¿Cual es el poder del grupo Prisa? ¿De donde sale? ¿Que representa? ¿A quienes responde? ¿Porque articula la censura con el Grupo Clarín?

CONTINENTAL, LA RADIO QUE DESPIDIO A VICTOR HUGO MORALES Y AHORA A CYNTHIA GARCIA, PERTENECE AL GRUPO PRISA.

Unión Fenosa, Endesa (11 millones de clientes en Sudamérica) e Iberdrola (Electricidad), Hidrocarburos, SCH y BBVA (Banca). y Telefónica (Telecomunicaciones) que en América Latina está en 19 países y creciendo. tiene al Grupo Prisa como su “campeón” en los medios latinoamericanos. ¿Podemos imaginarnos un grupo privado de “un solo hombre” que tenga 1200 radios en Latinoamérica, EE.UU. y Europa y que no sea de un proyecto del Imperio?

Hace pocos días Víctor Hugo Morales, fue despedido de radio Continental, después de 30 años de pertenencia, como parte de los desprendimientos que auspicia el gobierno de Macri de aquellas figuras que opinan en contra del neoliberalismo y a favor de lo hecho por el gobierno nacional, popular y democrático de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Claro, después el pueblo peronista, sin dirigentes y con ellos, le hicieron una plaza de mayo histórica, mostrando que poco tiene que ver este gobierno de Cambiemos con los cambios producidos en Argentina en los últimos doce años.

A la periodista Cynthia García, que integraba el panel de 678 que fue quitado de la TV Pública, le dieron por terminado su ciclo al programa que conducía en Nacional Rock, y ahora se queda sin trabajo en Radio Continental.

De la Redacción de Diario Registrado
13 de enero de 2016

Pensar distinto no será sencillo durante este Gobierno. Sino preguntarle a Cynthia García, la periodista que en menos de un mes perdió las tres fuentes de trabajo en donde ejercía su oficio.

La periodista anunció que fue despedida de Radio Continental, dos días después de que hicieran lo mismo con el conductor de la emisora, Víctor Hugo Morales.

“Podrán perseguirnos, despedirnos, recrudecer el apagón informativo. No nos van a poner de rodillas. Nuestra espalda es el pueblo. Seguimos de pie”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista.

Radio Continental desde 2005, pertenece a Grupo Latino de Radio, parte del grupo Prisa Radio de España.

Anteriormente la radio perteneció al Grupo Telefónica de Argentina.

¿CUAL ES EL PODER DEL GRUPO PRISA? ¿DE DONDE SALE? ¿QUE REPRESENTA?

Por Martin García*
NAC&POP

Aparece en Argentina como en el resto de Latinoamérica (1.200 radios) por la política de Estado de España de salir a posicionarse en el territorio con sus negocios forzando a los países del Sur a la desregulación, la privatización y la apertura de sus mercados.

Esas empresas son: Unión Fenosa, Endesa (11 millones de clientes en Latinoamérica) e Iberdrola (Electricidad), Repsol YPF y Gas Natural (Hidrocarburos), SCH y BBVA(Banca). y Telefónica (Telecomunicaciones) que en América Latina, está en 19 países y creciendo.

El Grupo Prisa ¡Que es? ¿De donde sale?

¿Podemos imaginarnos un grupo privado de “un solo hombre” que tenga 1200 radios en Latinoamérica, EE.UU. y Europa y que no sea de un proyecto del Imperio?

Porque no es solo tener dinero para invertir ya que para tener licencias de medios de comunicación hay que jugar un fuerte rol en la interlocución con los gobiernos nacionales compatible con sus intereses.

Entonces ¿Quién puede tener ese rol?

Respuesta obvia: el Imperio.

¿Y un despliegue y disponibilidad tal?

La DEA o la CIA o ambas ya que sirven al mismo objetivo estratégico.

Surgido del tronco mismo del franquismo, Jesús de Polanco, fallecido en 2007, ideó e implementó el Grupo Prisa que se ha convertido en una suerte de “Pentágono de la información”.

En Argentina, en noviembre de 2004, Prisa, previa incorporación de capitales norteamericanos para aprovechar los convenios firmados por Menem en el 94, alcanzó un acuerdo para la adquisición de Radio Continental que emite en AM y FM desde Bs. As. y Mar del Plata con acuerdos irregulares con más de 50 emisoras.

En Buenos Aires tiene también la FM Hit y diseminadas por el resto del país, cinco licencias de FM en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipolletti, mediante licitaciones que ganó en el 2001.

El grupo recibe publicidad, de Repsol-YPF y Telefónica y tiene lazos accionariales con las entidades financieras BBVA y BSCH, lo que genera una red de confluencias entre las corporaciones mayores de España en los sectores financiero, energético y comunicativo.

Desde la Editorial Santillana influye en los textos escolares y educativos y hace pingues negocios obteniendo preferencias gubernamentales, Santillana Prisa posee nueve sellos editoriales en 22 países y hace grandes negocios con Fondos de Ayuda al Desarrollo cuando el Estado español condona deudas y el país empobrecido invierte parte del dinero en libros y material educativo de empresas españolas.

Las de Prisa.

En el 2000, la prensa chilena revelaba que en el Ministerio de Educación, Ricardo Lagos compró material con un sobreprecio de enorme.”.

El Grupo Prisa, a través de Unión Radio que cuenta con 28 millones de oyentes repartidos por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile.

En México, son dueños con Televisa, de Radiópolis. Manejan 71 estaciones que cubren el 90% del territorio mexicano: W Radio, 40 Principales, Bésame Radio Ke Buena y Estadio W.

En Chile, por W Radio, el Grupo Prisa tiene 32 emisoras; por Bésame:12 emisoras; por 40 Principales: 20 emisoras y por Radio Activa: 26 emisoras.

En Costa Rica, el Grupo Latino de Radio (Prisa) cuenta con cuatro y en el año 2006 ha puesto en marcha La Nueva 907FM.

En Panamá, las12 estaciones de GLR emiten los formatos W Radio y 40 Principales.

En los Estados Unidos Caracol USA es la emisora líder en el área de Miami y emite los formatos de W Radio. W Radio 690 AM en español en Los Ángeles y sur de California.

El Grupo Prisa es accionista mayoritario en Bolivia de los diarios La Razón, El Nuevo Día de Santa Cruz y Extra, y participa en la red nacional de televisión ATB.

En Bolivia aparecen, con Mas Canosa, el Grupo Vilas-Manzano con cables en La Paz y en Santa Cruz de la Sierra.

En Venezuela el Grupo Prisa con la Organización Cisneros, se asocia en la cadena Venevisión, el mayor grupo mediático del país, con Venevisión Plus, Venevisión Continental, Venevisión International TV, Venevisión International Pay TV, Vene Movies, Venevisión International Film Distribution, Venevisión International Productions, Venevisión International Publishing, Vene Music, Siente Music, Venemobile y LatCel.

El 31/7/08 el Gobierno de Venezuela denuncia que el64% de la información el Grupo Prisa, es “negativo y parcial”*.Venevisión, ha sido denunciada por su implicación directa en el intento de golpe de estado de abril de 2002. *

En Bolivia, el periodista Pascual Serrano advirtióque el periódico La Razón, filial del Grupo español Prisa, “está al servicio de un proyecto político que quiere derrocar al presidente de Bolivia Evo Morales”. “(La Razón)

En otra intentona destituyente, durante el lockout agrario contra el gobierno argentino de la Presidenta Cristina Fernández,* intervino el Grupo Prisa en alianza con otras fuerzas mediáticaslocales.

Prisa edita la versión de “País Internacional” que se distribuye en los muchos países de Iberoamérica.

También la Revista “Rólling Stóne” en México.

El 22 de diciembre de 2006, Unión Radio, de Prisa,adquiere el 100% de las acciones de Ibero American en manos de Claxson.

A través del Consorcio Radial de Chile –propietario de Radioactiva, Bésame, Los 40 Principales (Chile) y W Radio Chile-, Prisa pasó a convertirse en el mayor actor de la radiodifusión chilena, al sumar ocho fórmulas de radio y más de 140estaciones asociadas a lo largo del país.

Ibero American y CRC están fusionadas bajo la denominación Ibero Americana Radio Chile.

Dentro de su carta cuenta con radioemisoras con un alto nivel de sintonía en Chile como Radio Pudahuel, Radio Futuro, Radio Fm Hit, Radio Rock & Pop y Radio FMDos.

Edita el Diario “La Razón”en Bolivia ; el “Extra” y “El Nuevo Día” (Santa Cruz de la Sierra).

Prisa esta asociada desde octubre de 2003, con el grupo impresor británico Polestar y la sociedad Ibersuizas.

Poder, despliegue, corrupción, presión sobre los gobiernos populares, trabajando contra la constitución del UNASUR.

Grupo Clarín

De corporacion a corporación, del Departamento de Estado de los EE.UU al gobierno de España, de ambos a la Argentina, porque todos responden a la misma política global, quien echa a Victor Hugo Morales y Cynthia García de radio Continental es el gobierno de Mautricio Macri, a través de la ejecución de sus políticas en el área, por Hernan Lombardi., su Ministro de Comunicaciones, ejecutando lo que el Grupo Clarín le ha indicado al Presidente “títere” de Magnetto y el Circulo rojo y la embajada norteamericana.

Acallando, sin disimulo, cualquier tipo de disenso y  libertad de expresión, salvajemente.

MG/
• De “La Montaña” un trabajo de Martín García `para PERONISTAS Nº 5.