San Cristóbal de las Casas, México, será la sede del Encuentro Nacional con los Indígenas. cuando los visite el Papa Francisco

“LA VOZ DEL PAPA, ES LA VOZ DE LOS INDÍGENAS”

Lo asegura el sacerdote tzeltal, Marcelo Pérez Pérez, de la Parroquia de San Antonio de Padua del municipio de Simojovel, quien concelebrará la misa con el Obispo de Roma en el Centro Deportivo Municipalen Méjico.

Notimex
24-01-16

San Cristobal de las Casas.- Pérez Pérez manifiesta que también participarán en la misa Felipe Jaled, sacerdote que pertenece a la etnia Tzeltal y el padre Heriberto Cruz Vera, de origen Ch´ol.

Esta ciudad, dice convencido, será la sede del Encuentro Nacional con los Indígenas. cuando nos visite el Papa Francisco, y será cuando refrende su lucha en contra de los que más sufren en el mundo que son los indígenas, quienes viven una situación de injusticia, rezago, corrupción y abandono, opina.

En entrevista con Notimex, refiere que los indígenas saben que el Papa Francisco tiene un amor especial por la Virgen de Guadalupe, y “eso es muy importante porque ella tuvo su primer contacto con Juan Diego y él era indígena”.

Destaca que la Virgen de Guadalupe siempre ha acompañado a los pueblos indígenas en sus luchas, primero fue en contra de la esclavitud y en la actualidad “nos sigue acompañado”.

Comenta que, seguramente el Papa Francisco, apoyándose en la Virgen de Guadalupe, pedirá en sus oraciones porque los indígenas sean tomandos como todo mexicano y tengan derecho a la salud, a la educación, y a una buena alimentación”.

¿Cómo será tu participación en la misa que oficiara el Papa Francisco en el Centro Deportivo Municipal?

“Voy a ambientar, ahó pero no se trata de entretener a los presentes con frases para hacerlos reír, aclara, se trata de poner en marcha una dinámica en donde los presentes escucharán partes de los discursos o de las palabras que ha dicho Francisco en favor de los más necesitados y cantos.

“Vamos a preparar el corazón de los presentes, para que puedan recibir el mensaje, yo y los demás sacerdotes hablaremos en nuestras lenguas y yo voy a cantar liberemos a los hombres e Iglesia Bonita”.

¿Qué si estoy emocionado?

Sin dejar de sonreír, sostiene ¿tú que crees?

Sí, mucho, no siempre se tiene la dicha de participar en la misa con el Papa.

Sí, claro, estoy muy contento desde que me lo dijeron y ahora me estoy preparado muy a fondo para la parte que me corresponde, y me salga muy bien.

Señala que ese día vestirá el traje representativo de su comunidad, “será tradicional, porque para mí y mis hermanos es un día muy especial, por eso me queda en claro que el mensaje papal va a pedir porque se voltee a ver la situación de los indígenas”.

Recuerda que fue ordenado sacerdote el 6 de abril del 2002 y “ahora me toca estar en la misa del Santo Padre y no sabes cómo me siento de emocionado de estar ahí, de escuchar la palabra y de escuchar su compromiso con los indígenas que no solo vendrán de todo el país, también de Guatemala, es un gran encuentro de diversas etnias y comunidades”.

Pérez Pérez se considera un hombre de convicciones y de lucha a favor de los más necesitados, se manifiesta por una revolución pacífica que beneficie a los indígenas y reitera que las comunidades tienen muchas expectativas y esperanza por la visita del Papa, y más si en sus oraciones pide un cambio en favor quienes más sufren en esta sociedad.

Concluye la entrevista, y se despide rezando el Padre Nuestro en su lengua, mientras se va alejando, y entra a la Catedral de esta ciudad, en donde diariamente se realizan reuniones con quienes participarán en el encuentro de los indígenas con el máximo jerarca de la Iglesia Católica.