Analizan la instalación de una "carpa negra del petróleo en la ciudad de Buenos Aires ante la posibilidad de perder 3.000 puestos de trabajo.

BAJA EL BARRIL, SUBE EL CONFLICTO PETROLERO EN CHUBUT

El secretario general de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, reconoció las acciones que llevan adelante con los gremios de base santacruceños y chubutenses. Llugdar indicó que deben hacerse escuchar en forma conjunta y tratar de regionalizar el reclamo. “No es Chubut únicamente, ni una localidad. Aquí el problema lo tenemos también en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por ARG Noticias
19 Enero 2016

Según informó el diario El Patagónico, las protestas en los caminos se repitieron este martes sobre la ruta nacional 3, en los cruces que conducen hacia los yacimientos, con la ruta 39 en la zona norte y con la ruta 26 en la zona sur.

El diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez, adelantó que este miércoles a las 20 horas se suspenderán todas las actividades en yacimientos de la zona, en la tensa vigilia de la asamblea.

“Bajan todos los trabajadores de los turnos para preparar lo que será la concentración y movilización”, explicó.

Se esperaba que asistieran unos 12.500 trabajadores al encuentro que tenía lugar en la sede del Sindicato ubicada en Callao y Constituyentes, en el que se definían las medidas de fuerza que se llevarán adelante.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila, insistió en describir a la situación como “muy compleja y dura” y renovó sus reclamos a la administración de Mauricio Macri.

“El gobierno nacional tome debida nota y adopte las medidas que son necesarias para asegurar los puestos de trabajo”, afirmó en diálogo con Radio Del Mar, tras reunirse con el gobernador Mario Das Neves y algunos legisladores nacionales que representan a Chubut en el Congreso.

Durante la asamblea multitudinaria en Comodoro Rivadvia, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria hasta el próximo martes 26 en el conflicto con Tecpetrol, pero advirtió que si no se alcanza un acuerdo que proteja los puestos de trabajo “habrá un paro general y Comodoro quedará paralizada sin gas, ni petróleo”.

“Sepan que esperamos respuestas si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas”, sentenció Ávila durante la asamblea de trabajadores en medio de un conflicto con la empresa Tecpetrol, perteneciente a Techint, que amenaza con dejar a 500 obreros en la calle.

“Si los cambios son con miseria y con despidos, lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones.

Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del Gobierno que se transforme en un ministro de Energía (por Juan José Aranguren)”, sentenció Ávila.

El temor es que cesen de 3.000 a 5.000 puestos de trabajo, es como si fueran 100.000 puestos de trabajo menos en buenos Aires.

De la asamblea participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró “es un día histórico para la ciudad porque hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos”.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Jerárquicos, José Llugdar, aseguró que “todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo.

No se puede pensar que esto no puede afectar a otras provincias.

O nos salvamos todos o no se salva nadie”.

La caída del precio del crudo internacional desató una crisis en el sector, ya que la provincia exporta el 40 por ciento de su producción y advierten que los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril.

Ayer, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y Aranguren se reunieron en la Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y dirigentes del sector petrolero para tratar de hallar una solución a un conflicto que amenaza con paralizar la producción.

Ante la medida de fuerza por tiempo indeterminado anunciada por los petroleros, el Ministerio de Trabajo ordenó un cuarto intermedio hasta el martes 26 de enero.

Fin de la conversación