¿Quién es Juan Mariano Martínez Rojas, el comprador de Tiempo Argentino y Radio America de Szpolski y Garfunkel?

EL GRUPO 23 VENDIÓ EL PAQUETE ACCIONARIO DE TIEMPO ARGENTINO Y RADIO AMÉRICA

Un joven empresario correntino, que debutará en medios de comunicación, se convirtió hoy en el artífice de la continuación de Tiempo Argentino y Radio América. Se trata del correntino Juan Mariano Martínez Rojas, de 37 años, y titular del Grupo M de Luxe, flamante propietario del diario y la radio. Tanto Szpolski como Martínez Rojas confirmaron la operación.

NAC&POP
22/01/2016

“Recién acabo de firmar todos los papeles, no voy a dar comentarios de la operación, sí te puedo decir que se adquirieron los dos medios del Grupo 23 en el día de la fecha”, confirmó Martínez Rojas, en diálogo con este portal.

Según trascendió, la venta alcanzó los 2.3 millones de dólares, aunque fuentes cercanas al correntino aseguraron que no supera el millón de dólares y que se haría cargo del pasivo que dejaron Szpolski y Garfunkel ante los empleados.

Martínez se convirtió en un debutante en el rubro de los medios de comunicación.

Tiene antecedentes como asesor empresarial en grandes eventos, espectáculos y representación de equipos de polo.

El empresario posee cuatro propiedades, dos en Corrientes y dos en la Ciudad de Buenos Aires.

En una de ellas, ubicada en la calle Figueroa Alcorta, tiene radicado el Grupo M de Luxe.

En los registros comerciales de Martínez figuran movimientos de paquetes accionarios de las empresas BTH, Torre SRL y BBDO SRL con los que desarrolló diversos negocios en rubros tales como prestación de servicios inmobiliarios, publicitarios y compra-venta de bienes.

Denuncias y contradicciones.

En 2013, Martínez Rojas, su esposa y su hermano fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que, según medios de Corrientes, supera los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias.

La denuncia había sido efectuada por el abogado penalista Ernesto “Tito” González, conocido públicamente por su participación en distintas causas mediáticas. En julio de 2015, el letrado fue asesinado a balazos por un cliente que luego se suicidó.

El Grupo M de Luxe, acorde a su propio testimonio, organizó shows y recitales en sociedad con el gigante Ticketek del grupo mexicano Maná y el cantante puertorriqueño Ricky Martin, entre otros.

Si bien aún se desconoce cuánto sería el monto de la deuda total de Tiempo Argentino y Radio América, Martínez se convirtió de esta forma en el empresario que toma a su cargo los salarios adeudados a sus trabajadores y el funcionamiento de ambos medios.

El grupo produce La Alegría Polo Team, considerado uno de los seis mejores equipos de Polo del mundo, según afirman.
.
El Grupo 23 recibió fuerte apoyo en pauta oficial durante el gobierno peronista de Néstor y Cristina y ahora que cambió de signo el gobierno nacional, comienza a desprenderse de algunos de sus medios.

Todo gobierno democrático, aunque hubiera elección indefinida de sus candidatos a Presidente, tiene ciclos, ya que es el Pueblo lo único permanente.

La estructura mediática que el peronismo utilizó para enfrentar el poder del Grupo Clarín, sin el apoyo estatal, tarde o temprano, se ve obligada a adaptarse para sobrevivir.

Compuesto hasta ayer por nueve medios (el canal de noticias CN23; los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; las revistas Siete Días y Cielos Argentinos; y las radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América), el Grupo Veintitrés supo manejar una importante pauta mediante la obtención de publicidad privada y la pauta oficial.

Según un informe conjunto de Jefatura de Gabinete, Poder Ciudadano y Fundación LED, el grupo fue el mayor beneficiario de la pauta: entre julio de 2009 y junio de 2015, recibió la suma de 814.961.991 de pesos, más del doble de lo que recibió el segundo de esa lista, el grupo Albavisión, del misterio empresario mexicano Remigio González productor de telenovelas, propietario de Canal 9, apodado “el fantasma”, que reside en Miami y es propietario de tres cadenas en Chile y otros canales de TV en Centroamérica,.

Pese a esto, la situación económica del multimedio, sigue siendo apremiante ya que los gastos han sido importantes también, y la empresa está en un proceso de debilitamiento según interpretan los delegados sindicales.

El primer tramo del grupo encontró sus primeros tropezones con el cambio de gobierno. Es probable que Martínez no sea considerado opositor por el actual gobierno.

A finales de diciembre, el Grupo 23 comenzó a exhibir sus primeras fisuras en su economía a partir de los primeros conflictos gremiales, que incluyeron la falta de pagos de salarios y aguinaldos, motivado en los atrasos de pago de la agencia Telam y a raíz del cambio de signo.

Alejandro Alfie, autor del libro “Los agentes de Néstor y Cristina”, expresó a Perfil.com la delicada situación que atraviesa la empresa: “El Grupo no recibe la misma pauta que le daba el anterior gobierno, que era su principal fuente de financiamiento, aunque no la única”.

Altas fuentes ligadas al multimedio, en cambio, prefirieron no dar precisiones fuera de los datos oficiales, aunque aseguraron que todo sigue en marcha: “Todas esas cosas no son ciertas. Prendé la Rock & Pop y funciona, poné CN23 y está al aire, buscá Infonews y está andando. El Argentino hoy salió”, argumentaron.

El diario Tiempo Argentino no salió a la calle los días 2 y 14 de enero por conflictos salariales.

Por su parte, el matutino El Argentino, dejó de funcionar en seis de las siete zonas que tenían edición propia (sólo se mantiene la de Capital Federal, mientras que las de Zona Sur, Zona Norte, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza no estarían publicando).

La situación no es mejor en Radio América, que hasta hoy pertenecía al grupo, en paro desde hace varios días por problemas en la liquidación de los sueldos de diciembre y el aguinaldo.

En las radios Splendid y Rock & Pop, trabajan únicamente los operadores.

Fuente: Perfil.com