Apasionante novela sobre la revolución social del 99% en EEUU escrita por Walter Moore y anticipada por Nac&Pop antes de ser editada por Fabro. ¡PONETE UN CASCO PORQUE TE VA A ROMPER LA CABEZA ESE CAPITULO!

OCTAVO CAPITULO DE LA APASIONANTE NOVELA DE POLÍTICA FICCIÓN DEL VERANO “2.030 REVOLUCIÓN EN USA” ¡EL MILAGRO ECONÓMICO!

Por Walter Moore
tapa-2030-Capitulo-8-320-Max
LA DEMOLICIÓN DE WALL STREET  “Compatriotas: “El Estado Federal es ahora el dueño de todos los edificios que flanquean esta histórica calle. “Una calle donde se ha hecho la fortuna de algunos hombres que fueron importantes en los Estados Unidos y también donde se ha ocasionado la ruina de cientos de millones de ciudadanos en todo el mundo. John Appleton, presidente USA.

“2.030 REVOLUCION EN USA” / CAPITULO OCHO / EL MILAGRO ECONÓMICO NORTEAMERICANO

walter_moore-2-1

Por Walter Moore

Capitulo 8:

EL MILAGRO ECONÓMICO NORTEAMERICANO

EL MILAGRO ECONÓMICO NORTEAMERICANO
(El Programa de Appleton)

The Wall Street Journal, , en su número del 18 de mayo de 2031 hizo una crónica detallada del proceso destinado a describir la Transformación Monetaria que el gobierno de Appleton había realizado.
Con el estilo provocativo que lo caracteriza, el Presidente Appleton ha elegido a Wall Street como el lugar donde anunciar popularmente la magnitud de la transformación monetaria que propone.
El primaveral día del 17 de mayo de 2021, el gobierno preparó a la calle que albergó las finanzas de Estados Unidos para una fiesta.

En realidad la mayor parte de los edificios de esta calle estaban desocupados, pues todas las casas de corredores de bolsa, los bancos y la enorme cantidad de empresas de servicios para estos, habían quebrado, o su control había sido traspasado al Estado, que los había trasladado a la costa oeste.

En el número 11 de la calle Wall Street, donde funcionaba la Bolsa de Nueva York (The New York Stock Exchange) estaba clausurada desde hacía seis meses, el balcón principal del primer piso, se encontraba cálidamente ornamentado, pues sería ocupado por John Appleton y su esposa Ava Morlans.

Desde allí, John Appleton pronunció su histórico discurso sobre la transformación monetaria, financiera y económica de Estados Unidos.

Dijo lo siguiente:

LA DEMOLICIÓN DE WALL STREET
“Compatriotas:
“El Estado Federal es ahora el dueño de todos los edificios que flanquean esta histórica calle.

“Una calle donde se ha hecho la fortuna de algunos hombres que fueron importantes en los Estados Unidos y también donde se ha ocasionado la ruina de cientos de millones de ciudadanos en todo el mundo.

“Para recordar esto hemos decidido hacer de este edificio, creado en 1792, un 17 de mayo como hoy, un museo con la historia de las iniquidades que fueron tramadas durante 229 años desde aquí.

Este Museo de la Memoria de las Estafas al Pueblo ya ha sido completado, gracias a la eficiencia de Ava, y al terminar este acto podrán visitarlo.

“Como todos saben, la mayor parte de las empresas norteamericanas que hicieron enormes fortunas registradas en esta Bolsa, ahora son de propiedad mayoritaria del Pueblo norteamericano, y todos los pequeños accionistas de estas empresas, ya han sido compensados por el Estado, que ha comprado sus acciones.

“La eliminación del mecanismo económico de las sociedades anónimas, o sociedades por acciones, hace imposible el funcionamiento de las Bolsas y de todo el sistema especulativo que estas requieren.

“Pero esto es nada más que uno de los aspectos del cambio en marcha.

Desde aquí, venimos a informar sobre todas las medidas que tomamos para impedir que jamás se repita este esquema.

“Todos ya saben, pues seguro que ya han tomado contacto con la Nueva Realidad Económica que generó el Jubileo, todos han sentido, en alguna medida, el alivio de haber quedado libres de deudas, esa maldición impulsada por la codicia de aquellos a los que el dinero les sobraba, y lo usaron para capturar la riqueza de aquellos que, ingenuamente, creyeron que la codicia era algo bueno.

“Ningún desastre, anunciado por los grandes mentirosos, ha ocurrido por el Jubileo, sino que todo ha mejorado en el campo económico.

Los que poseían acciones como forma de proteger su futuro han recibido dinero, un dinero estable, que no se devalúa en el tiempo, y que pueden guardarlo o invertirlo en procesos que generen más riqueza, con una garantía que jamás dieron los bancos, a los cuales todos vieron desmoronarse apenas les cortamos los mecanismos que tenían para crear dinero de la nada.

“Todo el castillo de naipes creado gracias a las mentiras de los medios de difusión cayeron con nuestro soplido, y quedó lo único que queda cuando las ilusiones son confrontadas con la realidad: Nada, o peor que nada, ¡Más Deuda!.

“Prácticamente hemos terminado con la falta de trabajo, con una sola medida: Dejando atrás el criterio de que “Pocos trabajen mucho”, poniendo en marcha los mecanismos por los cuales “Muchos trabajen poco”, y además porque mantuvimos e incrementamos el consumo de muchos que consumían menos de lo que necesitaban, impidiendo que los que producen trabajen lo suficiente.

“Todos se preguntan ¿por qué motivo sustituimos el dólar por los blues, si funcionan igual ambas monedas?.

“Pero la verdad es que no funcionan igual, sino de manera muy distinta.

Para empezar, los blues son moneda impresa, moneda real, inclusive, si quieren, pueden conseguirlos en monedas de plata 900, mientras los dólares eran, básicamente, números en cajeros automáticos o cuentas bancarias.

“Y por si no lo saben, los bancos estaban autorizados a emitir 10 veces las cantidades de dólares por cada dólar que tenían depositados.

O sea que por cada dólar real, había nueve dólares inventados.

Cuando cambiamos los billetes de dólares por billetes de blues, se desmoronó esta estafa de los bancos, y es por eso que todos los bancos quebraron, pero en este caso, los que pagaron las pérdidas fueron los accionistas de los bancos, mientras el Estado Norteamericano devolvió el dinero que las personas habían guardado en los bancos.

“Como todos han podido comprobar, llevando sus comprobantes de depósito, sus Bancos Barriales o sus Bancos Comunitarios, les dieron dinero local a cambio de los depósitos desaparecidos.

“Hemos creado una nueva Cadena de Bancos Estatales, y cualquiera sea el lugar de los Estados Unidos donde se encuentren.

Los bancos locales serán administrados o controlados por los habitantes permanentes de cada Comunidad, y no por gerentes que se darán a la fuga ante el menor problema.

“Nuestro propósito es dejar la mayor cantidad de dinero posible en los lugares donde se genera la riqueza, pues así todos buscarán que su dinero se aplique a generar más riqueza local.

Esto no sucedía antes, pues el dinero iba de un lugar a otro buscando obtener mayores beneficios, proceso que generalmente empobrecía a las poblaciones que habían generado la riqueza que ese dinero representaba, pero que había desaparecido.

“Este lugar, la Bolsa de New York fue el mayor casino del mundo, donde muchos jugaban con cartas marcadas, sea porque tienen mucha más información que otros, o porque tienen tanto dinero que pueden soportar pérdidas imposibles para otros, perdidas que siempre recuperaban para, más tarde, ganar mucho más.

“Wall Street no desaparecerá, pues haremos un gran parque en estas tristes manzanas de New York, y ya saben que las empresas de demoliciones están haciendo fortuna dinamitando todos estos edificios impresionantes destinados a expresar el Poder del Dinero.

“Pero dejaremos en pie este edificio, que convertiremos en otro Museo de la Infamia, que incluya los grandes desfalcos mundiales que se urdieron aquí.

“Muchos se preguntará ¿Y ahora que vamos a hacer con el dinero que tenemos guardado como reserva? Si pensaban usarlo para especular, ya esa oportunidad dejó de existir, ganar dinero de la nada, de ahora en adelante es un delito, igual a, por ejemplo colaborar con el financiamiento del narcotráfico o conspirar para matar a alguien.

“Pero tienen que entender que el dinero inmovilizado no genera riqueza, así que guardarlo en un banco o en el colchón es igual de estéril, sobre todo ahora que prestar dinero cobrando interés o vivir de rentas es un delito no redimible mediante multas, sino con trabajo comunitarios, algunos muy poco agradables.

Para los casos en los cuales alguien juntó más dinero del que necesita gastar, hemos previsto un sistema de inversiones productivas que garantiza que el dinero entregado para realizarlas, no se devaluará en el tiempo, como lo hacen los Blues que guardan en sus bolsillos, porque se devolverá en Blues recién emitidos cuando quieran retirarlos, así no producirá perdida alguna, sino que, si el emprendimiento que eligieron es exitoso, les generará ganancias.

“Los Blues se devalúan a un ritmo del 12 por ciento anual, o sea un uno por ciento mensual.

Esto tiene dos propósitos: Uno, es que lo gasten los más pronto posible, pues es el gasto el que genera la riqueza económica.

“Entiendan que se puede producir cualquier cosa, pero hasta que alguien decida comprarla, no se genera riqueza, pues esa cosa no tiene valor social, como todos alguna vez han comprobado.

Pues el valor social de las cosas lo establece el que decide comprarla, no el que la fabrica o la vende.

“Y para que alguien gaste, es necesario que exista solvencia monetaria entre los ciudadanos, dinero en el bolsillo, y eso estamos haciendo, poniendo dinero en todos los bolsillos.

No por beneficencia, sino porque el dinero es del Pueblo, que es el que genera la riqueza que el dinero representa.

“Por otra parte, la filosofía económica que hemos puesto en funcionamiento está destinada a eliminar cualquier ansiedad ante el futuro, pues el estrés que provocan las deudas o la inseguridad económica es causa de debilitamiento de la salud.

“A esto sumamos el principio de solidaridad social, por el cual cada persona recibirá mensualmente el dinero necesario para vivir dignamente, una especie de jubilación para todos, desde los 12 años en adelante.

“Además ya tenemos el alivio de no tener deudas del pasado y también la imposibilidad de contraer deudas gastando a cuenta de ingresos futuros.

A esto agregamos la puesta en acción de la Cultura del Trabajo, que posibilita que todos tengan siempre trabajo.

“Esta es la manera por la cual garantizamos la continua producción de riqueza social y ahora estamos abocados a crear los mecanismos que garantizan su reparto equitativo.

“Estamos seguros del éxito de nuestro sistema, pues una vez que eliminamos las trampas mediante las cuales el sistema financiero lograba una apropiación indebida de la riqueza generada, esta quedó disponible para repartirla en la sociedad.

“Y para eso la población debe tener dinero, pues es la que demanda, la que moviliza a todo el aparato productivo.

“Y para asegurarnos que no aparezcan aprovechadores en el tramo que vincula a los productores con los compradores, estamos organizamos un sistema fluido y transparente de distribución de los bienes y servicios, sea a cargo del Estado o de las organizaciones sociales, con lo cual impediremos todo rebote inflacionario.

“Así esperamos librar a todo el mundo de la angustia ante el futuro, y el miedo a la pobreza, absurdo en una sociedad sobreabundante.

“Nos merecemos ser felices, librémonos entonces, de todo aquello que nos lo impide.

“Y sobre esto Ava tiene algo que decirles, pues, por decirlo así, es nuestra Ministra de la Felicidad.

A continuación, Ava Morlans se dirigió brevemente a la multitud.

“Queridos amigos:

“Hemos venido con el firme propósito de prodigar felicidad y salud a nuestro hermanos.

Para eso tenemos que hacer muchas cosas, y dejar de hacer otras, y una de las cosas que debemos abandonar son prejuicios largamente arraigados, algunos basados en tradiciones que han perdido actualidad, y la mayor parte, generados por los medios masivos, encargados de organizar nuestras mentes para saquearnos con mayor facilidad.

“Traemos nuestras manos llenas de verdades simples, verdades surgidas del Pueblo mismo, que contrastan con las mentiras, o pseudo verdades que surgen de universalizar algunos hallazgos parciales.

Estas pseudo verdades se encuentran permanentemente presentes en la estructura social, y debemos distinguirlas para no equivocarnos.

“Mencionaré dos de las más difundidas:

“En el campo de la salud: Antes, sólo lo que legalizaba la Asociación Médica Estadounidense (AMA) podía ser usado para curar, y la mayor parte de esas cosas son medicamentos o artefactos generados por los grandes monopolios de medicamentos, que operan con la filosofía de tratar enfermedades, en lugar de asegurar la salud, porque el gran negocio de las corporaciones químicas era vender medicamentos.

Esa medicina “Química” ocultó una verdad que todo el Pueblo sabe: “TODO LO QUE CURA VALEª, no importa de donde provengan estos conocimientos, y esto convierte en imprescindible el saber de los ancianos, que forman la memoria histórica de cualquier sociedad, sistemáticamente descalificada por las “Novedades” inventadas en el sistema mercantil.

“Otro de los grandes mitos generados durante generaciones para explotarnos mejor es que las mujeres deben hacer lo mismo que los hombres, y viceversa, hasta los extremos ridículos del cambio de sexo.

“Eso es un mito que comenzó gestarse en Gran Bretaña para hacer acudir a las mujeres a las fábricas. Se basaba en un reivindicación real: que tanto las mujeres como los hombres tienen el derecho a votar para elegir a sus gobernantes, pero la verdad es que, tanto en la familia, como en la comunidad, los roles de las mujeres como los de los hombres son significativamente diferentes, y para preservar a nuestra especie, es imprescindible conservar las características de la masculinidad como de la femineidad, pues la atracción entre los sexos diferentes es una ley universal.

“Esta descalificación de la función maternal ha repercutido en numerosos aspectos, uno de ellos es el campo de la salud, pues está comprobado que la salud de un bebé mejora sustancialmente cuando recibe lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, cosa que rara vez sucede en nuestro país, pues ningún patrón quiere dar seis meses de licencia para que una madre pueda dar el pecho a sus hijos.

Para eso nosotros acabamos de aprobar una ley que hace obligatoria esta licencia.

“Pero ahora tropezamos con que son las mujeres las que no quieren darles el pecho, porque temen, infundadamente, que luego serán menos apetecibles para sus parejas.

“Otra mentira, que fue usada descaradamente por la firma Nestlé en África, para vender leche en polvo, que puede ser buena, pero que para disolverla requiere agua libre de contaminantes, muy difícil de obtener en África, y esa privación de la lactancia materna produjo una gran mortalidad de bebés en ese continente.
“Así proceden nuestros enemigos, las Corporaciones, no les importa cuanta muerte puedan causar, con tal de incrementar sus beneficios.

“Otro severo déficit bastante frecuente en nuestra sociedad es la desaparición de la influencia paterna, fuerte e inapelable, que fuera sustituida por el “padre ausente”.

“Esto ha privado a los niños de la mitad de la enseñanza que cada sexo impulsa, y esa indefinición no es el producto de la “evolución humana” como quieren hacernos creer, sino que ha sido el resultado de una política deliberada, con el fin de incrementar la inseguridad personal, para mantener una sociedad más dócil y maleable, cuyos valores no son generados en cada familia, sino en los medios masivos de difusión controlados por las corporaciones.

“Ellos son los que han constituido el inasible Partido de la Muerte, el de la mentira sistemática, del infundio impune, del odio irracional, y para refutar a todos los creadores sistemáticos de infundios, y ante eso, quiero volver a recalcar mi amor incondicional por Appleton y por la causa que él lleva adelante, con su tenacidad y extraordinario coraje.
ªY que ¡VIVA APPLETON!”

La multitud repitió incansablemente “Viva Appleton”, hasta que ambos se retiraron del balcón.

El acto terminó con la canción “Bienvenida EcoDemocracia” cantada por la extraordinaria soprano Claudia Carusso, y con una orquesta que apareció, mágicamente, asomada en todos los otros balcones del edificio.

La enorme magnitud de la transformación de la economía de los Estados Unidos fue expuesta en una serie de artículos que el Wall Street Journal publicó en sus ediciones de Junio y Julio de 2023, una serie de artículos encargado a un economista independiente, James Kush, después que el imperio mediático News Corp, de Rupert Murdoch, fuera fraccionado en varias empresas independientes, controladas por su personal y no por directorios económicos.

El relato de estas transformaciones, aún sucinto, requirió una serie de artículos para hacerlo conocer al gran público, en una serie iniciada el 3 de junio de 2022, titulada:

EL MILAGRO ECONÓMICO DE JOHN APPLETON

Como introducción a esta serie, los recopiladores recogen la opinión de James Kush, hijo del filósofo Rodolfo Kush, que observa que gran parte del Modelo Económico puesto en marcha por John Appleton, se basa en los aportes del economista germano-argentino Silvio Gesell, en el que también se inspirara Lord Keynes para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión, estableciendo las bases de lo que después se llamó El Estado de Bienestar.

El modelo Geselliano tuvo muchos seguidores, especialmente en Europa, pero nunca un gobierno lo había adoptado en una estructura económica oficial, fundamentalmente por su enfoque ante dos asuntos que son la base misma del sistema capitalista-liberal: El Dinero y la Tierra, que son precisamente, los que pone en crisis Gesell con su propuesta de Tierra y Dinero Libre.

Hubo que esperar el colapso mundial del Sistema Monetarista para que alguien como Appleton lo adoptara, quien además incorporó aportes de Proudom y Thoreau, que retoman la tradición libertaria de la Revolución Americana y ciertos aspectos del Anarquismo Europeo.

Así mientras el modelo capitalista global implotaba en todos lados, Estados Unidos, de nuevo emergía como la gran potencia que marcaría el camino del futuro, pero en una dirección, podríamos decir, opuesta a la que se había trazado al recoger los premios que obtuvo salvando a Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Al ver como la situación social y económica de Estados Unidos se deterioraba velozmente, un grupo cada vez más importante estuvo dispuesto a escuchar las propuestas económicas y monetarias del Movimiento EcoDemocrático, y sectores importantes del poder real decidieron darle una oportunidad a John Appleton, para que probara cómo funcionaba su propuesta en la realidad, primero en el Estado de California, donde había tenido un éxito indudable, y luego en el Gobierno Federal.

Nota 1
Producción de Riqueza y Succión Monetaria
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, 3 de Junio de 2031
Silvio Gesell había observado que la riqueza se genera, no cuando se fabrica o encuentra algo, sino cuando alguien paga por ese algo, cuando este algo cambia de manos, o sea que el dinero produce riqueza cuando cambia de manos, motivo por el cual el dinero “congelado” en un banco (o en el colchón) no genera riqueza real, sino que impide la prosperidad, excepto de aquellos sectores que cobran interés por prestarlo, acto que no genera riqueza, sino que traslada la riqueza ya creada por el deudor hacia el prestamista, cuyo único esfuerzo es hacer un asentamiento contable.
Gesell propuso acelerar el proceso de creación de riqueza con un impuesto al dinero inmovilizado, al que llamó Tasa de Retención o Tasa de Oxidación, haciendo que el dinero pierda aproximadamente el valor que generan los costos de depósito de las mercancías o la pérdida de oportunidades de consumo, lo cual se estimó en un 12% anual acumulativo, o sea un 1% por cada mes que el dinero no circula, acumulables a partir del día de su emisión.
Este impulso para gastar, no para ahorrar, generó una importante vigorización de la actividad económica, proceso que habían comprobados cuando se usó este sistema en la población austríaca de Wörgl entre 1932 y 1933, según relata Margrit Kennedy en su libro “Dinero sin inflación ni tasas de interés”.
“En esa ciudad el alcalde convenció a los ciudadanos de emitir una moneda libre de interés y que perdía valor (se oxidaba) a una tasa del 1% mensual.
El experimento consistió en emitir 32.000 unidades de esta moneda a la que llamaron “chelines libres” (libres de interés).
El hecho de que el dinero perdiera valor hizo que todos gastaran los chelines libres antes que el dinero convencional.
De esta manera lograron que los 32.000 chelines cambiaran de mano 463 veces en un año, generando 14.816.000 chelines de riqueza, mientras los chelines convencionales solo cambiaron de mano 21 veces en un año, generando 22 veces menos riqueza que los chelines libres.
Esta experiencia permitió en plena recesión mundial reducir el desempleo en un 25%, aumentar en un 220% el dinero destinado a obras públicas e incrementó la recaudación fiscal sin cobrar impuestos, porque al cabo de un año el municipio debió emitir el 12% correspondiente a la oxidación de los 32.000 chelines libres.
“Ante ese éxito, 200 municipios austríacos decidieron seguir su ejemplo, pero la intervención del Banco Central de Austria prohibió el uso de ese tipo de moneda porque, al impedir su ahorro, los bancos dejaban de percibir la usura que obtenían prestando el dinero ajeno.”
En California, todas las empresas, independientemente de su nacionalidad, si querían vender, debían aceptar recibir pagos por sus productos o servicios en Calis, así que tuvieron que usarlos para pagar a sus empleados, con lo cual en pocos meses el dólar se convirtió en una moneda secundaria, y la prosperidad renació gracias al uso de la moneda local, que giraban 16 veces más rápido que los dólares.
Por otra parte, cuando los beneficios son en dólares, las empresas pueden invertirlos en cualquier otro lugar, pero los beneficios en Calis quedaban siempre dentro de California, con lo cual Appleton logró que las ganancias obtenidas en California, se reinviertan en su Estado.

EL MILAGRO ECONÓMICO DE JOHN APPLETON

Nota 2:
Los manejos de la Usurocracia
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, 10 de Junio de 2031
Para impulsar la Transformación en todo el sistema monetario, Appleton contaba con el trascendental informe del Centro de Estudios Complejos de la Universidad de Zurich, que probaba dos cosas:
Primero, que el poder real se establecía y sostenía de acuerdo a la mayor cantidad de conexiones operacionales que pudieran sostenerse.
Y segundo: que solo 147 empresas, en un universo de 7 millones de empresas estudiadas, controlaban más del 40 por ciento más significativo de toda la producción mundial.
La mayor parte de esas empresas eran bancos o entidades financieras, y se habían apropiado del control de todas las otras empresas otorgándoles “apoyo financiero”, o sea dinero a cambio de puestos en los directorios de las sociedades anónimas que les interesaban.
Si bien los bancos y estas entidades financieras (que en realidad no financiaban nada) eran corporaciones enormes con cientos de miles de empleados distribuidos por todo el mundo, su verdadero poder estaba en sus relaciones, que podían generar negocios para todas aquellas empresas que aceptaban ceder puestos en sus directorios a los financistas, que tenían todo tipo de resortes en los gobiernos locales para impulsar el desarrollo de los negocios de las empresa obedientes a las Corporaciones.
Así que el poder real ya no se encontraba en manos de “potentados” como en el siglo 19 y principios del siglo 20, sino que era manejado por burócratas encaramados en las cúspides de estas organizaciones financieras, cuya principal actividad fue incrementar su poder e influencia, estableciendo los circuitos por los cuales, al final del recorrido, un porcentaje de cada gaseosa vendida, o de cada medio pagado por un espectador, fuera a terminar en sus bolsillos insondables.
Las operaciones necesarias para realizar la Transformación que llevó a cabo Appleton se inició desmantelando a las 147 corporaciones principales, pues casi todas operaban en Estados Unidos, comenzando por las 20 empresas que tenían mayor poder.
Appleton había comprendido que su poder había sido construido mediante una serie de “Fantasmas Legales”, gracias a los cuales diseñaron y controlaron el flujo de la riqueza y la influencia hacia sus manos, amparados por el Aparato Judicial, que decidía que era legal y que no.
Así que usó su poder para desmantelar el sistema jurídico, eliminando las leyes e instituciones que daban vigencia a los fantasmas legales que amparaban a los usureros.
Esa fue su primera exigencia para solucionar el descomunal desastre que los bancos habían instalado en la sociedad.
Eso los sorprendió, pues estos verdaderos Dueños de la Pseudo Democracia, sólo buscaban en Appleton un político eficaz que impusiera orden a los que se ahora se sublevaron por el desastre económico existente.
Así que soportaron sus cambios iniciales, contando con que pronto todo volvería a ser como antes, porque ellos se habían auto-convencido de que eran imprescindibles, que habían llegado, ¡por fin! “El fin de la Historia” y podían hacer lo que quisieran con la Humanidad.
Appleton los sorprendió cuando procedió en una manera bastante salvaje, (él era esencialmente un militar en combate), con un enemigo que funcionaba como una enfermedad y no como un tiburón hambriento.
Así que el segundo paso que dio fue el “desguace” de las grandes corporaciones, divididas primero en unidades laborales independientes, tanto en sus sucursales como en sus proveedores de partes o insumos, formando con cada grupo una empresa independiente, llamadas Sociedades Comunitarias (para diferenciarlas de las antiguas Sociedades Anónimas), donde todos los que trabajaban en ellas participaban de sus beneficios, algunas transformadas en cooperativas y otras sólo asociadas a los beneficios.
Estas distintas formas de Sociedades Comunitarias, a su vez, fueron subdivididas en otras más pequeñas, las Comunidades Laborales, en las cuales el futuro laboral de sus miembros estaba asegurado de por vida, y en las cuales se auto-organizaban las tareas y responsabilidades de acuerdo a las capacidades y experiencia de sus miembros.
Así, tan meticulosamente como se había construido, la red de relaciones manejada por el Poder del Dinero, quedó desmantelada en todo los Estados Unidos primero, y luego en otros países, que hasta entonces no creían que eso era posible, hasta que vieron lo que logró Appleton.
Otro cambió central fue el nuevo criterio económico-contable, modificando el sistema de decisiones de comparar el Costo con el Beneficio, o sea teniendo como principal objetivo maximizar las ganancias, sustituido por el criterio de comparar los Costos Empresarios con el Efecto Social logrado o a lograr.
Para clarificar el alcance de estos cambios, el Nodo Nacional de los Ministerios de la Producción, máximo organismo para impulsar la Transformación Económica de Estados Unidos, ha dado a publicidad una especie de manifiesto donde denuncia las prácticas del Sistema Liberal de la Economía, estableciendo que estas prácticas ahora son ilegales y punibles con prisión para los máximos beneficiarios (y no sólo a los funcionarios que operan), para lo cual se especificaron las acciones prohibidas, aunque algunas ya no eran posibles en el Régimen Ecodemocrático, pero su enumeración podía servir para otras naciones, para lo cual se describieron:
LOS MANEJOS PRINCIPALES DE LA USUROCRACIA,
son los siguientes:

1. La tasa de interés (usura), que debe ser suprimida de raíz.

2. La creación de crédito de la nada (uso de la reserva bancaria fraccionaria, multiplicador bancario o encaje), prohibiendo que se preste dinero que no tienen.

3. El control de la emisión (o sea de la cantidad de dinero entregado al mercado por los bancos), que siempre debía ser regulado exclusivamente por los Estados.

4. El control de la circulación monetaria (la forma en que se emplea el dinero emitido, o sea la definición de los sectores a los cuales se dirige, o les facilita su obtención) que debía ser establecido por las políticas estatales.

5. La especulación accionaria (en especial en el mercado electrónico continuo). Ahora imposible al cerrarse las Bolsas de Comercio , y eliminada legalmente la figura de las Sociedades Anónimas.

6. El manejo de los “ciclos económicos” (inflación – deflación; abundancia – escasez, etc.) ahora estabilizados por el control de los sistemas de distribución y control de la masa monetaria entregada al mercado por las autoridades monetarias.

7. La creación de inflación (para disminuir el valor de las monedas locales con respecto a las divisas, manipulando los mercados de consumo), que desaparece gracias a los nuevos sistemas de distribución que fijan los precios de acuerdo al criterio de Costo-Efecto Social.

8. La especulación cambiaria.

Con la complejidad creciente de la emisión de todo tipo de monedas locales, no afectan el desempeño económico global, sino que generan problemas operativos que sirven para perfeccionar el sistema.

9. La imposición del uso de divisas para el comercio exterior (de manera de transferir a otros países los desfasajes en la balanza comercial del país emisor de las divisas) para lo cual deben usarse monedas nacionales equiparadas por su paridad de poder adquisitivo, con las de otros países o regiones.

10. El control accionario (ejercido por el capital financiero colocando a sus agentes en los directorios de empresas de todo tipo, en especial los consorcios internacionales que trafican con commodities, tales como petróleo, granos, metales, etc.), imposible de operar al eliminarse las Sociedades Anónimas.

11. La creación de dinero virtual sin respaldo (derivados financieros tales como bonos, títulos, hipotecas, etc.), ahora prohibido por ley.

12. La intervención productiva mediante la Obsolescencia Planificada, o sea el desgaste prematuro o vencimiento artificial de las prestaciones de un producto. Las nuevas leyes instalaron el Concepto de Calidad Eterna de todos los productos no pereceros, con lo cual sólo se podían lanzar al mercado productos con su calidad y performance garantizaran por un número de años muy superior a los actuales. Ahora convertidas en delitos no redimibles por multas, sino por represalias comerciales o prisión.

13. La Des-integración Local para instalar la Integración Global, con lo cual ninguna nación está capacitada para producir integralmente algunos productos, lo cual pone el control productivo en manos de las corporaciones multinacionales, en base a algunos insumos clave. O sea que instalan las plantas de armado, pero estas no pueden terminar de fabricar los productos por carecer de insumos complejos que se realizan en otros ámbitos. Maniobra imposibilitada por las leyes de Integración Productiva.

Para el Gobierno Federal, la participación en cualquiera de estas actividades puede configurar delitos, cuyas penas pueden ser graves y no redimibles con multas, sino con penas corporales, que van desde servicio comunitario a prisión.

EL MILAGRO ECONÓMICO DE JOHN APPLETON
Nota 3:
De la Economía Abstracta (monetaria) a la Economía Física (riqueza)
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, 17 de Junio de 2031
Para comprender la magnitud del cambio que está sucediendo en la economía norteamericana, debemos abandonar mucho de lo que teníamos por verdades eternas, y políticas económicas razonables.
El enfoque básico impulsado por John Appleton es totalmente diferente a la economía clásica, pues propone considerar también en el sistema económico las Variables Objetivas (no Abstractas), que toman en cuenta los factores cualitativos de la política, referidos tanto a la calidad de vida que generan como a la preservación del medio ambiente y social.
Appleton propone utilizar tres variable objetivas y verificables, que pueden aplicarse en cualquier sociedad, inclusive en aquellas anteriores a la utilización de alguna forma de moneda como instrumento de intercambio.
Estas tres variables objetivas son: el TERRITORIO, la POBLACIÓN y la TECNOLOGÍA. Todas variables que existen desde la Edad de Piedra.
Para comprender como estas tres variables interactúan, usamos un esquema gráfico de superposiciones, asignando un círculo a cada variable (inclusive su diámetro puede cambiar de acuerdo a su tamaño).
De esta superposición de grandes Áreas Objetivas, surgen otras Cuatro Variables Sociales:
La superposición entre Territorio y Población genera el sistema de la CONSTRUCCIÓN, que se diferencia de la superposición entre Territorio y Tecnología, a la que denomina como PRODUCCIÓN, porque en esencia, cualquier producción es el resultado de aplicar Tecnología a un bien natural, a algo que existe en el Territorio.
Cuando se superpone la Tecnología con la Población, aparece una sexta variable, que denomina CONFORT, porque en última instancia, toda aplicación tecnológica destinada a la población está destinada a mejorar las condiciones de vida.
Cuando se superponen en el centro, las tres Variables Básicas, aparece la Séptima Categoría del accionar humano: La Cultura, y la Política, que es su expresión dinámica.
Así, cada categoría tiene un esquema de calificación muy distinto, el crecimiento o disminución de cada una de estas variables, establece un avance o un retroceso en el desarrollo social.
Cada comunidad debe definir las variables más importantes, por ejemplo, la evolución de la Variable Población puede evaluarse a través de 3 distintos criterios: El Crecimiento Cuantitativo. Mayor Expectativa de Vida, mejor Calidad de Vida y Felicidad Declarada.
Para la variable Territorio, los parámetros de evolución pueden ser los siguientes: Expansión productiva, Menor erosión y depredación ambiental, equilibrio de la Biodiversidad y previsibilidad climática.
Y con la Tercera Variable Básica, la Tecnología, pueden tomarse en cuenta los siguientes parámetros: Menor Esfuerzo (físico y mental), Menores Consumos y Cantidad de Nuevas Ideas.
Con las Cuatro Variables Derivadas, también pueden compararse de acuerdo a distintos parámetros, tales como:
Para la Producción, pueden tomarse en cuenta la Proporción de Bienes Útiles fabricados, la Satisfacción de Necesidades Reales pre-existentes, y la Dignificación de las Personas que se logra.
Para la Construcción pueden compararse: El equilibrio logrado en la cantidad de población y sus edades en un espacio determinado, la ayuda que se proporciona a la Evolución Natural, y el Incremento que se logra en la Calidad de Vida.
El Bienestar puede evaluarse según la Acumulación Local de la riqueza generada, la mayor autosuficiencia local, y el Bienestar del mayor número de personas. Y finalmente:
En el campo de La Cultura (y la Política) pueden evaluarse los aportes para una Mayor Supervivencia en el Tiempo de su cultura, una Mayor Conexión con el Universo y una creciente Bondad en el Corazón.
Ninguno de estos parámetros puede ser evaluado mediante el dinero, y lo más importante de este esquema, es que deja al desnudo todo lo que no se considera cuando medimos solamente el Producto Bruto Interno, ya que a este sistema podríamos llamarlo Producto Inteligente Interno (PII), pues permite comparar el Progreso Humano, de acuerdo al desarrollo cultural de cada región y no a la posesión de bienes materiales o peor aún, al manejo monetario.
Siguiendo estos criterios puede establecerse un sistema comparativo entre el crecimiento de las naciones, un criterio que no implica la eliminación de los datos cuantitativos, sino que enriquece la evaluación, pues sirve para decidir políticas de gobierno.
EL MILAGRO ECONÓMICO DE JOHN APPLETON
Nota 4:
El Dinero en el ciclo de Crecimiento de Económico
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, 24 de Junio de 2031

Dos imágenes gráficas le sirven al gobierno para explicar cómo funciona el proceso económico, uno sirve para explicar que es la demanda, o capacidad de compra, que es la que crea la riqueza, no la producción que la satisface.

En este gráfico se muestra que es a partir de la Demanda (Dem) que se realiza la Producción, que normalmente requiere más trabajadores (Ocu), cuyos ingresos (Ing) permiten incrementar la demanda, a partir de lo cual se agranda la economia considerada.

Otro gráfico explica porque es necesario que el Estado genere fuentes de trabajo, pues es lo que genera solvencia.

En realidad el crédito (y el gasto improductivo del pago de intereses que cualquier crédito implica) no hace falta para nada, afirma Prelooker, como lo han probado los círculos de ahorro, los sistemas de tiempo compartido, los sistemas de autofinanciamiento productivo y muchas otras organizaciones muy útiles que no utilizan para nada el crédito bancario (o sea: usurario). Lo que se necesita para dinamizar la economía no es crédito, sino disponibilidad de dinero en efectivo para comprar todo lo que se necesita, para lo cual debe impedirse que este dinero ingrese a los bancos.

El gran efecto movilizador de la economía que tienen los Calis y cualquier otra moneda local, se deben a que son monedas no admisibles para el sistema bancario, en consecuencia, para romper el círculo de la miseria se deben emitir monedas no bancarias.

Hoy cada uno de los Estados de la Unión ahora emiten su moneda provincial, y a partir de la experiencia californiana, el gobierno ha emitido una serie de normas que deben seguirse para evitar abusos o meras dificultades.

El salto que ha pegado el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos, obedece fundamentalmente a este cambio en el sistema monetario, direccionado hacia la creación de riqueza y eliminada su succión por la usura.

RESUMIENDO:
Ezra Pound tenía razón cuando afirmó:
“Decir que un Estado no puede llevar a cabo sus metas porque no hay dinero, es como decir que un ingeniero no puede construir carreteras por¬que no hay kilómetros.”
EL MILAGRO ECONÓMICO DE JOHN APPLETON
Nota 5:
La transformación bancaria
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, 1º de julio de 2031

“Time is Money”, dice una antigua frase hecha.

La gente de Appleton, le ha dado un sentido técnico, para comprender mejor cómo funciona el dinero dentro de las sociedades, han diferenciado el Dinero del Pasado, del Dinero del Presente y el Dinero del Futuro

El Dinero del Pasado o dinero acumulado en años anteriores, tiene valor como bienes de uso (por ejemplo carreteras).

Las inversiones inmuebles, las reservas en minerales u otros bienes que pueden acumularse para ser vendidos en el mercado pertenecen a esta categoría.

Podemos decir que se trata de “dinero dormido” o “dinero congelado”, con el dinero ahorrado sucede lo mismo si no se presta, pues al no circular no genera riqueza.

En la Economía Contable este dinero es el que se registra como “activo” y es el que, por ejemplo, sirve de garantía para la devolución de los préstamos.

El Dinero del Presente está constituido por todas las formas de dinero en circulación.

Es el dinero que se ocupa de reflejar la riqueza que se está generando en cualquier sociedad y debe corresponder exactamente a la cantidad de riqueza que está circulando en la comunidad que lo emite.

Se trata del “dinero vivo” que compone la masa de circulante y depósitos a la vista, cuyo volumen debe ser igual al PBI generado en un lugar y momento determinado, para lo cual se usa generalmente el ciclo anual, debido a la estacionalidad de algunas producciones.

El Dinero del Futuro es el que se aplica a las inversiones que producirán riqueza en el futuro, el que debe invertirse para construir fábricas de bienes, instalar servicios o producir conocimientos.

Es del dinero que se entrega como créditos para poner en marcha emprendimientos productivos, inmobiliarios, educativos, etc.

Este también es el “dinero invertido a cambio de promesas” de devolverlo cuando el emprendimiento comience a generar beneficios.
Esta división entre las tres formas temporales del dinero, permite establecer nuevos criterios de emisión monetaria, para controlar que la capacidad adquisitiva del dinero no varíe.

Aparte de la emisión para reflejar la riqueza que circula en el circuito producción-consumo, se debe emitir toda la moneda necesaria para el financiamiento de actividades que crearan riqueza en el futuro (como por ejemplo una vía ferroviaria, o una planta industrial, o la recuperación de campos áridos), esta emisión de moneda circulante debe tener la forma de acciones nominales que deben ser rescatadas en el futuro por los resultados económicos generados por cada obra o servicio específico.

Este sistema de emisión puede tomar la forma de fideicomisos de inversión no transferibles, o sea ahorro “inversional”, cuyos beneficios los obtendrán en el futuro por la explotación de dichos emprendimientos.

Como el dinero no es una mercancía sino un sistema de medida de la capacidad adquisitiva y de los bienes existentes en una sociedad, no se pueden pedir ganancias por su mero manipuleo, o sea que los intereses (explícitos o implícitos en centenares de formas leguleyas) deben estar completamente prohibidos y reprimida enérgicamente, pues cualquier actividad vinculada a estas formas es una estafa para los que producen riqueza real.

Pero las personas que tengan dinero en exceso no tienen porque perderlo, sino que pueden obtener beneficios si lo utilizan en la producción de riqueza real. Para hacerlo pueden adquirir estas acciones en fideicomiso, que convierte el dinero ahorrado por los miembros de la comunidad en actividades productivas que generarán ganancias reales en el futuro y los inversores dispondrán de una parte de las mismas.

LA BANCA SHARIA HA SIDO UN MODELO PARA EL NUEVO SISTEMA BANCARIO NORTEAMERICANO

Las inversiones son necesarias para el funcionamiento de cualquier emprendimiento productivo, pero eso no implica que el dinero que se invierte debe conseguir que se le paguen intereses.

El Nuevo Modelo Económico de Norteamérica ha tomado la experiencia de la Banca Sharia, (propia de una cultura que considera inmoral e ilegal el pago de intereses, como es la cultura islámica actual y lo era para el catolicismo hace algunos siglos) que funciona perfectamente, participando los bancos en las empresas productivas como socio capitalista, constituyendo Sociedades de Capital y Trabajo.

Arguyen que la banca tradicional no está interesada en el éxito de las empresas a las que presta, porque las garantías que requiere para entregar el dinero siempre son mayores que las sumas prestadas, con lo cual, están más interesadas en el fracaso, para quedarse con esos bienes, que se entregarían como garantía de los préstamos.

La Banca Sharia, por el contrario, únicamente si la empresa tiene éxito, puede recuperar lo prestado u obtener sus beneficios, motivo por el cual está obligada a acompañar los préstamos con conocimientos (expertise) que garanticen el éxito de la empresa.

La nueva filosofía económica instalada por Appleton, establece que si alguien no puede pagar algo vital para él en un determinado momento (comida, medicamentos, viviendas, etc.), debe regalársele, y si no se puede, debe prescindir de ese bien hasta que pueda pagarlo.

Por este motivo, la mayor parte de la propaganda tiene un aspecto negativo para el funcionamiento armónico de las sociedades pues, al crear necesidades que las personas no tenían, induce a un consumo innecesario, que, en muchos casos, implica endeudamiento.

La empresas automotrices son precursoras de este tipo de endeudamiento para consumir, cuyo ejemplo fuera imitado por las empresas que venden electrodomésticos, que en la práctica funcionan como nidos de usura, escondidos en la actividad de financiar compras, pero en cuanto se analiza cual es el sobreprecio que deben pagar por cualquier artículo comprado “a crédito”, queda claro que se trató solamente de un sistema de préstamos a intereses usurarios.

La publicidad de estas actividades hoy está penalizada como “apología del delito”, pues las deudas impagas eran una fuente de preocupación permanente de la ciudadanía, o sea un motivo por el cual se incrementa la entropía social.

Una sociedad productiva, con todos sus miembros produciendo riqueza, es una sociedad solvente, que no necesita créditos personales, pues sus miembros tienen todo el dinero que necesitan para sus gastos, y disponen conjuntamente de los recursos necesarios para invertir en actividades productivas, lo cual en la jerga económica se llamó “Capacidad de Ahorro”, ahora reconvertida en “Capacidad de Inversión Productiva”.

Las restricciones en los gastos suntuarios o improductivos no causan ningún daño al sistema económico, sino que lo fortalecen, pues permite que las personas disfruten de mayor cantidad de tiempo libre, lo cual las obliga a explorar nuevas facetas de su personalidad, a dejar salir su creatividad y obliga a desarrollar sus capacidades de socialización.

En la mayor parte de los casos este tiempo libre termina formando parte de actividades creativas, solidarias o proteccionistas de los más débiles o de la Naturaleza.

Si los trabajadores ganan la parte que les corresponde dentro del proceso productivo, nadie necesita del crédito, pues pueden adquirir todo lo que necesitan con sus ingresos. Si les sobra dinero, pueden “ahorrar”, sin entregar el dinero a cambio de intereses, (y retirándolo del proceso productivo), sino participando en nuevos emprendimientos, o acumulando bienes no perecederos, con lo cual el proceso productivo se dinamiza, puesto que esto requiere agrandar los espacios de almacenamiento en las viviendas, disponer de sistemas de conservación más eficientes, impulsar la producción de elementos más durables, ajustar la oferta de bienes y servicios para su uso en el mediano plazo y otras versiones con mayor durabilidad, todo lo cual configura un sistema de políticas de desarrollo opuestas al concepto de “obsolescencia planificada” con que las grandes corporaciones definen sus estrategias para el desarrollo de productos, que salen con “fecha de vencimiento”, que puede convertirse también en otra forma de estafa .

Resumiendo, la Transformación Económica puesta en marcha, no tiene como objetivo el incremento de los beneficios económicos sino la mayor felicidad de la gente, a través del incremento del tiempo libre de obligaciones laborales, y del fomento del interés por la realidad, fomentando la variedad de actividades que se pueden ejercer en una sociedad realmente abierta.

Esta nueva forma de organización de la economía permite sentir la sensación de abundancia y aumentar la seguridad de las personas al perder el “temor a la escasez”, miedo atávico, propio de las culturas del frío, que se ha reforzado mediante la instalación de la mercantilización en todos los aspectos de la cultura de occidente. Este temor al futuro tenía un propósito ulterior: obtener el control político que sólo están dispuestas a otorgar las poblaciones atemorizadas ante “lo que vendrá”.

Por otra parte, explica Pablo Moya, uno de los nuevos líderes,

“Una civilización cuyo principal motor es el deseo de lucro, y su motivación principal la codicia, es una sociedad profundamente enferma, una sociedad de mafiosos potenciales, donde los valores trascendentes, lo mejor de nuestro Reino Humano, se van perdiendo detrás de una animalidad siempre insatisfecha, que cual una fiera cebada, que mata por matar y no para alimentarse”.

EL MILAGRO ECONÓMICO DE JOHN APPLETON
Nota 6:
El Multimonetarismo preserva la riqueza local
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, New York, 8 de Julio de 2031

La Creación de la moneda Estatal de California, el “Cali”

Mientras era gobernador, Appleton decidió emitir dinero desde el Estado de California, el “Cali”. Y para aliviar las enormes presiones que recibía desde el sector financiero, pues la Reserva Federal tenía el monopolio de la emisión de dinero.

Appleton le puso fecha de vencimiento a los billetes de banco que emitía en California, haciendo circular a los Cali, como un pagaré de endoso abierto, que perdía un uno por ciento de su valor, por cada mes que pasaba desde su emisión.

Así, con los Calis, emitidos en cantidades generosas, y con la garantía de la producción californiana, el Gobierno pagó un aumento considerable para todos los empleados públicos, un 60% en promedio, canceló las deudas legítimas con los proveedores del Estado, y puso en marcha obras de mantenimiento y crecimiento largamente postergadas, incrementando así la cantidad de personas con trabajos estables.

A estos trabajadores y proveedores les pagaban inicialmente al menos la mitad en Calis y el resto en dólares, y a medida que el Cali se empleaba más intensivamente, aumentó la proporción de estos sobre los dólares, que, en California, quedaron como una moneda marginal.

Los banqueros se calmaron por el momento, pero la realidad mostró que los Calis circulaban diez veces más rápido que los dólares, y todas las empresas tuvieron que aceptarlos o perder más de la mitad de sus ventas.

Esta modalidad estaba descripta en la Economía Clásica como una ley por la cual “Las monedas débiles se comían a las fuertes”, o sea que, si los consumidores tenían la posibilidad de elegir con cual moneda podían pagar, en la mayoría de los casos elegían los Calis, aunque se ofrecieran descuentos si se pagaba con dólares.

Esto sucedía porque los Calis perdían valor por el sólo paso del tiempo, por lo tanto todos los portadores querían sacárselos de encima.

Appleton lo sabía cabalmente, había estudiado a fondo todos estos mecanismos, y su tarea como “Informador del Alto Mando” le permitió conocer con gran detalle como procedían estos poderosos en el mundo, y desde entonces se dedicó a observar como procedían en Estados Unidos.

Así que cuando lo designaron gobernador de California, sabía lo que tenía que hacer para frenar la expansión de ese cáncer social.

EL MILAGRO ECONÓMICO DE JOHN APPLETON
Nota 7:
La Estructura Productiva Integral y el Sistema de Cuatro Poderes
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, 30 de Julio de 2032

Para comprender la magnitud del cambio económico que está implementando el Gobierno, es muy útil leer el discurso que John Appleton pronunciara en ocasión de inaugurar la Primera Microciudad Autosuficiente patrocinada por el Gobierno Federal el 22 de Octubre de 2032, en el Estado de Colorado, más precisamente en el Bosque Nacional Arapaho, un Área Protegida de Recursos Gestionados, donde describe la Transformación de los Poderes del Estado y el Nuevo Modelo Productivo, que deja atrás el paradigma que hacía del Comercio Internacional, y del Sector Externo de la Economía, el centro de la actividad económica.

Frente al edificio del Capitolio del Estado de Montana, en Helena, donde se reunieron las primeras mil quinientas Familias Pioneras que se instalarían allí, Appleton dijo lo siguiente:

“Compatriotas:
“Nos hemos reunido aquí para celebrar la fundación de la Microciudad Autosuficiente más septentrional de Estados Unidos, para lo cual el bellísimo Parque Nacional de los Glaciares ha cedido cinco mil hectáreas de tierras fértiles.
Y Aquí nos acompañan las 1500 familias pioneras que la construirán y habitarán. Hemos seleccionado a una población representativa de la composición étnica de todo el Estado de Montana, para asegurarnos que se adapten a esta región.
Si este emprendimiento tiene éxito, es nuestro propósito fomentar nuevas fundaciones de Microciudades en este Estado, que es uno de los menos densamente poblados de nuestra Nación, y que servirán de modelo para el crecimiento de este Estados Unidos Transformado, pues nos hemos liberado del Poder del Dinero que nos estaba destruyendo.
Y aquí frente a este edificio que ha albergado a los Representantes de este Estado, vengo a decirles que, en nuestra época, la Democracia Representativa ya no es útil, básicamente, porque no es Democracia, ya no es el gobierno del Pueblo sino de una corporación mas, la corporación de los políticos, la corporación de los jueces, la corporación de los legisladores, cotos cerrados que se mueven de acuerdo a sus propias reglas, y donde el Pueblo no es más que una presencia muda y temerosa.
Así que este hermoso edificio será la sede de la Asamblea de Elena, el lugar donde todos sus habitantes podrán exponer lo que piensan de lo que sucede en su ciudad, y esta es la Nueva Democracia, la Democracia Directa, la Democracia Participativa.
“En el siglo 18 cuando nosotros inventamos la Democracia Representativa, para llegar al lugar donde se tomaban las decisiones era necesario cabalgar durante días. Ahora, desde cualquier lugar de nuestro país, podemos encontrarnos instantáneamente en el recinto donde se toman las decisiones, no necesitamos ningún representante, nos basta con un aparato de comunicaciones para intervenir en las decisiones.
“Hoy estamos inventando un paso más en el desarrollo de la Democracia, vamos a instalar en todos los lugares de decisión de este país distintas formas de participación ciudadana en todas las decisiones. Hoy la tecnología nos permite volver a hablar de una real Democracia, un poder del Pueblo, real y efectivo, donde todos nosotros nos representamos a nosotros mismos.
“Así como el modelo para tomar decisiones políticas quedó superado por los tiempos, la estructura del aparato gubernamental, basado en la división en Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a pesar de su enorme tamaño, no es eficaz, y también ha servido para crear nuevas corporaciones a espaldas del poder del Pueblo. El Poder Judicial, se ha convertido en el fortín de un pasado que no volverá, su rol de anquilosamiento de la realidad al servicio de los ricos y poderosos, nada tiene que ver con un gobierno realmente democrático, donde las personas puedan exponer sus puntos de vista, y defender sus intereses personales y grupales en los lugares donde se toman las decisiones.
“Ahora no necesitamos que otros opinen por nosotros en eventos que inciden en nuestras vidas, podemos hacerlo nosotros al instante, en los lugares donde nuestra opinión importa, con un simple clic de nuestro teléfono o usando los múltiples medios de comunicación interactiva, ya no necesitamos representantes, ahora es el tiempo de la Democracia Participativa, el de la Democracia Directa.
“Y necesitamos organizar esta nueva forma de democracia con otra estructura de poder, más ágil y eficaz, que deje atrás la rigidez piramidal de un pasado que no volverá.
“Para eso hemos aceptado la Propuesta del Instituto Tecnológico de Massachusetts, organizado todos los órganos de gobierno en CUATRO PODERES, todos los cuales tienen funciones ejecutivas, legislativas y capacidad para decidir diferendos en sus espacios.
“Estos poderes son: el Poder Productivo, que se ocupa de toda la actividad de producción humana y del manejo necesario del dinero y otros recursos, naturales o no, necesarios para crear riqueza, y toda la parafernalia técnica que nuestra sociedad requiere, es su responsabilidad. Todos los sistemas de distribución física de productos y servicios son de su área de responsabilidad. Y también es el responsable del funcionamiento del Sistema Monetario local, de ahora en más un instrumento para producir riqueza a través de hechos concretos, tales como productos y servicios.
“El Poder Educativo es el responsable del desarrollo de todos los conocimientos necesarios o no, para la mayor felicidad y seguridad de los pueblos, es el responsable de generar normas para resolver los diferendos entre partes, pues hemos visto que la mayor parte de la entropía social se genera por falta de criterios, la intención de sacar ventajas injustas, o la aplicación de criterios divergentes que, en algún lugar tienen puntos de coincidencia. Este poder es el responsable de encontrar los “Lugares de la Verdad”, pues nuestra cultura ancestral sabe que aquellas cosas que nos producen felicidad son verdaderas, y aquellas, por el contrario, que generan acontecimientos infaustos, son falsas. Vigilar y orientar el funcionamiento de los medios de difusión y comunicación es parte de sus responsabilidades.
“El Poder Defensivo es el responsable de la Salud Social, el que genera e instala los anticuerpos necesarios en toda la Sociedad para que reine la armonía, desarmando las situaciones que generan entropía social, sean de carácter interno o procedentes de fuerzas externas, todo el sistema de salud dependerá de este poder y también las relaciones exteriores formales, la ocupación territorial y la defensa de la Naturaleza. El entrenamiento militar de todos los ciudadanos es parte de su responsabilidad, lo mismo que la seguridad de su comunidad.
“El Cuarto Poder es el Poder Político, responsable de la administración interna de toda la sociedad, es el poder negociador, el responsable de las relaciones sociales, de la calidad de la vida de los ciudadanos, del equilibrio entre sectores, de la convocatoria a eventos participativos, y del equilibrio y la armonía social, de armonizar las actividades de las personas en cada una de sus características a las que pertenecen, tales como la edad, el sexo, los principios culturales. El fomento de la creatividad y de las obras a realizar con el esfuerzo común es parte de sus responsabilidades.
“La forma operativa de estos poderes es que uno de los poderes se encuentre en la cúspide para tomar decisiones que requieran que una síntesis o inmediatez para resolver problemas o situaciones que se presenten. El poder en la Cúspide se apoyará en un Triunvirato que formará su base de soporte, el Triunvirato estará formado por los otros tres Poderes. Para lograr un equilibrio en el manejo de la sociedad por las distintas funciones que tiene cada Poder, el lugar de la cúspide estará ocupado cada año por un poder distinto, respondiendo así a la figura del Tetraedro, que tiene cuatro caras, cuatro vértices y cuatro aristas iguales, lo cual constituye una forma geométrica dinámica, muy diferente de la forma de la pirámide que tiene una base y una cúpula imposibles de modificar sin que la figura pierda equilibrio o se vuelque.
“Los Cuatro Poderes deben reunirse al menos una vez al mes para tomar decisiones y planificar actividades futuras. El primer Escalón es el Tetraedro Barrial, el Segundo escalón es el Poder Comunitario y el Tercer Escalón es el Poder Municipal, si existiera un Núcleo formado por varias Comunidades.
“Cada poder estará sustentado en un conjunto de actividades propias de cada sistema, tales como Escuelas para el Poder Educativo, Administración pública para el Poder Político, Centros de Producción para el Poder Productivo, Centros de comunicación para el Poder Defensivo, etc. La equidad de fuerzas de cada Poder estará dado por la misma cantidad de recursos comunitarios bajo su responsabilidad y la misma cantidad de personas formará parte de su administración, aunque las actividades que lleve a cabo serán ejecutadas por las organizaciones que dependen de su área.
Todas las personas deben adherir a alguno de los cuatro poderes, según el rol que ocuparan en la Comunidad. Esto entrega a cada persona una doble adscripción, una pertenencia espacial, respondiendo al lugar en que vive, donde tiene su domicilio familiar, y una pertenencia laboral, que se refiere al trabajo que realiza, por lo tanto participará en la elección de los Poderes de cada Barrio, pero sólo podrá elegir a aquellos poderes que correspondan a su rol laboral principal.
“La elección de los responsables de los poderes de toda la comunidad serán elegidos entre los que hayan actuado en uno cualquiera de los poderes barriales. Si en una comunidad existen nueve barrios, el responsable del Poder Productivo Comunitario será elegido entre los nueve responsables de ese poder en los barrios, que ya ha tenido cuatro años para comprender en qué consiste su tarea, y mostrar lo que él o ella, puede hacer. Si una comunidad forma parte de una Ciudad, formada por cinco Comunidades, el Poder Educativo de esa ciudad será elegido entre los cinco responsables del Poder Educativo de las cinco Comunidades que la integran, y así sucesivamente.
“Las personas jamás podrán ser reelectas, o suben en la escala espacial o se retiran de la política en forma permanente, así se evita la formación de corporaciones políticas, y se permite el desarrollo de un “semillero” de políticos, que pueden llegar al poder nacional y continental, acumulando experiencia en todo su recorrido.
“Esta forma organizativa tendrá su base en cada barrio, elegidos los responsables entre aproximadamente un millar de habitantes, y al mismo tiempo se formarán las Comunidades Laborales integradas por todas las organizaciones que se ocupan de tareas conjuntas similares, que deben adscribirse a alguno de los cuatro poderse. Todo esto constituye un sistema dinámico que puede modificarse de acuerdos a los requerimientos de cada tiempo y lugar, para eliminar para siempre el inmovilismo burocrático.
“Por encima de la estructura de Poderes está siempre la Asamblea, en la cual participan en igualdad de condiciones todos los habitantes de cada barrio, comunidad y/o ciudad, que debe aprobar las actuaciones del Tetraedro del Poder, todos los meses en el nivel barrial, cada seis meses en el nivel Comunitario y cada año en el nivel Municipal. Las Asambleas pueden aprobar, modificar o cancelar las actuaciones de los Poderes.
“Estas decisiones de las Asambleas pueden ser vetadas por los Consejos de Ancianos de cada nivel, que siempre, con el mismo procedimiento utilizado para los Poderes, serán elegidos entre las personas mayores de 75 años, que hayan tenido alguna actuación relevante en el espacio de su propio barrio o en su profesión.
“Todos los actos de gobierno, excepto aquellos que puedan afectar a la seguridad de la población, tendrán carácter público y serán registrados a medida que ocurran en sistemas abiertos a los comentarios de aquellos que se interesen.
“El esquema que ven representado es una síntesis de lo expuesto que, con el transcurrir de los años se irá perfeccionando, por el accionar mismo de los pueblos.
“Ahora los invito a participar en la construcción de esta Primera Microciudad Autosuficiente, que comienza con el corte de esta cinta, que inicia la marcha hacia el lugar elegido y cuya construcción será objeto de un programa de televisión, un “reality constructivo”, didáctico y demostrativo útil para llevar a cabo nuevas instalaciones.
“Gracias por estar aquí, y gracias a la ciudad de Helena por albergarnos tan calurosamente, y cuyos ciudadanos han manifestado la voluntad de organizar sus barrios como partes de una Comunidad Autosustentada e incorporar este edificio como sede de la Asamblea de Elena.
“Seguiremos este proceso muy atentamente, y cuenten con nuestro apoyo. Los quiero. Hasta pronto.”

Así cerramos esta serie de artículos sobre el Programa de Transformación en marcha, que compilaremos en un libro electrónico: “El milagro económico de John Appleton”, que pueden adquirir en Amazon
James Kush

Nota 8
La creación de la Unidad Vital como base para una Divisa Universal
Por James Kush, para The Wall Street Journal
New York, New York, 23 de Julio de 2.033

El 22 de Julio de 2.033, para festejar el segundo aniversario del inicio de la Transformación, Appleton eligió a la ciudad de Nueva Orleans como sede de su próxima presentación pública, y después de dar por terminadas las obras de reciclado de la ciudad devastada por el huracán Katrina, hizo una presentación de la Nueva Moneda Universal, la Unidad Vital, que proponía como una nueva divisa internacional.

Eligió la Catedral de San Luis, que permaneció inmune ante el huracán.

Y en ese ámbito recoleto se dirigió tanto a economistas como a miembros del cuerpo diplomático acreditado ante su gobierno.

Su propuesta se basa en observar el valor de una divisa, no por lo que cuestan las cosas, sino por las necesidades humanas que satisfacen.

Si bien la forma de satisfacer las necesidades difieren en cada lugar, las Necesidades Vitales, son las mismas en todos los pueblos, pues los seres humanos, son los únicos que usan monedas para conseguir algo.

Basado en eso, Prelooker propuso la creación de una Moneda para la “Economía Natural”, opuesta a la “Economía Abstracta” utilizada por el Poder del Dinero, que utilizan como divisas al Dólar o a la Libra Esterlina, monedas nacionales que repetían el esquema imperial romano.

El texto del proyecto, expresado por John Appleton en esa reunión y que fuera entregado, en forma trilingüe al periodismo dice lo siguiente:

LA UNIDAD VITAL (UV)
UNA MONEDA UNIVERSAL PARA LA “ECONOMÍA NATURAL”

Un Sistema Monetario Basado en las Necesidades Humanas

“Señores Gobernadores y Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestra Nación, compatriotas y amigos:
“Bienvenidos a este lugar tan lleno de Historia de Estados Unidos, que fuera el hogar de Bernardo de Gálvez y Madrid, el gobernador interino de Luisiana, que en los años de nuestra lucha por la independencia, y que con todo el poder que entonces tenía España, apoyó nuestra guerra para Independizarnos de nuestro opresor, el Imperio Británico, del cual, recién ahora, después de más de dos siglos, hemos podido separarnos.

“He elegido a esta ciudad, tan cargada de significados, para festejar la derrota de la Globalización, ese golpe de Estado llevado a cabo por el gran capital internacional, destinado a sumergir a la Humanidad en una Era de Tinieblas, que ha sido desbaratado por nuestros valerosos Pueblos, que salieron a pelear a la calle hasta que lograron que el poder quedara en manos de alguno de los suyos.

“Este Imperio de la Oscuridad, que quería un mundo uniforme, una cultura mundial uniforme, una producción mundial asquerosamente igual, para poder mantener el control sobre siete mil millones de seres humanos … ¡ha perdido!.

“La vida ha vencido a la muerte, el amor, al odio y al desprecio, la verdad, a la mentira permanente.

Nos han hecho mucho daño, pues gobernaron este país durante mucho tiempo. Durante un siglo esta gente estuvo acumulando poder, llevando a nuestros muchachos a la muerte, encumbrando a personajes siniestros, desprestigiándonos ante el mundo, convirtiendo nuestra tradición libertaria, propia de todos los americanos, en un instrumento de opresión y odio hacia lo diferente.

Nueva Orleans ha sido una de las víctimas elegida por estos poderes oscuros, pues esta bella ciudad representa todo lo contrario a lo que ellos proponían. En Nueva Orleans tenemos una muestra original y diferente de la multiplicidad cultural de los Estados Unidos, pues une a descendientes de africanos, de franceses, de españoles e ingleses, bien mezclados con los pueblos originarios que ocupaban esta cabecera del gran río Misisipi.

“Es por eso que no han reparado a este lugar, tan caro a la historia y a la cultura de Estados Unidos, por eso no mantuvieron sus defensas funcionando, por eso ante el desastre, en lugar de reconstruir lo que el abandono destruyó, pensaban en “nuevos negocios inmobiliarios”.

Fueron canallas, pero eso ha terminado, la Globalización ha terminado, la Humanidad está en otra etapa, donde la diversidad será el bien más preciado, donde toda uniformidad será sustituida por alguna forma original que la diferencie.

Así lo que ha hecho Nueva Orleans será un ejemplo, pues todos podrían haber procedido de similar que en este Estado, que defendió su identidad aun al precio de haber sido injustamente marginados del apoyo del Gobierno Federal.

“Eso también ha terminado, la ley y los recursos provistos por el Estado Nacional, destinados a la reconstrucción, mejor dicho al reciclado de la tradicional ciudad de Nueva Orleans, ha permitido que recupere la población que les dispersó el huracán Katrina, y ahora puede volver a crecer, siendo ella misma.

“Este homenaje a la diversidad, de la cual Nueva Orleans es un extraordinario representante, será uno de los rumbos culturales de nuestro gobierno, pues estamos plenamente convencidos que ahora la Humanidad entra en una Era Universalista, donde la Humanidad, ya plenamente comunicada entre sí, con enormes nuevos recursos tecnológicos en sus manos, va a encontrar una nueva forma de convivencia, en donde sea apreciada toda forma diferente, toda cultura original.

“Es decir, exactamente lo contrario a lo que propusiera la Globalización Financiera, que hasta tenía sueños delirantes, como clonar hombres perfectamente preparados para desempeñarse en un mundo sin alma.

“Sin embargo, la Humanidad avanza siempre hacia un destino trascendente, y nuestra función como gobernantes en elegir los caminos que nos permitan alcanzarlo, y el hecho de que hoy sea posible técnicamente que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo pueda comunicarse instantáneamente con otra persona, o muchas personas, aún si no hablan el mismo idioma, aún si se encuentran en sus antípodas, son un paso gigantesco de la Humanidad, que se reconoce a sí misma en su interminable diversidad.

“Así como lo mejor que puede ocurrirle a cualquier persona es descubrir quién es realmente, y cuál es el mundo en el que quiere vivir, lo mismo esperamos que pase con todas las naciones, por eso toda nuestra política ha cambiado, de la confrontación a la cooperación.

Aquellos que insistan en quedarse en un pasado que no regresará, pueden hacerlo, pero que no cuenten con nuestra ayuda. Pero los que quieran algo de lo que nosotros dispongamos, para ingresar en el Nuevo Mundo del Universalismo, cuenten con nosotros, pues su necesidad es nuestra necesidad.

“La UNIFORMIDAD industrialista, con su concepto de “Economía de Escala”, de repeticiones infinitas, ha sido superada. Hoy la tecnología puede producir casi cualquier cosa en pequeñas series, pues no es la tecnología la que impulsaba las grandes series, sino la codicia, el deseo de ganar dinero con el menor esfuerzo.

El Industrialismo también ha quedado atrás, fue primero un instrumento de progreso, pero al mismo tiempo una herramienta usada por los codiciosos inventores de la Globalización.

Ya no es necesaria la uniformidad, ahora debemos hacer posible la diversidad, la identidad local, personal.

“La necesidad de intercambios seguirá, pero ya no será conducida por el poder del Dinero, que todo lo uniformiza: las mismas monedas, los mismos autos, los mismos trajes ya no serán necesarios, pero necesitamos un instrumento que permita los intercambios justos, entre culturas muy diferentes.

“Y lo decimos nosotros, que hemos renunciado voluntariamente al uso del dólar, porque era la semilla del mal, la clave de la uniformización y con ella la dominación por parte del Poder del Dinero que estuvo manejando la moneda del Pueblo estadounidense durante más de un siglo.

“Por eso hemos meditado sobre la creación de un nuevo instrumento para el intercambio entre los pueblos. Y esa meditación nos llevó a dejar de fijarnos en el valor de las cosas, para poner el énfasis en las necesidades de las personas.

Pues cuando alguien compra algo, es porque quiere satisfacer una necesidad, y como los únicos en este planeta que usan monedas son los seres humanos, las monedas tienen que ser usadas para satisfacer necesidades humanas.

“La primera gran dificultad es que en todo el mundo las mismas, o similares, necesidades se satisfacen con recursos muy diferentes. Si tomamos, por ejemplo, la necesidad de Confort Corporal, lo que la satisface en Alaska es muy diferente de lo que puede lograrlo en Miami.

En un caso tengo que abrigarme y conseguir calefacción, y en la otra una hamaca al aire libre lo solucionará.

“Pero todas las personas necesitan: ali¬mentarse, protegerse, mantenerse saludables, trasladarse, comunicarse, educarse, disfrutar de esparcimiento, socializa¬ción y acceso a bienes culturales, con lo cual encontramos Nueve Necesidades Básicas que todos deben satisfacer en su vida cotidiana.

Y luego, hemos dividido estas necesidades por su escala temporal.

Por ejemplo la necesidad de comer aparece varias veces al día, y la de tener una casa que nos proteja, puede satisfacer a varias generaciones, y las dos son necesidades básicas.

“Cuando hayamos llegado a un acuerdo mundial sobre cuáles son las necesidades básicas en cada región y lleguemos a un común denominador para todo el mundo, proponemos crear una nueva Divisa Universal, la hemos llamado “Unidad Vital”, que debe servir para satisfacer las necesidades humanas, tanto biológicas como no biológicas de una persona, durante un día. Cualquiera sea el lugar donde viva.

“Para definir esta “Unidad Monetaria Natural” es necesario definir el contexto en que todo ser humano vive. Este contexto que está conformado por “espacio y tiempo “, condiciones que, tal como postula el Profesor Auriti, también posee el dinero como símbolo, pues sirve para medir la realidad económica en un tiempo y espacio definidos.

“Pero como también el dinero es fundamentalmente un ins¬trumento social, debemos establecer el contexto de las necesi¬dades, en base a dos variables: la cantidad de personas y de espacio mínimo en los cuales se pueden intercambiar los resultados de la división del trabajo.

“Estas dos variables conforman una unidad económica básica que designamos como “Comunidad”, constituida por un espacio definido, el lugar donde una cantidad de per¬sonas conviven y se distribuyen el traba¬jo para sustentarse mutuamente, al menos en lo fundamental, en lo que podemos llamar “riqueza de base”.

En base a esto podemos establecer un marco comparativo basándose en un sistema de intercambio entre las diferentes comunidades y naciones que resulte justo, en la medida que se acepta como “unidad de vida” a las personas integradas con su propio hábitat.

“Como unidad de tiempo para establecer la unidad monetaria, tomaremos un día de vida de una persona en esa comunidad, puesto que la unidad mínima que vincula a la Naturaleza con la vida humana es el día, que está separado del otro por la noche.

“Donde existen personas que intercambian algo usando dine¬ro, estas dos variables (espacio y tiempo) permanecen, puesto que todas las comunidades existen en un espacio y todas las personas necesitan una cantidad de bienes para vivir día por día.

De esta manera puede establecerse una unidad monetaria como expresión de las relaciones existentes entre: los bienes comunitarios, las personas y el tiempo, o sea un “dinero para la vida’

“Así es como el costo de la vida pasando un día en Nueva York debe ser de una Unidad Vital (UV), y el costo resultante de vivir el de una aldea de las monta¬ñas, también debe ser una UV, pues de esa manera, cuando el neoyorquino vaya a la montaña boliviana, con sus UV deberá poder vivir un día allí, consumiendo lo que consumen los habitantes permanentes, y lo mismo debe pasar con el aldeano que visite Nueva York: Cada UV que ha traído de su pueblo debe permitirle vivir holgadamente un día en Nueva York.

“En este caso el énfasis del intercambio estará dado por la diferencia entre la calidad de la vida que cada uno logra, y no por la comparación entre la cantidad de cosas que cada comuni¬dad utiliza, pues la investigación sociológica en los países de alto consumo, refleja que la mayor felicidad personal, no es producida por el mayor consumo, sino que, al contrario, la mayoría de los norteamericanos se sienten menos felices que las generaciones anteriores, que consumían notablemente menos.

“Basado en esta realidad, nuestro gobierno ha fijado como índice fundamental para guiar a nuestra acción de gobierno el Índice de Felicidad Declarada o IFD,

Ese es el indicador político, mientras las variantes en el Producto Bruto Interno o PBI, son el indicador contable, que antes era prioritario, pues era el número que servía para medir la actividad corporativa, o sea el avance de la Globalización en el mundo.

 

“Pero, la cultura americana originaria, en toda su sabiduría, ha equiparado a la Verdad con la Felicidad, o sea que todos podemos verificar si algo es verdadero o falso, con solo observar sus resultados: Si produce felicidad es verdadero, si genera acontecimientos infaustos, es falso.

“Así que mientras el IFD nos mostrará si estamos mejor o peor, al PBI, debemos adaptarlo para medir la riqueza real que poseemos, y compararla con la forma en que se distribuye, que no es el PBI per cápita, que es sólo una mentira estadística pues mientras algunos ganaban millones, otros no tenían que comer.

“Una unidad de medida como la Unidad Vital, nos permitirá comparar la eficacia del sistema económico cuando las comparemos con su Índice de Felicidad, y eso nos llevará al desarrollo no sólo más justo, sino menos dictatorial, pues no necesitaremos imponer las costumbres de un lugar a ningún otro. De esa manera, una actividad casi mecánica como el actual turismo, puede volver a tener el contenido espiritual que tenían las peregrinaciones, que nos permitían compartir momentos de vida entre sociedades muy diferentes.

“Esperamos que nos acompañen en este proyecto, que con seguros errores, nos permitirá encarar de una nueva manera, más humana y justa, el intercambio internacional.

“Nos sentimos inmensamente complacidos de compartir este día y esta manera de abrir el camino hacia un futuro de nuestra nación, acompañando al extraordinario pueblo de Nueva Orleans.

“Gracias por venir, y como decían en aquel viejo monasterio: ¡Esfuércense por ser felices!,

Buenas tardes.

FIN DEL CAPITULO OCHO