"Están pretendiendo cambiar la autoridad de aplicación de dos leyes, que a los efectos prácticos, con esta situación estarían al borde de la intervención".

GRACIANA PEÑAFORT OPINA SOBRE LOS DICHOS DE AGUAD RESPECTO DEL AFSCA Y LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Peñafort dice que no puede creer las palabras que dijo Aguad, por la ignorancia que trasuntan. En primer lugar “si no quiere aplicar la ley la va a tener que cambiar, porque las leyes son obligatorias; el problema es que ellos no pueden decir lo que quieren cambiar”. “Porque lo que quieren cambiar son las reglas antimonopólicas; pero como no hay espalda política, lo que quieren es dejar de aplicarla”.

ARBIA
15/12/2015

La abogada especialista en temas de comunicación Graciana Peñafort comenta los dichos del flamante titular del Ministerio de Telecomunicaciones Oscar Aguad, sobre el decreto 13/2015 que pone bajo las esfera del Ministerio de Telecomunicaciones a los organismos creados por la LSCA.

Peñafort dice que no puede creer las palabras que dijo, por la ignorancia que trasuntan.

En primer lugar “si no quiere aplicar la ley la va a tener que cambiar, porque las leyes son obligatorias; el problema es que ellos no pueden decir lo que quieren cambiar”.

“Porque lo que quieren cambiar son las reglas antimonopólicas; pero como no hay espalda política, lo que quieren es dejar de aplicarla”.

Segundo dice “que compitan según el mercado”.

“A este señor habría que darle un par de libros para que entienda la diferencia entre mercado y libertad de expresión y que entienda que la información no es una mercancía”.

Que la comunicación se rige por reglas democráticas que garantizan la libertad de expresión.

Y que “la libertad de expresión exige pluralidad y ausencia de monopolios y oligopolios”.

Y lo tercero que plantea, es que “la función de las leyes es limitar el poder, sobre todo el ejecutivo” (respecto de lo que dice Aguad que “una ley no puede limitar las decisiones de un presidente”).

Y comenta sobre un fallo de la corte que dice “que los DNU no pueden interferir la esfera de las leyes”.

Respecto de lo que dice el decreto, Graciana Peñafort dice que no está mal que se ponga bajo la esfera del ministerio a los organismos de aplicación por un tema de organización.

“El problema es que se mete en las competencias, en lo que el organismo puede hacer”.

“Por ley, los encargados de aplicación de las leyes son el AFTIC en el caso de las Telecomunicaciones y el AFSCA en el caso de la LSCA”.

En el decreto que saca Mauricio Macri, dice “ejercer como autoridad de aplicación”.

“Y ahí está el problema; están pretendiendo cambiar la autoridad de aplicación de dos leyes”.

Y concluye que a los efectos prácticos, con esta situación “estarían al borde de la intervención”.

Pero pone la atención en una trampa que explica así “ese decreto tiene que pasar por la bicameral, que no puede hacer un veto parcial”.

“Es válido que un presidente cambie la estructura de ministerios; no es válido que en ese cambio le quite competencias a organismos que la tienen por ley”.