“Tenemos que armar miles y miles de Plazas como esta”, arengó Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.

RECLAMO MASIVO EN LA PLAZA DEL CONGRESO CONTRA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Por Martín Piqué

La segunda protesta en repudio a las políticas del gobierno de Mauricio Macri en apenas cuatro días de gestión logró una respuesta multitudinaria, significativa para un día laborable. La marea de gente que paralizó la zona del Congreso por tres horas, con récord de asistencia entre las 19 y las 20, alcanzó, entre 15 y 20 mil personas.

Por Martin Piqué
Tiempo Argentino
18 de Diciembre de 2015

Miles de personas se movilizaron contra la decisión de Mauricio Macri de eludir la Ley de Medios y en repudio a la intención del presidente de evitar el Congreso para nombrar a nuevos jueces de la Corte.

“Es parte de un blindaje judicial y mediático para avanzar contra el pueblo”, advirtió Sabbatella.

La segunda protesta en repudio a las políticas del gobierno de Mauricio Macri en apenas cuatro días de gestión logró una respuesta multitudinaria, significativa para un día laborable.

La marea de gente que paralizó la zona del Congreso por tres horas, con récord de asistencia entre las 19 y las 20, alcanzó, según el cálculo de los organizadores, 40 mil personas.

Otras estimaciones hablaban de entre 15 y 20 mil.

Anoche, entre los sectores de la sociedad civil que se sumaron a la convocatoria se destacaba que la concentración, convocada para defender la Ley de Medios y en repudio a la “mordaza audiovisual”, se realizó con muy pocos días de anticipación.

“Este acto se había pensado como la defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Pero esta convocatoria se amplió porque siguen pasando cosas”, explicó el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, uno de los principales oradores de la tarde.

Se refería a la decisión de Macri de intentar imponer, por decreto, en comisión y sin participación del Senado, a dos nuevos ministros de la Corte Suprema: los juristas Horacio Rosatti y CarlosRosenkranz.

“Es todo parte del mismo plan: un blindaje judicial y mediático para avanzar contra el pueblo”, advirtió Sabbatella.

El titular de la AFSCA compartió el escenario con representantes de la industria audiovisual, con actores, músicos, integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, gremialistas y también con miembros del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria.

De hecho, el jefe de la bancada, Héctor Recalde, hizo otro de los discursos de cierre.

Desde el micrófono, y rodeado por muchas caras conocidas del kirchnerismo en la Cámara Baja, el histórico abogado de la CGT explicó que la presencia de los legisladores del FPV en ese lugar era “una decisión del bloque”.

Luego dirigió un mensaje bastante fuerte a sus pares de la alianza Cambiemos.

La advertencia también iba dirigida a Macri. “Basta de clausurar el Congreso. Si siguen así, vamos a avanzar con la autoconvocatoria del propio Congreso.

Nosotros venimos a ayudar a la gobernabilidad pero no vamos a permitir conculcar ningún derecho del pueblo argentino”, aseguró en medio de aplausos, vítores y gritos de la multitud.

La movilización inicialmente había sido convocada en respuesta a las palabras del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad (“la regulación de la ley de medios no va a subsistir en nuestro gobierno”, había dicho).

Sin embargo, tras la difusión de que Macri había designado a Rosatti y Rosenkranz para el máximo tribunal, en comisión y utilizando un artículo de la Constitución inaplicado desde el siglo XIX, los organizadores de la protesta optaron por incorporar la nueva polémica al temario de reclamos.

Eso explica la presencia sobre el palco de una lista importante de legisladores del FPV: junto a Recalde estuvieron los diputados Axel Kicillof, Julio De Vido, Eduardo “Wado” De Pedro, Teresa García, Edgardo Depetri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Martín Gil y Adrián Grana; también acompañaron los legisladores porteños Carlos Tomada, Gabriela Alegre, José Campagnoli, Gabriela Cerruti, entre otros dirigentes.

Antes de trasladarse hasta la Plaza del Congreso, los diputados del FPV habían participado de una reunión ampliada del bloque a la que asistió el ex candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli (ver pág. 11).

En el acto de Plaza Congreso los legisladores se codearon con exponentes de la batalla histórica por la democratización de los medios y la sanción de una Ley de Medios: la mayoría de esas figuras forman parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Eran Néstor Busso (Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO), Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), Mario Lozano (comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional), Martín García (Argentina en Comunicación); Alejandro Ruiz (de la Confederación de Trabajadores de los Medios de Comunicación, Cositmecos y el sindicato de TV, Satsaid), entre otros. “Ahora nos quieren decir que no hay medios concentrados”, cuestionó Ruiz en alusión a las recientes declaraciones de Aguad.

“Y justamente son los medios concentrados los que hacen que de un día para el otro se hayan terminado el narcotráfico y la delincuencia en la Argentina”, completó su ironía el gremialista de TV: el párrafo fue festejado con risas por la multitud.

En el acto también hablaron Hebe de Bonafini y Hugo Yasky.

Muy ovacionada, Hebe volvió a la carga con su estilo incorrecto y cabrón.

“Tenemos que armar miles y miles de Plazas como esta”, arengó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Si perdimos fue por nosotros, por no haber trabajado todos todo lo que debían”, deslizó luego, en una autocrítica hacia adentro.

“Están aplicando un ajuste brutal.

Este acto debe ser el inicio de una lucha popular por volver las cosas a su lugar”, exhortó Yasky, quien está acercando posiciones con la CTA de Víctor De Gennaro para reunificar la central y convertirla en el actor político que encabece, junto a otras organizaciones sociales, la movilización popular en la etapa que viene.

El mensaje central de la movilización, a cargo de Sabbatella, apuntó a la campaña de desgaste y presión que está encarando el macrismo para dejar vacantes los organismos públicos en materia de comunicación audiovisual.

“No les importa la calidad institucional cuando se trata de defender sus privilegios.

Sabemos que quieren implementar una intervención directa o indirecta de la AFSCA”, señaló.

MP/

N&P: El tweet de Martín Piqué es : @MartinPique

A %d blogueros les gusta esto: