Santiago de Estrada, de la oligarquía ha sido siempre un hombre estrechamente ligado a Roma.

PARECE QUE SI NO LIBERAN A MILAGRO SALA EN ARGENTINA EL PAPA NO RECIBIRIA A MAURICIO MACRI EN EL VATICANO

Comisión Episcopal de Pastoral Social

Se reunieron en Casa Rosada Alejandro Garfagnini de la organización jujeña Tupac Amaru, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Jorge Lozano que fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña, el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el Secretario de Culto Santiago De Estrada.


Comisión Episcopal de Pastoral Social Conferencia Episcopal Argentina
05 Febrero 2016

En el día de hoy, jueves 4 de febrero, se llevó a cabo en la Casa de Gobierno una reunión de la que participaron Alejandro Garfagnini de la organización jujeña Tupac Amaru, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, y el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Jorge Lozano que fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña, el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el Secretario de Culto Santiago De Estrada.

El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de diálogo a solicitud de las organizaciones, con el fin de plantear sus preocupaciones y perspectivas sobre cuestiones referidas a la actual situación de los movimientos sociales.

Mons. Jorge Lozano: “La reunión fue muy buena, y duró casi una hora.

Es muy importante destacar el rol de los movimientos sociales en la Argentina y lo más importante de todo es que está abierto el canal de diálogo”.

Alejandro Garfagnini: “El diálogo fue muy honesto y franco, pudimos interiorizarnos de las dos miradas.

Fueron muy permeables para que trabajemos juntos.

Le agradecemos mucho a la Pastoral Social y a la Comisión Nacional Justicia y Paz la gestión para que el encuentro pudiera concretarse”.

Emilio Pérsico: “Fue una reunión muy positiva, soy muy optimista y valoro el acompañamiento de la Iglesia”.

Marcos Peña: “Priorizamos desde el Gobierno la paz social, el diálogo y la independencia de los poderes. El desafío de trabajar sin prejuicios es mutuo”.

Rogelio Frigerio: “Valoramos mucho el rol de las cooperativas en la construcción de viviendas, porque generan trabajo y realizan las viviendas a un muy buen costo”.

Ante versiones incorrectas que indicaron que monseñor Lozano había solicitado la liberación de Milagro Sala y que había realizado gestiones en ese sentido, expresamos:

1) El lunes 1 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina se reunieron dirigentes de organizaciones sociales con monseñor Lozano y miembros de la Comisión Nacional Justicia y Paz, con vistas a preparar un encuentro a nivel nacional.

2) En esa reunión, muchas de las organizaciones manifestaron su desacuerdo con la detención de Milagro Sala. También pidieron si desde la Iglesia se podía solicitar una reunión con Marcos Peña, Jefe de Gabinete, para tener un canal de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones.

3) Monseñor Lozano tomó esa solicitud, se comprometió a realizar el pedido de audiencia y a acompañar a dos representantes, en el caso en que la misma se concediera.

4) Dicha reunión acaba de acontecer y compartimos la información que surgió de la misma con los medios de comunicación y con la opinión pública toda.

5) El rol de monseñor Lozano en esta reunión fue la de facilitador del encuentro en tanto se desempeña como asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, con el objetivo de promover caminos de diálogo.

Acompañemos la historia de nuestro pueblo.

Recemos por la Justicia y la Paz.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES BAJO SOSPECHA.

Por Mons. Jorge Lozano
Sábado, 30 Enero 2016
La Nación del 29.01.2016.

El ser humano es social por naturaleza. Sin duda los lazos familiares son los más estables, pero no son los únicos.

Hay otros vínculos que se van construyendo y son absolutamente necesarios para fortalecer la vida del pueblo.

Varias organizaciones de la sociedad cuentan con mayor tiempo de tradición, como los partidos políticos, los sindicatos, algunas cámaras empresarias.

Otras son más nuevas, como las organizaciones por la defensa del medio ambiente o de derechos humanos.

Algunas están reglamentadas por ley, como los sindicatos, cooperativas, mutuales.

Otras surgieron ante necesidades urgentes de alimentación, de vivienda, de mejoras barriales, o en defensa de derechos de los indígenas o campesinos.

También están las que denuncian la trata para la explotación laboral o sexual, la proliferación de máquinas tragamonedas y juegos de azar, las mujeres y familias que quieren cuidar a sus hijos (y a todos los hijos) del flagelo de la droga.

Al asociarse, la ciudadanía ejerce un derecho propio y constitucionalmente reconocido (art. 14 de la Constitución nacional).