Se acerca el referéndum que definirá si Evo Morales queda o no habilitado para buscar una nueva reelección en 2019

REELECCION INDEFINIDA: SOLO EL PUEBLO BOLIVIANO DEBE DEFINIR QUIEN LO CONDUCE

El presidente Evo Morales ofreció el domingo estabilidad social al país, a menos de un mes del referéndum para que no pase lo mismo que en Argentina y advirtió que la derecha solo traerá privatizaciones y saqueo.

ABI –NAC&POP
25-01-2016

“Seamos sinceros.

Si vuelve Tuto o Doria Medina, vuelven otra vez a privatizar los recursos, las empresas (para) vivir de eso, saquear.

¿Eso queremos que vuelva?

¿Qué resultados ha tenido 20 años de neoliberalismo?”, cuestionó en el programa ‘El poder del voto’ de la red PAT.

En esa entrevista televisiva, el líder izquierdista señaló a los opositores Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Samuel Doria Medina como los representantes de intereses foráneos y recordó que cuando fueron autoridades de Estado sumieron a Bolivia en la pobreza y crisis social.

“¿Quién puede garantizar primero la estabilidad social?

Nadie”, afirmó y “la estabilidad social se convierte en estabilidad política y cuando hay estabilidad política es planificación, inversión y el resultado crecimiento económico”.

Morales cumplió el viernes diez años en la presidencia de Bolivia con logros históricos fruto de las transformaciones de carácter político, social, cultural y económico que promovió desde el 2006, hasta elevar la categoría del país de negativo a estable.

Entre los principales logros alcanzados desde el 2006, el Producto Interno Bruto escaló desde los 9.000 millones de dólares a más de 36.000 millones y la economía ha crecido a un promedio anual de 5% tras la nacionalizaciones de recursos naturales y empresas estratégicas que habían sido entregadas a empresas transnacionales.

Las reservas internacionales de Bolivia han pasado de 1.700 millones de dólares a 15.000 millones.

En la última década, casi 2 millones de bolivianos emergieron de la pobreza y la pobreza extrema, es decir de la sobrevivencia per cápita con un dólar diario.

También la tasa de desempleo se redujo de 8,1% a un 3,5% aproximadamente, pero el salario mínimo nacional subió de unos 40 dólares hasta los 240 dólares.

Del 2006 al 2015 cerca de un millón de personas aprendieron a leer y escribir en Bolivia y es el tercer país sudamericano con la tasa más baja de analfabetismo después de Argentina y Uruguay.

El Gobierno registró cifras récord de inversión pública, en 2005 el indicador registraba 629 millones de dólares de inversión, mientras que en 2015 subió hasta los 6.179 millones.

La inversión pública prevista para el 2016 supera los 8.000 millones de dólares para infraestructura (comunicaciones, energía, recursos hídricos, transporte), proyectos productivos (agropecuario, hidrocarburos, minería, industria y turismo) y sector social (educación, salud, saneamiento básico, urbanismo y vivienda), entre otros.

“El pueblo quiere que siga esta estabilidad económica, lo que no hicieron en 180 años lo hicimos en diez”, agregó Morales al expresar en el respaldo del pueblos el próximo 21 de febrero en las urnas.

El mandatario indígena garantizó una inversión de 48.574 millones de dólares en siguiente lustro para proyectos estratégicos productivos e infraestructura, entre otros sectores.

“Estamos muy animados para seguir garantizando esta gran inversión, posiblemente no sea sólo 48.000 millones, tal vez sea mucho más.

Hay necesidades, hay que correr”, remarcó.

TREN BIOCEÁNICO SERÁ LA PRIORIDAD EN LA CITA ENTRE MORALES Y ROUSSEFF

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que uno de los temas prioritarios que se tratará en el encuentro bilateral que tendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 2 de febrero, será el referido a la ejecución del tren bioceánico que incluye territorio boliviano.

ABI
26-01-2015

“La idea es priorizar el (tren) bioceánico, esos son los temas principales que nosotros vamos a plantear como Ministerio de Obras (Públicas)”, informó Claros.

A su juicio, existen buenos argumentos para vaticinar que el Gobierno brasileño se adherirá al proyecto del tren bioceánico, que pase por Brasil, Bolivia y Perú, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

“Estamos seguros de que vamos a llegar a buenos acuerdos”, agregó.

La autoridad ratificó que Perú estaría prácticamente acoplado al proyecto del tren bioceánico por Bolivia, tomando en cuenta que inició un proceso de licitación para ver la factibilidad del proyecto.

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comienza en Puerto de Santos, Brasil, ingresa a Bolivia por Puerto Suárez, pasa por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4, y termina en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto establece que el corredor se extenderá en 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

Confirmó que Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico.

Por otro lado, Claros señaló que otro tema que se tratará en el encuentro bilateral será la “integración caminera”, cuyo eje está centrado en completar el corredor bioceánico central, que llegará a Brasil por Puerto Bush (Santa Cruz).