evita al pueblo, es que el trabajo termine, cuando termina la pobreza, ellos vienen a cambiar el mandato del Peronismo que es…

Muchachos no te interesa la pobreza, 25% de pobres es natural y normal, como en cualquier país del mundo, así que no jodamos más muchachos, con esto del peronismo, gobernemos, para ese 75 % que está adentro y en ese 75 % viene la alternancia, un día te toca a vos otro día a mí, no cambia el modelo, lo que cambia es la bolsa de trabajo.”

Periodista: “¿Y qué rol juega el 49%? ¿El que no eligió ese modelo?”

Moreno: “Y bueno en ese 49% porque no es un 49%, vos tenés de 6 a 8 % el 51% que saco él, que son peronistas.

Algo tenemos que hacer con eso, y ¿Que nos pasó?

Vos no podes hacer una campaña y no poner la marcha, pero eso es una crítica mía, y tenés que hablar de Perón y tenés que hablar de Eva, y tenés que conmover.

Yo te muestro a vos un video de Eva hoy, y todavía te hace vibrar.

Bueno el Peronismo somos sentimiento, somos piel, somos contacto, hay que tocar, hay que manosearse…

Moreno: “Siempre tengo frío en la radio, pero hoy no jajajaja”

Periodista: “Pero usted piensa… “

Moreno:-Pero sí, cuando Macri dijo “-Yo vine por pobreza cero”, fue más audaz que nuestro discurso”.

Nosotros no lo podíamos decir.

No le importa nada mentir, porque considera que hay una instancia superior donde la mentira no tiene la menor importancia, es simplemente un mensaje publicitario.

El más honesto de esto es Duran Barba, el único que dice lo que piensa.

Periodista: “Lo conoció alguna vez”

Moreno: “No…No, Pero reconozco que cada vez que le hacen una entrevista se la leo.”

“Hay tipos que tenés que leer, Fontevechia, coincido en general con él.”

Periodista: “Sí vi que se lo dijo al periodista”

Moreno: “Hicieron un edificio fantástico, pensando que el país era el país que estábamos nosotros, un país con crecimiento, bla , bla bla.

Ahora se van a meter ese edificio… ¿Te imaginas la deuda que tiene que tener esa empresa?

Pero aparte ya están haciendo cola los muchachos de la revista 23 para ocupar el lugar de los muchachos de la revista Noticias y cuando  les baje 10.000 pesos el sueldo, Fontevechia ¿que va a hacer?

Si uno labura por 25 y otro por 15.

Ustedes que lo conocen a Fontevechia.

Ahora esto es, el modelo que están haciendo, es uno de cada 4 afuera, en términos de la realidad es como siempre, son los más débiles.

Como en el baile, a las cuatro de la mañana quedábamos en el baile los que quedábamos.

Boudou ya se había ido, a las 12 se había ido.”

Periodista: “Y Kiciloff también se había ido temprano”

Moreno: “Y si, si va a bailar, no se ya es otra generación, ahora se va a enojar Boudou porque es otra generación, y aparte siempre parece de 42.”

Periodista: ¿Habla con Boudou?

Moreno: “No no, hace años, desde que me fui a Italia, pero no hay ningún problema, podría hablar, pero si se puede hablar, es inteligente, pícaro.”

Periodista: “¿Con quién habla?”

Moreno: “Yo no tengo muchos amigos, asi…¿Aparte de mi mujer y mis hijos? No, yo estoy en el medio.

Periodista: “Pero con alguien debe querer hablar de cómo está la situación”

Moreno: “Hablamos con los compañeros, con gobernadores, con dirigentes del peronismo, pero con Boudou y Kicilloff no estoy hablando”

Periodista: “Mencionaste el tema de las cifras, lo cual me lleva a la cuestión delicada del Indec, los que criticaban tu intervención al frente del organismo…”

Moreno: “Yo no hago nunca ninguna intervención”

Periodista: “Pero ahora no están midiendo, ahora no están midiendo”

Moreno: “Porque son un mamarracho, ni antes median, ni ahora miden. Y ahora que todos los están mirando, no pueden medir porque no saben.

Pero el problema que tuvimos nosotros, no sé si vos sós de ir al cine, había una película que se llamó, había una película antigua que se llamó “Vicios privados, virtudes públicas” no es lo que te imaginas.

Tiene que ver con la caída del Imperio austro-húngaro.

Como el imperio se fue comiendo por adentro y entonces era vicios privados la Corte virtudes públicas lo que aparecía.

A nosotros nos pasó lo mismo.

Cuando nosotros empezamos a detectar que no medían ni dibujan teníamos que haber alertado a la población.

En ese momento, Alberto Fernández ,que era el que ordenaba la comunicación del obierno, decidió que no.

Nosotros nos enteramos mucho tiempo después que no.

Porque era un hombre de Clarín, y Clarín era uno de los principales tenedores de bonos que ajustaban por CER*.

Pero no lo sabíamos, en muchos temas fuimos inocentones.

¿Que paso al no comunicarlos?

Yo puse este mismo ejemplo “Vicios privados, Virtudes públicas”

Porque había familias, había jefes de familias, que el jefe de la familia se suicidó por la 1050.

¿Vos que pensás que era la 1050?

Es decir hubo gente que se suicidó, por estos mamarrachos, que publicaban índices, que dibujaban, como quedó demostrado que dibujaban nosotros lo tendríamos que haber dicho, cometimos un error grosero.

Pero no me hago cargo yo, porque lo tendrían que haber comunicado los que decidían la comunicación y ahora a la postre vuelven pero no lo comunican, pero ahora todos los están mirando.

Y como todos los están mirando, vos no podes hacer que esta tarta es casera, (cuando la compraste afuera).

Porque están viendo si manchaste la mesada, si la harina, está.. .

Mientras vos llegas con la tarta y la presentas en la mesa, y te dicen ¿La hiciste vos?

-Sí (y la compraste en la esquina)

Pero ahora te están mirando y te dicen, -“Yo quiero ver como la hiciste, y ahí empieza. Y… decime como la hiciste.

Y decime si le pusiste esto…

Y ahí empezas te reis y decís… -No muchachos la compré afuera.

Con una tarta no pasa nada.

Pero con un índice cuando a vos te lo daban cerrado, te lo creías.

Todo prolijito, total ellos iban de viaje de acá para allá solvencia internacional, una profesora de matemática.

Yo los respeto mucho a los profesores de matemática, pero hay una distancia abismal entre un profesor de matemática, que es un terciario y un licenciado en matemática, que es un universitario.

Bueno esta Señora es una Profesora de matemática.

Pero no es ese el problema, porque, podría no tener estudios ni universitarios, ni terciarios y tener claro cómo se calcula un indice.

Y esto está claro.

No tenía claro cómo se calcula un índice.

Y eso está en expedientes administrativos que se hicieron, para no decirte por ejemplo, que, como es muy difícil, medir el servicio doméstico, en un índice.

Es difícil, porque vos tenés que tener la misma casa, donde todos los meses vas a decir, si todavía tiene la asistente doméstica, y cuanto paga la hora.

Por ejemplo vos vas creciendo, te casaste, tenés una asistente doméstica, a los cinco años tuviste familia, ya no solo le pagas porque te ayuda con los quehaceres domésticos, sino porque te cuida al pibe.

Y vos no le vas a decir al encuestador que te toca el timbre, todas las semanas, todos los meses -No, mire, pasa que tuve un pibe…

Le decís pasé de pagarle 10 $ la hora a pagarle 70$.

Pero le pagas más, porque ahora hace otro trabajo y querés que te cuide el nene, el pibe, estamos de acuerdo.

Pero ahora el Indec dice hay un aumento de 50% la hora, es muy difícil medir eso, porque aparte, no te tenés que mudar porque tiene que estar en un radio que va desde, el Congreso hasta 60 km, entonces vos tenés que encontrar asistente doméstica en la Matanza, en La Plata, en Quilmes, en Berazategui.

Es muy difícil porque la gente se muda, se va y entonces… ¿Cómo lo resolvió?

Juntándose con diez amigas en un club, de entre las cuales seis eran del Indec y cuatro del Ministerio Economía.

Entonces todos los meses decían…-Che Patricia, ¿Cuánto le pagas?, -Che Susana, ¿Cuánto le pagas?

Esa es la seriedad metodológica de esta gente.

¿Cómo? Ahora todos los están mirando, dicen no tomémonos nuestro tiempo, espera que esto se enfríe.

Son un mamarracho.

Eran un mamarracho y volvieron a ser el mismo mamarracho.

Este Todesca con dos o tres, se hacia la víctima, decía que medía bien la inflación.

Ahora tiene 110, 105 o 110, creo para medir la inflación, y no puede, la tendría que hacer, escúchame, si antes tardaba un mes, ahora tendría que tardar, con 20, 30 veces más de personas, 30 veces menos de tiempo.

Periodista: “Estamos con Guillermo Moreno. Se queda un ratito más”

Oyente: (Susana) ……-Que explique un poco más el tema del famoso índice de inflación, es un poquito complicado para entenderlo…

Periodista: Ya hablamos de los índices, pero Moreno tiene ganas de seguir explicándolo. Va de vuelta.

(Hora 14:35) Guillermo Moreno: Si te cuento estábamos trabajado un sábado, te cuento que cuando el ex Presidente me convoca para este cargo, yo era Secretario de Comunicaciones, y entonces me convoca y me dice, bueno -Usted vaya a ver que dice, bla…, bla…. Hágase cargo de eso.

Yo le digo está bien, pero eso tiene un nombre tan extraño se llamaba Secretaría de Coordinación Técnica.

Entonces le pedí una, que me permitiera cambiar el nombre, porque la gente tiene que entender lo que hablas.

La Secretaría de Coordinación Técnica, no es nada.

Es lo mismo que yo te digo a vos dibújame un oligarca, en esa hoja me lo vas a dibujar.

Si te digo dibújame un grupo concentrado, no sabes lo que estoy hablando.

Es una tontería.

Hay que hablar claro y sencillo.

Cuando te digo un grupo concentrado, me vas a dibujar la latita con la leche condensada.

¿Qué vas a dibujar?

Entonces yo le digo Secretario de Coordinación Técnica eso no se sabe que es.

Se va a llamar de vuelta Secretaría de Comercio, me dijo, -Como no. ¿Y cuál es el objetivo?

Y Kirchner me mira y me dice, el objetivo de la Inflación, porque si no. ¿Como sabemos, si hacemos las cosas bien o no?

Entonces me dice -“11 para el año 11”.

Se había ido Lavagna en el 2005 y era 12.5, esa era la inflación que dejo Lavagna.

-Listo!  le dije y me fui.

Cuando estaba agarrando el picaporte de la puerta me dijo: -Venga para acá “me dijo muy rápido que sí”, “el objetivo es ahora 10”.

En diez pasos había cambiado, mira como negociaba Kirchner, si eso era con los propios, imagínate con los ajenos.

Entonces yo tenía que poner un índice debajo de 10.

La que media el índice era Bevaqua, porque en todo esta historia, que están diciendo, es después del 2007, esto que estoy contando yo es del 2006.

O sea el índice de inflación tenía que estar armadito por debajo.

Para diciembre viene un empresario, yo estaba en la oficina trabajando, tempranito a la mañana, durante mucho tiempo en comercio entrabamos a las 4 de la mañana.

Hay una anécdota, extraordinaria, un día viene el Intendente del edificio, son edificios enormes, que tienen un intendente, son los responsables del Edificio.

Yo le había pedido permiso para entrar temprano entonces

Y me dice Moreno “ya hace un mes que está entrando a las 4 de la mañana y eso está prohibido”,que no por los seguros, que por esto, por aquellos, y como hago para seguir entrando a las 4 de la mañana, y me dice y tiene que sacar un Decreto el Presidente

¿Un decreto el Presidente?

Y sí porque acá hay una normativa que Usted tiene que cumplir.

El tipo estaba delante mío y suena el teléfono.

Eran las 8 menos cuarto de la mañana y suena el teléfono, era Kirchner.

Periodista: ¿Siempre?

Guillermo Moreno: Sí siempre, siempre.

-Entonces me alejo 10 pasos para hablar con el hombre, y hablamos lo que teníamos que hablar y le digo. -Acá está el Intendente del Edificio y me dice ¿Cómo? Si, me dice que necesito un decreto para poder entrar temprano al edificio.

Entonces hace un silencio, claro del otro lado no entendía ni lo que estaba hablando.

Pero yo empecé a levantar la voz, ya el Intendente me escuchaba, si necesito un decreto firmado por usted, bueno no sé, capaz que con una instrucción verbal… espere que le pregunto

-Che Intendente le digo… -¿Con una instrucción verbal del Presidente alcanza? (entonces terminé de decir una instrucción verbal y comencé a acercarle el celular y… el hombre no sabe hoy si era verdad o mentira, pero era verdad.)

No lo vi nunca más, fue una persona extraordinaria, y maravillosa que siempre me acompaño.

Pero para fin de ese año, se me acerca un empresario, nosotros teníamos uno problemas, con el sector turístico y habíamos hecho alguna sanción.

Y entonces viene y me dice –“Moreno por más que usted no siga, siga el sector turístico no va a poder bajar el índice de inflación, y vos

-¿Por qué decís eso?  Me venís un sábado a desafiar ¿Cuál es la historia?Porque vos sos uno de los informantes claves del Indec, sé que estoy…pero…

-A mí, no me preguntan por los viajes a Mar del Plata, a me preguntan por los viajes a Miami, los viajes a las Bahamas.

Y esos índices no los pongo yo.

¿Cómo que te preguntan por esos ..?

-Si acá se mide la inflación del sector turístico, el costo a Miami, al exterior.

Entonces hago uninforme reservado para el Presidente.

Lo lee el presidente.

Y me dice haga copia de esto llévesela a Alberto Fernández, hágale copia para la que era Ministra Felisa (Miceli).

Y dice encuentren una solución a esta situación que es un mamarracho.

Y ahí empezamos.

Eso ya es, para las fiestas de Diciembre,y en enero sola con su alma, lo que se decide, lo decide la Ministra de Economía, que una asesora de ella, que era Beatriz Paglieri, fuera sola con su alma, fuera sola al INDEC, a ver si lo que yo había escrito, que me lo había dicho el sector empresarial era verdad.

No solo era verdad, si no que encontró cosas tremendas.

Tantas cosas tremendas encontró, que la quisieron tirar a una Señora, que a la sazón es una Señora, no es una niña , la quisieron empujar, la quisieron tirar por la escalera, una escalera pronunciada que hay por el Indec

Y entonces hubo que ponerle costa policial.

Entonces la patota, y todas esas historias, fueron al revés.

Ella iba con custodia policial

Periodista (Susana): Y ¿Entonces porque triunfó la interpretación Martín Balza?

Guillermo Moreno: Porque es Clarín. Y en esa época no sabíamos que Clarín mentía. Ahora sí.

Cuando Clarín quiere hacer la agenda que todavía un poquito la hace.

Todos sabemos que mienten.

O Lanata, imagínate cuando conté la anécdota de los profilácticos, quedo claro, y nadie salió a desmentirlo.

Los actores que estuvieron en la anécdota de los profilácticos, lo distorsionó para conseguir una publicidad.

Y nadie salió a desmentirlo.

Y nadie salió a confirmarlo porque le tienen..

Y lo único que tienen que hacer, es encontrar las desgravaciones de Lanata y ver si es verdad que contra una empresa hizo una campaña que esos profilácticos se pinchaban y bla bla bla es verdad

Periodista: A Usted siempre se le han cuestionado la forma de sentarse a negociar, y le han cuestionado un montón de títulos. Hoy me puse a repasar 2010, 2011. Usted ¿Cómo piensa que va a negociar este gobierno? Las mismas mesas que donde se sentó Usted ¿Cómo piensa que se van a sentar ellos a negociar con los mismos empresarios?

Guillermo Moreno: Pero no están negociando

Periodista: Pero cuando les toque

Guillermo Moreno: Y sí que van a negociar, si están diciendo todo sí.

Nosotros vinimos a imponer una lógica nacional y popular, donde obviamente necesitamos, con aquellos muchachos que son capaces de hacer los precios de la economía ponerles el collar, algunos ponerles el bozal.

Porque de alguna manera es lo que tenemos que hacer.

Porque la mesa es asimétrica.

Entonces el Bien común, hace, que vos te sientes del lado de donde están los débiles.

Y en un gobierno oligárquico, no es así.

Periodista: Claro, ellos ya dijeron que no quieren controlar.

Guillermo Moreno: Claro porque es un Gobierno Oligárquico, que quiere un gobierno Oligárquico, que estén los alimentos caros.

Bueno listo.

Eh cuando me quieren comparar con los 90, no tiene nada que ver, en los 90 hubo régimen de convertibilidad, cambio fijo, esto es un régimen oligárquico, donde el precio de los precios pasa a ser los alimentos.

Donde lo que ordena esto, es el precio de los alimentos.

Si yo te pongo los alimentos caros, a vos no te queda plata, ni para ir a un telo.

Esta bien.

A ver si me entiendes.

Vos cobras tu sueldo y te lo gastas en alimentos.

Si yo te pongo los alimentos baratos, por lo tanto sufre la oligarquía que es la dueña de los alimentos, donde los que alquilan, la tierra, que es la que genera los alimentos, y ellos se llevan a través del alquiler, un incremento de costo, por eso es el problema que tenemos,

Nosotros agarramos 3000 dólares la hectárea y la devolvimos con 15.000 dólares, en la zona núcleo.

Bueno la valorización, patrimonial de la hectárea

La misma tasa de alquiler que vos le cobras, significa más plata que vos le tenés que cobrar

Eso ¿adonde va? -Al costo de los alimentos

Cuando vos aumentas, los precios de alimentos, a vos no te queda resto, nada

Periodista: Tratando con empresarios, tratando que no se zarpan, ¿Que dicen, tienen corazón

alguno?

Sí tienen porque también escucharon a Evita, pero a veces hay que refrescarles la memoria, yo en los debates con Pascual Mastellone, un hombre que siempre se portó correctamente, que entendía lo que era el consumo masivo

Imagínate que el hombre es el que hizo, que vos tengas las uñas que tenés, porque vos tomaste leche de chiquita.

¿Vos no tenías una vaca en el frente de tu casa?

El hombre inmigrante,

Ayer estuve en Gral. Rodríguez haciendo un acto con los muchachos.

Es la verdad, todos grandotes, todos bien, porque están alimentados.

Yo cuando aterrice en el Mercado Central estaban todos descalzos flaquitos, con el pelo resquebrajado y no tenían musculo, y cuando me fui estaban todos los muchachos del Central…

Vayan a ver los muchachos del central, no se van más.

Claro son todos fibra, todos proteína, todo potencia

No creo que sea macrista , porque es un gran peronista, no.. nooo.

Viste como es Samid , no te hagas problema, es un compañero.

No somos tan selectivos, ya te dije que estamos en el boliche a las cuatro de la mañana.

No ganamos, por la pinta, esos son otros, los que ganan por la pinta,

Si no, nos dejan hablar, estamos fritos.

Nosotros nos la rebuscamos.

Samid es un compañero.

Lo que hay que impedir, es el desembarco de los oligarcas en nuestro movimiento y eso se llama Massa.

Lo demás es lo único que le voy a pedir al Presidente del Peronismo, que no lo acompañe a Davos

Si van a DAVOS para hacer estas mismas tonterías y explicarle al mundo que no se puede seguir generando pobres, porque si no la tercera guerra mundial no se termina, bueno ahí si

Pero claramente le damos el lugar, en ese caso será las Naciones Unidas….el Vaticano, etc etc.

Periodista: Y Urtubey, ¿Quién es dentro del peronismo? Yo lo noto más cercano

Moreno: Yo no lo tengo, pero convengamos que nosotros en el peronismo, necesitamos que haya muchos ricos, pero que conduzcan es otra discusión.

Pero hace parte del debate, no hay ningún inconveniente.

Periodista: ¿Y a Randazzo que le pasó? 

Moreno:– A yo no sé, Randazzo, Vive en el mismo lugar que vive Magneto, si es de Chivilcoy…

Periodista: Se han dicho tantas cosas de Guillermo Moreno y nunca se ha hecho referencia, a su finísimo sentido del humor, su capacidad de ironía.

Moreno:-Vamos a convenir que no hablaba, porque mi rol no era hablar.

Con la cara que tengo no tengo otra alternativa que hablar

¿Está bien?

Si no me hubiera muerto virgen,

Yo jugaba otro rol, nosotros jugábamos en otro rol y…

¿Viste que elegíamos a los bonitos, para hablar?, (Boudou hablaba…)

Pero ahí el tema es que, ese era un muchacho, de otra generación y no entendió, Lousteau…

No camino las calles, todavía usa los zapatos que le regalaron a los 15.

Ese muchacho creció a los 15, pero todavía no camino las calles.

¿Viste que hay muchachos que a los 15 ya se desarrollaron?

Bueno Loustau es así, todavía tiene los mismos zapatos y usa los mismos mocasines.

No entendió ese gesto.

Era simple, los de allá y los de allá.

Y yo le dije me parece que vos estás de allá.

Y evidentemente era de allá, porque ahora es embajador de este.

Así que te vuelvo a decir, lo que pasa es lo mismo que nos pasó con Alberto Fernández, que fue el que nos trajo al gobierno, Alberto Fernández, era de allá y trajo un montón de tipos que eran de allá.

Después trajo a esta Señora que trabajaba con la Carrio ¿Como era?… (piensa) que es de Morón , que estuvo de Ministra de Salud…

Periodista: Ocaña

Guillermo Moreno: (Risas) Fíjate todos los que presentó Alberto Fernández al gobierno. ¿Cómo fue? Y nunca era peronista, una cosa de locos.

Periodista: Alberto Fernández, reconoció que el gobierno de Macri, no tomaba ninguna medida para los sectores más vulnerables, en una charla, el otro día…

Guillermo Moreno: Ah… ahora pero primero dijo que el verdadero keynesiano de esta economía era Prat Gay. Viste dijo no…

Periodista: Hablamos mucho y yo le pregunté ¿Qué afecto le podes tener a una persona, que dijo que debemos elegir entre salario o empleo? Y dijo le tengo afecto pero no dejo de criticar la política económica y pero la verdad es que la critico.

Guillermo Moreno: Que manera rara de tener afecto, ese podría tener de novia una radical, estamos frito, no yo no, es raro, una manera rara de tener afecto, no no.

La verdad que no lo sé, eh… me parece que no, me parece que no solo le tiene afecto, sino que lo protege lo cuida y trata de no, de no dejarlo mal parado.

¿Esta bien?

Alberto Fernández, terminó militando para ellos.

Periodista: A mí lo que me sorprendió y me dolió en la campaña, me dolió porque sabía lo que se venía. Frente a un eventual triunfo de Macri, que muchos peronistas no llamaron a votar a Scioli.Muchos peronistas que no estaban en el Frente para la Victoria.Felipe Sola, lo respeto, pero a último momento, tres días antes dijo que iba a votar a Scioli. ¿No lo tendrían que haber dicho un poquito más fuerte?

Guillermo Moreno: Es un problema, te dije es un problema, porque entre un 6 y 8% de compañeros no lo acompañaron.

Es un problema, pero también puede ser porque nuestro discurso no lo contuvo.

El peronismo es un sentimiento, que como el amor en una pareja hay que cultivarlo todos los días.

Ustedes con Aroma de Mujer, lo saben.

Periodista : (Risas)

Guillermo Moreno: Por eso exhalan aroma.

¿ Porque lo hacen?

Por qué hay que cultivar ese amor, todos los días de Dios para que crezca, se mantenga, no decrezca.

Lo dijo Evita bien, es un sentimiento.

Y con el Peronismo paso lo mismo.

Es un sentimiento.

Ese sentimiento lo tenés que cuidar todos los días.

Si vos no lo cuidas, A veces algunos muchachos se ponen nerviosos y te empiezan a decir… estos no, estos no.

Sacan el Premetro y te empiezan a decir…

Buenos de esto nos tenemos que hacer cargo todo también

Periodista: Dentro del Peronismo, ¿Todos militaron a Scioli, para que pudiera ganar las elecciones?

Guillermo Moreno: Yo estaba en Italia. Yo lo hice, yo lo hice, con mucha pasión y patriotismo voté a Scioli y está bien, este, y perdimos, y ahora tenemos que transformar esto, en un paréntesis, una cantidad de años, para que vuelva otra década ganada.

Periodista: ¿Qué cantidad de años? ¿ 4 , 6 años? Hay mucha gente preguntándose eso

Guillermo Moreno: No, no, si Massa es el Presidente del Partido, si 8, 12 o 16. Pero para eso vamos a impedir que Massa sea el Presidente del Partido. Mira si Macri me va a venir a elegir el presidente del partido

Periodista: Tenemos mensajes de los oyentes a ver Mensajes de oyentes: esta mañana casualmente me encontré con una señora que voto a Macri fue a comprar pescado, esta tan enojada, que lo putean a Macri desde que se levantan hasta que se acuestan.

Oyente: Yo quiero escuchar las voces que votamos, somos un 49 por ciento que no votamos a este señor Mauricio por favor Moreno los necesitamos se los juro que los necesitamos, cada día que me levanto le pido a dios que Cristina se acuerde de nosotros, ya que nosotros la votamos. Gracias por estar y que otros dirigentes tendrían que estar como el, nos hacen falta estamos deprimidos, por favor, muchas gracias

Pregunta… con las tarifas actuales se cubren o no se cubren los costos de mantenimiento de distribución de energía eléctrica, se cubren o no se cubren, es necesario aumentar las tarifas, solo de mantenimiento de los cables y del personal, esa la pregunta, y gracias y buenas tardes.

Oyente:-Hola chicas , Hola Romina, soy Lucia lo estoy escuchando a Moreno yo también lo amo fuiste mi ídolo siempre, no me olvido cuando le dijiste al de Clarín -“¿Vos que cobras tanto…?” pero aparte de eso con mi marido nos queremos afiliar, decime la Néstor Kirchner la dirección de Lanús, queremos afiliarnos por favor pásame la dirección de Lanús.

Periodista: Dos temas que plantean los oyentes, primero los simpatizantes del Frente para la Victoria que no son Peronistas que son un montón, están pidiendo si se tienen que afiliar, y el otro tema es tarifas

Moreno: No y la deprimida, mañana que es viernes hace una cena de aquellas, con la excusa de que aumento la luz empieza a ahorrar, a media luz y una buena comida, es lo mejor que hay, un poquito de escote, como decía el Gato Dumas

¿ Cuál es la comida más erótica?

Un buen escote, delante de ti, y ya está, haceme caso por favor, que mañana me estoy acordando de vos.

Con el tema de las tarifas es muy interesante, una de las cosas que nos quedó pendiente, es armar la estructura de cada uno de los productos

Yo lo que te puedo decir es, que en aquella época 2009 -2010 el gerente cobraba 250 mil pesos por mes, se entendió, si hace 6 años se llevaba 500 de ellas, esto tenemos que empezar a revisar las estructuras de costo.

Lo podría hacer este gobierno, pero no lo va a hacer.

Y eso me lleva a otra reflexión

Vos te podes imaginar que el ministro de energía, con el cual debatimos mucho, no puede estar trabajando hoy por 80 por 90 100 mil pesos, porque era un muchacho Presidente de Shell, si el gerente general de una distribuidora de luz se llevaba 550 mil pesos hace 6 años…

¿Cuánto se llevaba Aranguren el año pasado,  como Presidente de Shell?

Me gustaría saber, parece ser que dijo que iba a importar combustibles, mata dos pagaros de un tiro.

Vienen a hacer gestión del otro lado del mostrador, pero administrando los negocios que administraron toda la vida, me parece una barbaridad.

Que hay que hacer costos finos, de manera transparente y obviamente que ningún precio puede estar debajo del costo.

Hacer costos es sumar lo que es, se agarra se suma, y se dice este el costo del mega y sobre este costo del mega le ponemos este margen, con esto funcionamos.

Ahora el costo no lo sabemos, ellos dicen que están abajo arriba pero es muy sencillo hay que sumar.

Y con el tema de las afiliaciones, es en cualquier casa peronista, en cualquier unidad básica.

Porque después todas las afiliaciones se mezclan, no es que ella se va a afiliar a Néstor Kirchner, ella se afilia al Partido Justicialista, después los compañeros de la agrupación llevamos todas las fichas al partido, se llevan a la junta electoral, y la junta electoral de la justicia, te arma el padrón.

Y sobre ese padrón de los afiliados que manifestaron una voluntad de estar afiliados al justicialismo se arma una interna, y todos juntos tenemos que impedir que gane Massa o algún simpatizante

Periodista: ¿Usted cree que tiene posibilidades de ganar Maza?

Moreno:-Cómo, Si, Y aunque no tenga posibilidades igual hay que hacerlo, porque es una manera de estar

de participar.

Aparte lo tengo que decir porque Uds. me dijeron que se iban a afiliar.

A los kirchneristas nos van a decir Peronistas ¿ que problema hay?

Periodista: No quiero que se vaya sin hablar de papel prensa, que Usted visitó ¿Que hizo usted y que puede pasar con papel prensa?

Moreno:-Fundamentalmente lo que hicimos fue desentrañar la verdad.

Fue una empresa que fue apropiada por Magneto, torturando a una chica que tenía menos que vos, 27 años y ahora está pagando las consecuencias de esa tortura, que se pagan, no hay cuerpo que aguante la tortura, a la larga la tortura cobra, ella dijo y me lo firmo la declaración que hizo delante de mío y del funcionario interviniente, que yo cité, para que le prestara… tomara declaración, que ella se puede olvidar de los ojos del torturador, hay que estar desnuda, atada en un catre, y que te estén , preguntando, y te pregunten, mire de esos ojos me puedo olvidar, los que no me puedo olvidar son los ojos de Magneto, cuando me dijo “Deme la Empresa y váyase del País, que no le puedo garantizar su seguridad”

Y esa es la verdad que aparece, cuando se contacta con nosotros.

Nobreia era el Vicepresidente que la Secretaria de Papel Prensa, que luego el la vuelve a ver ahora que ahora se jubiló, la misma secretaria le dijo “acá está circulando que lo van a secuestrar”

La Secretaria del Directorio. Y lo secuestraron, lo tuvieron no sé cuántos años preso, él era el testaferro de Braver, y se querían quedar con esa empresa, era la que hacía papel.

Para ganar plata, no era ese el tema central.

Vos con el suministro de papel decidís sobre la conciencia del que te compra papel, que es noticia y que no es noticia.

Por ejemplo; el gerente de papel prensa tenía 3 prioridades: la uno, la dos y la tres y todos los días clasificaba pedidos que tenía que enviar, en función de uno dos y tres ¿Quien era el que ponía en tapa, en el diario del interior, la misma noticia que Clarín decía que tenía que estar?

¿Y cómo lo sabían esos diarios, y lo sabían a través de diarios y noticias, que diariosy noticias, la agencia de Clarín?

Y lo Clasificaba uno dos o tres, y el dueño del interior que está abonado dice esta noticia es número uno, tiene que estar en tapa.

Porque si no está en tapa mañana no me mandan el camión con papel, y de vos dependen 100, 80,70 personas, entonces, si pone en tapa y que me importa

El dueño del diario del Interior dice, ma sí ponelo en tapa, y que me importa.

Pero ahora cuando puso la declaración de Guido Ditella irresponsable que se bajaba de un avioncito en La Rioja diciendo este país necesita un dólar re contra alto.

Todo el mundo fue a comprar dólares.

Dejo de pagar impuestos, a l semana cayó Alfonsín

Cuando Magneto hace que una noticia sea noticia a lo largo y ancho del país, vos te la comes, porque la reproducís.

No tenés capacidad de análisis, tampoco sabías que era noticia en todos los diarios porque te lo ordenaba papel prensa, mira qué fácil es hacer la agenda de la Argentina.

Así funcionaba este muchacho que esta denunciado por crímenes de lesa humanidad.

Y eso se llama Héctor Magneto, y eso es una, Magneto que ayer visito la Casa Rosada

 

Periodista:-¿Te quedas un ratito más? Noticias y vamos con Guillermo Moreno

BOLETIN

Moreno:-Arrancamos por la tercera guerra mundial, reiteramos que ese es un mensaje del Papa, o se hace el tonto y no lo toma en cuenta, él no le está dando bola, la pregunta de la compañera, pregunta magnífica

Obviamente la diferencia es el esfuerzo, pero hay que explicarle al mundo, que el mundo está en guerra y que no es lo mismo, como no puede ser lo mismo la próxima década ganada, que el peronismo le va a brindar a su población , que la primera década ganada de este siglo que se la dimos del 2003 al 13, esa es una realidad.

Nosotros hicimos un modelo con orientación al consumo y la próxima década va a ser, un modelo Nacional y Popular, Nacional porque defiendes los intereses nacionales y Popular porque defiende la distribución progresiva, pero tiene que ser con orientación a la producción.

Nosotros tenemos que hacer productos, buenos, baratos y bonitos.

Y ese es un esfuerzo, del conjunto de la población.

Porque no haces un país más productivo, sino hay un convencimiento entre todos que tenemos que hacer los productos buenos, baratos y bonitos.

Y esto implica entre otras cosas que los trabajadores se lleven el 100% del plus del esfuerzo que realizan.

Cuando Perón en el año 55 hizo el primer congreso de la Productividad y del Bienestar General.

A los tres meses bombardearon la plaza y a los seis meses se tuvo que ir del poder.

En la próxima década ganada un modelo Nacional y Popular con orientación a la producción es lo que vamos a ofrecer

Esto implica un convencimiento colectivo, y solamente lo puede hacer el peronismo.

Sino, se hace un país para el lado de la oferta, pero para el 75%, que es lo que viene a hacer Macri, con el 25% afuera.

Nosotros tenemos, que hacer un modelo, con todos adentro y está claro que no es lo mismo, que vos plantees, vamos a incentivar el consumo o vamos a incentivar la producción.

Esto es lo que demanda un mundo que está en la tercera guerra, y que se expresa, en cuotas como lo dice el Papa.

Porque hay una expansión del sistema capitalista, en términos político económico militares que está excluyendo empleo, en el resto de los países.

Las exportaciones norteamericanas crecieron en los últimos cinco año un 30 %.

Hoy está exportando alrededor de 180.000 millones de dólares mensuales.

Esto no te dice a vos nada, porque no sabes lo que son 180 millones de dólares, pero si te digo que si son… ellos importan tres veces de las importaciones argentinas, y ahí decís, -Ah bueno, lo que la Argentina exporta por año, dos veces y pico más, ellos exportan por mes.

El crecimiento de las exportaciones norteamericanas producto de la ganancia de productividad que tuvo su economía por la revolución energética.

No te olvides que nosotros explicábamos el mundo con los norteamericanos yendo a buscar petróleo.

Ahora resulta que no van más a buscar petróleo, porque yo lo consiguieron.

Fronteras adentro pero esa ganancia de productividad hace que su manufactura sea muy barata.

Esto explica la crisis de la industria china lo que le pasa a Brasil lo que pasa en Europa.

En ese mundo la política económica que vos vas dentro de un modelo nacional y popular no tiene nada que ver con la que desarrollamos en el 2003.

Está claro que en el 2003 Kirchner nunca dijo que el mundo estaba en guerra.

Ahora lo decimos bueno eso él lo que tenemos que ofertarle al pueblo y que tendría que haber sido el núcleo duro de nuestra propuesta.

En eso la militancia es muy importante porque es en el boca a boca que se explica esto.

Hay un dirigente que lo explica pero después el militante lo tiene que transmitir, los delegados lo tienen que interpretar, los dirigentes gremiales y empresarios, los gremiales sindicales, la familia, la productividad de un país es sistémica.

Somos todos, eso solo lo puede explicar el peronismo si los queremos a todos a dentro.

Ahora también podes ser un país con 25 por ciento de pobreza y trabajar para el 75, ese es el desafío que tenemos y es eso lo que tenemos que explicar.

Y dentro de 5 años el mundo va a seguir en guerra.”

Periodista: “¿Las PyMEs en la Argentina?

Moreno: “Y están en un lío. La falta de administración de comercio exterior, una cosa es que vos vayas pasando de una orilla a la otra en su medida y armoniosamente y te vas readecuando y otra cosa es que seas brutal. ¿Está bien? Yo esta historia de que te pego porque te quiero, no va con nosotros. Los peronistas no hacemos eso. Los peronistas decimos que queremos y estamos en consecuencia de amarnos, tocamos, hacemos mimos, pero no pegamos.”

Periodista: “¿Para cuando el libro de anécdotas? Me preguntan…”

Moreno: “El libro se llama, hay dos libros, uno va a salir, porque nosotros hicimos un seminario en la academia pontificia para octubre, la última semana del 2015 hicimos un seminario, que coordinamos con Sánchez Orondo de la cadena pontificia donde se debatió sobre distintos modelos de desarrollo en el mundo inclusivos, justos, inclusivos y sustentables que es lo que pide el papa. ¿Cómo lo pidió el papa? En la primera misa en Castellano que se dio en el Vaticano, en la historia del Vaticano, la dio su santidad en conmemoración a la Virgen de Guadalupe, ahí le pidió al nuevo continente le pidió especialmente a Sudamérica que pensara un modelo de desarrollo justo, inclusivo y sustentable. Obviamente los economistas del peronismo tomamos ese desafío porque somos del continente y aparte hicimos un seminario vinieron de distintos lugares. En ese seminario las conclusiones se va a hacer un libro y ese libro va a tener el prólogo del papa que yo calculo que para marzo, abril estará. Para abrir el debate.

Periodista: “¿Ese es uno?”

Moreno: “Ese es uno. El segundo es el relato del modelo, el relato por ella viste que ella hablaba del relato y él hablaba del modelo, entonces empieza el relato del modelo que empieza cuando lo conocí a Kirchner y termina cuando deje la gestión. Ese me lo están pidiendo para junio julio y la editorial estaría para Octubre, en la calle para los pocos que se vayan de vacaciones el año que viene se lleven un libro para leer. Lo que es seguro que lo van a comprar los empresarios para saben si están metidos”

Periodista: “Para ver si se encuentran”

Moreno: “Y están haciendo una película también, lo mismo que hicieron parte del equipo que hizo la película de Evo, consideran que lo que hicimos valió la pena e hicieron una película”

Periodista: “¿Hicieron una película?”

Moreno: “Si me filmaron corriendo, diciendo, hablando estas pavadas que hablo pero con una cámara”

Periodista: ¿Cómo un documental?”

Moreno: “Sí es una película, pero hay una ficción, la ficción es armar desde el día que lo conocí a Kirchner porque hicimos lo que hicimos, eso a mí me gustó porque es una manera de transmitir.

Periodista: “Que lindo título, porque hicimos lo que hicimos”

Moreno: “Bueno entonces es una manera. El otro día en un programa de Graña que me hicieron ahí, aparecía Magdalena, hablando del polémico, del polémico y le dije a Graña esto es exactamente como empieza la película que me están haciendo estos muchachos porque ponen todo eso y después aparezco yo diciendo. Ellos hablaron durante diez años. Ahora me toca hablar a mí. Es una película de difusión. Sirve para que los que nos siguen a nosotros sepan lo que hicimos, y porque lo hicimos”

Periodista: “¿Y cuándo se va a poder ver?”

Moreno: “Y no sé cuándo se termine yo calculo que faltará un par de meses, ya filmaron todo pero viste que empiezan a hacer recortes”

Periodista: “¿Cuándo reaparece Cristina?”

Moreno: “Ah no lo sé eso hay que preguntarle a Cristina”

Periodista: “¿Y la fundación?, todo esto que se comenta”

Moreno: “Yo creo que eso es, eso sí. Tengo información de que si pero es una decisión de ella, tiene sus tiempos, es una dama, hay que respetar y lo que ella diga está bien. Ella tiene que decidir y mirar su tiempo político y ver que quiere. Lo que sí está claro que tiene que encontrar un peronismo unido, integrando el Frente para la Victoria que impida que la oligarquía penetre en el Movimiento y para eso tenemos que hacer la interna y ganar. Si podemos hacer todo junto, hacer una lista y poner al frente un compañero que nos sintetice a todos fantástico, después seguiremos y sobre esos candidatos le pondremos las mejores personas. Después ya faltan dos añitos y se terminó este paréntesis.

Periodista: “¿Lo extraña a Néstor Usted?

Moreno: “Yo fui un funcionario a mí me preguntaban si era de la familia pinguina. Era el cuñado de la familia. No hay ninguna duda que fue un jefe político. Y mucho más lo extraña la Presidenta. Y ella está transitando. Imagínate que estuvieron casados. De a dos, esa vieja canción te acordás de aquella canción “Codo a codo…”

Periodista: muchas gracias por haber venido

Moreno: Cuídense, porque ustedes tienen que saber que los días más felices fueron, son y serán Peronistas.

 

*El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es un índice de ajuste diario, el cual es elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). El CER tiene su origen luego de la “pesificación” de créditos y deudas en moneda extranjera establecida por el gobierno mediante el Decreto N° 214/2002