Cena de fin de año de La Oesterheld en el Hotel Bauen Cooperativa de Trabajadores, Callao 360 el lunes 14 de diciembre de 2015 desde las 21 hs.

PREMIO OESTERHELD 2015 AL PERIODISTA ROBERTO NAVARRO

Este año de 2015 Roberto Navarro ha sido elegido por los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld para recibir el Premio Oesterheld 2015, por su militancia por la verdad de las razones económicas que se esconden detrás de las argumentaciones políticas, desnudando el verdadero móvil de la manipulación mediática en defensa de las corporaciones financieras y en detrimento de los ingresos del pueblo argentino.

NAC&POP
04/12/2015

La lucha desigual de Roberto Navarro en los medios de comunicación forma parte de la epopeya de la lucha del pueblo argentino por su liberación de las corporaciones financieras internacionales y los Fondos “buitre”.

Roberto Navarro ha aceptado la distinción que otorga La Oesterheld y que han recibido en años anteriores desde Leonardo Favio y Alejandro Dolina a la misma Cristina Fernández de Kirchner cuando actuaba de diputada por Santa Cruz y Néstor Kirchner cuando ejercía como gobernador de esa Provincia en el año 2.000.

La máxima distinción anual le será otorgada en la cena de fin de año de La Oesterheld en el Hotel Bauen Cooperativa de Trabajadores, de Callao 360 el lunes 14 de diciembre de 2015 desde las 21 hs.

Roberto Daniel Navarro nació el 22 de octubre de 1959 en el Talar de Pacheco, partido de Tigre, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, República Argentina

Roberto Navarro es un periodista económico argentino.

Se crió en la localidad de El Talar, por donde pasa la ruta Panamericana (ruta 9), a 19 km al noroeste del Acceso Norte (la entrada a la ciudad de Buenos Aires) desde el noroeste.

Estudió en una escuela técnica, de la que egresó como técnico mecánico.

Trabajó como carnicero. Tuvo un emprendimiento como repartidor, manejando un camión.

En los años noventa ingresó en el mundo del periodismo.

Entre 1996 y 2002 trabajó en el matutino Página/12 editado en Buenos Aires.

Roberto Navarro iba a dar a conocer el listado completo de los empresarios y banqueros que durante el año 2001 fugaron unos 18 000 millones de dólares al exterior, provocando la crisis financiera más grave de la historia argentina, en diciembre de 2001, cuando todo terminó en el corralito, el default y la devaluación.

El listado iba a publicarse el domingo 17 de noviembre de 2002 en el diario Página/12, pero su dirección decidió no hacerlo. Por esa razón el sábado 16 de noviembre de 2002 a la tarde, Roberto Navarro renunció a su trabajo en el diario.

El lunes 18 de noviembre de 2002 a las 22 hs, en el programa de investigación periodística El Destape -por la señal de cable P + E-, Roberto Navarro dio a conocer el listado completo de empresarios y banqueros.

A raíz de su investigación en este caso recibió llamados donde lo amenazaron: «Te vamos a matar si no dejás de decir pelotudeces en C5N. Y cerrá ese portal de mierda (en referencia al portal de noticias Eldestape.com)».

Tales amenazas de muerte no fueron repudiadas ni por FOPEA ni por ADEPA.
Varias veces ha sido amenazado debido a sus investigaciones.
Conduce el programa Economía política en el canal C5N (Buenos Aires).

En 2011 tenía un programa en Radio del Plata (que se emitió durante varios años).

Hasta 2013 trabajó en el canal CN23 (Buenos Aires).

En 2015 se denunció «un apriete» por parte de representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber emitido un video en el que economistas cercanos al PRO anticipan que se aplicará un fuerte ajust
e económico en caso de que Mauricio Macri gane las elecciones.
Miguel de Godoy, jefe de prensa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, llamó al canal C5N para exigir que Roberto Navarro dejara de emitir declaraciones de Miguel Ángel Broda, Carlos Melconián y José Luis Espert.

Cuando fueron a una tanda lo llamó Fabián de Souza, el dueño de C5N, para comentarle que acababa de llamar el jefe de prensa de la Ciudad, Miguel de Godoy para que lo pararan, que lo sacaran del aire, y que sino, la ciudad rompía relaciones con la señal.

Fue muy fuerte tener que seguir el programa sabiendo que estaban pidiendo por su cabeza. El canal C5N fue obligado a bajar el programa y en caso de no hacerlo se quedaría sin pauta, es decir sin el dinero en publicidad del Gobierno de Macri.

Sin embargo, a pesar de las amenazas, C5N decidió continuar con la emisión del programa.

Mientras estaba al aire el informe, diferentes episodios ocurrieron en el canal y en el portal que dirige el periodista. Por ejemplo:

• Un corte de luz afectó al canal mientras se emitía el programa.
• Al mismo tiempo que El Destape sufrió una caída de la web por unas horas.

Marcos Peña, secretario general del Gobierno de la Ciudad, negó que Broda y Espert fueran del PRO, diciendo que no trabajaban para el PRO.

Navarro, a pesar de que no ha estudiado Economía, se ha formado en temas económicos y en consecuencias es un periodista especializado en estos temas.

Es director del sitio web ElDestapeWeb.com, conductor del programa televisivo Economía política en el canal C5N, columnista sobre temas de economía en El Diario y en el canal C5N.

También se desempeña como columnista en el portal periodístico minutouno.com.

La máxima distinción anual “PREMIO OESTERHELD 2015” le será otorgada en la cena de fin de año de La Oesterheld en el Hotel Bauen Cooperativa de Trabajadores, de Callao 360 el lunes 14 de diciembre de 2015 desde las 21 hs.

Quienes quieran participar de la ceremonia deberán reservar sus lugares al mail: agrupaciónoesterheld@ymail.com y esperar la confirmación de su reserva por el mismo medio. El cubierto es de $ 200.- todo incluido.

Ese día será inaugurado un póster de Rocío Angela Martínez Borbolla. Mamá desaparecida de Bárbara y Camilo García (CN23-Intratables), fundadora de la Unión de Docentes de Morón.

También se le entregara la declaración de “Patriota del Pueblo y de la Patria” a Guillermo Moreno.

Se cumplen en esa fecha los 18 años de existencia de la Agrupación Oesterheld fundada en Parrilla Rosa el 28 de diciembre de 1997 y 17 años de la aparición de la Red Nacional y Popular de Noticias (La NAC&POP).

Evasores de Argentina (listado publicado en 2002 en el sitio web Derechos.org)

• Evasores Millones de dólares en 2001
LA familia Angulo (expropietarios de una cadena de supermercados mendocina) 65,0
La familia Acevedo (accionistas mayoritarios de la siderúrgica Acindar)
36,0
Frávega
30,0
Javier Madanes Quintanilla (presidente de Aluar)
25,0
La Familia Paladini
12,0
Jorge Blanco Villegas (exdueño de Philco)
10,4
Federico Zorroaquín
6,4
La familia Escasany
6,3
Luis Pérez Companc
6,0
Eduardo Escasany 5,8
Carlos Spadone
5,4
Eduardo Elsztain (de IRSA) 4,0
Alfredo Péculo 3,5
Daniel Awada (cuñado de Mauricio Macri y dueño de la empresa de ropa para niños Chiqui) 3,5
La familia Minetti (propietaria de la cementera) 3,4
La familia Roberts 2,8
Amalita Fortabat
2,7
Luis Otero Mosegur
2,5
Juan Carlos Bagó (laboratorios Bagó)
2,0
La familia Gancia
1,7
Ricardo Handley 1,7
Marín Ruete Aguirre 1,6
Jorge Born y señora
1,0
Santiago Soldati 0,8
Carlos Bulgheroni 0,5