El ex ministro griego de finanzas contrataca en Berlín para "democratizar" Europa

EL REGRESO DE VAROUFAKIS

Por Fabrizio Bensch

“La Unión Europea ha de democratizarse o desaparecerá”. Es el lema del nuevo movimiento político impulsado por el exministro heleno. La presentación oficial del nuevo movimiento paneuropeo de Varoufakis, estará rodeada de simbolismo ya que se realizará en el Volksbühne, un teatro emblemático de la capital alemana cuyo nombre significa Escenario del pueblo y que además está ubicado en la plaza Rosa Luxemburgo, legendaria teorética del socialismo.

Gentileza de Walter Moore
Por Fabrizio Bensch
Reuters /
9 feb 2016

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis vuelve pisando fuerte a la escena política europea, esta vez con el lanzamiento en pleno centro de Berlín de su proyecto llamado Movimiento por la Democracia en Europa 2025 o DiEM25.

El mayor banco del mundo alerta sobre un “petroarmagedón” del que nadie podrá salvarse

La presentación oficial del nuevo movimiento paneuropeo de Varoufakis, quien durante su corto paso por la cartera de finanzas griega retó a la Troika por sus políticas de austeridad, estará rodeada de simbolismo ya que se realizará en el Volksbühne, un teatro emblemático de la capital alemana cuyo nombre significa Escenario del pueblo y que además está ubicado en la plaza Rosa Luxemburgo, legendaria teorética del socialismo.
Pilares del proyecto

El proyecto del exministro, cuyo manifiesto fundacional defiende el lema “la Unión Europea ha de democratizarse o desaparecerá”, se basa en una serie de pilares, entre los que destaca un llamado “inmediato” a que haya una máxima transparencia en la política del viejo continente.

Ello incluye la transmisión en vivo de las sesiones del Consejo de la Unión Europea y la publicación de las actas del Banco Central Europeo y de ciertos contratos, así como el registro de las actividades de los ‘lobby’.

Varoufakis pretende conseguir que en un plazo de un año se utilicen las distintas instituciones de los 28 países de la Unión para tratar de buscar la salida a la crisis de la deuda pública, bancaria y también de los refugiados, además de lidiar con la pobreza.

En dos años, Varoufakis quiere convocar una asamblea constitucional cuya tarea consistiría en crear una Carta Magna paneuropea.

Las decisiones de la asamblea deberían estar implementadas para el año 2025.

El proyecto cuenta ya con más de 1.700 aliados, entre los cuales destaca, por ejemplo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La abogada española Beatriz Talegón, firmante del manifiesto del DiEM25, señaló en declaraciones a RT que la iniciativa de Varoufakis “es aire fresco y una burbuja de oxígeno para Europa”.