Balotaje - La información es Poder. Ese poder, te sirve para tu vida en defensa de tus derechos y en defensa de la Nación Argentina.

VOTOS Y VETOS

Ambos bloques expresaron posiciones opuestas en los debates y en las votaciones de las leyes más importantes, tal como ocurrió con el de la estatización de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP o de las empresas Repsol-YPF y Aerolíneas Argentinas.

CÓMO VOTARON LOS DIPUTADOS DEL FPV Y EL PRO LAS LEYES MÁS TRASCENDENTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Además de estas tres iniciativas, el kirchnerismo se diferenció del PRO en las votaciones para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para sancionar la movilidad jubilatoria y la ley de medios y, recientemente, la creación de una comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura.

En la ley de reforma política, en la de reforma judicial y en la modificación del Código Civil y Comercial, también el macrismo y el Frente para la Victoria mostraron sus diferencias.

No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a derechos personalísimos, como matrimonio igualitario, identidad de género o fertilidad asistida, entre otros.

El proyecto de estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas.

En la estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor y el PRO en contra, diferenciándose de sus actuales socios en Cambiemos, los radicales, que también lo hicieron a favor.

En la recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

En la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por 142 votos a 84, el PRO lo hizo en contra con una propuesta alternativa que el presidente de la bancada, Federico Pinedo, explicó al afirmar: “nuestro dictamen no es del neoliberalismo, como intentaron hacer entender algunos diputados”.

“Aquí se discute la función esencial de un Banco Central, y según dice Marx esa función es preservar el valor de la moneda, y como secundario preservar el empleo, por lo que nuestro dictamen no es neoliberal”, dijo el diputado del PRO en su discurso en el recinto.

En 2009, la sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135 votos a favor y 99 en contra.

En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales.

Para la sanción de la ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

Situación parecida adoptaron en la reciente votación de la creación de la comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura, cuando el bloque PRO se dividió entre 14 abstenciones y 6 ausencias.

En la modificación del Código civil y Comercial, la mayoría de la oposición decidió no participar de la votación del proyecto al cuestionar el procedimiento adoptado para su tratamiento.

“No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado. El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión; éste proyecto no tiene dictamen”, indicó oportunamente Pinedo.

En cambio, en la votación de la movilidad de la Asignación Universal por Hijo, realizada hace pocos meses, el PRO colaboró para que se aprobara en forma unánime con 232 respaldos.

En esa sesión, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este “es un proyecto para acompañar” porque desde 1997 “hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos”.

“Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir”, agregó.

La regularización del servicio doméstico, aprobada en 2013, también contó con una amplio respaldo (206 a favor), constituyéndose en otra de las iniciativas que recibió respaldo de ambos sectores, aunque con la ausencia en el recinto de 5 diputados del PRO y de más de 10 del FPV.

Fuente: Télam

….

DEBATECHEQUEADO.COM
En este espacio digital podrás encontrar y compartir las fuentes que respaldan cada punto. Es importante contrastar el discurso de Mauricio Macri con los hechos de gestión de su Gobierno.

PARA QUE LOS HECHOS HABLEN MÁS QUE LAS PALABRAS.

Mirá las 45 fuentes
1
Subió la mortalidad infantil en el distrito más rico.
http://www.deis.msal.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro57.pdf

2
Vetó la ley de fertilización asistida en la ciudad.
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/dvl4075.html

3
Bajó el presupuesto en salud pública”. Del 19% (2008) al 18% (2015).
Exactamente 19,4% vs. 17,94%
Clasificación del Gasto Público por Finalidad y Función (2008-2015)
http://www.buenosaires.gob.ar/hacienda/presupuesto/estadistica-presupuestaria

4
La policía metropolitana solo esta en tres de 15 comunas y tiene dos destacamentos menores en otras dos
http://www.metropolitana.gob.ar/?q=content/para-agendar

5
Vetó la ley de creación de la oficina contra la trata de personas.
Veto Ley 3369 Creación de una Oficina contra la Trata de Personas
Ir a link
Veto Ley 3298 Creación de Un Comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas crueles.
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/dvl3298.html

6
Vetó la ley creación de producción estatal de medicamentos.
Ley 2566 Creación del Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos.
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/dvl2566.html

7
No reglamenta ley de apoyo a víctimas de terrorismo de estado.
Error. El texto está reglamentado:
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/drl2939.html

8
Vetó la regulación de la publicidad oficial.
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/dvl3391.html
Vetó parcialmente la ley de regulación de publicidad oficial (9 de 18 artículos). Entre los más destacados, el artículo 8, que prohibía incluir el nombre, la voz o la imagen de funcionarios del gobierno en las publicidades y el uso de logos, símbolos o colores de agrupaciones políticas, y el 9, que limitaba el uso de la pauta durante el mes anterior a un proceso electoral.

9
Vetó leyes que garantizaban el acceso a la vivienda.
Ley 2740 Desafectación de predios para ser destinados a la construcción de vivienda social.
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/dvl2740.html
Ley 3706 Protección y Garantía Integral de las personas que viven en situación de calle. Se subejecutaron 1.446 millones de pesos destinados a vivienda. Con esta subejecución se podrían haber construido 6.500 casas de 60 m2, el equivalente a vivienda nueva para 33 mil personas, es decir toda la villa 20.La ciudad gasta más en los intereses de la deuda que en la inversión en vivienda.
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/dvl3706.html

10
Macri (su bloque) se opuso a que las jubilaciones dejen de ser privadas (A) y dijo que quería volver a privatizarlas (B).
ACTA DE VOTACIÓN (07-11-2008) REGISTRO PERIODÍSTICO (17-06-2009)

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2008/126OE15_04_R28.pdf

11
Patricia Bullrich recortó 13% a los jubilados
DECRETO (20-07-2001)
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/67969/norma.htm
NOTICIA (24-07-2001)
http://www.lanacion.com.ar/322304-el-ajuste-afecta-a-533401-jubilados

12
Macri se opuso a que YPF y aerolíneas dejaran de ser extranjera
REGISTRO FÍLMICO (17-04-2012)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tMxwgV3bjkshttps:

REGISTRO FÍLMICO

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I6gIPwq1qIU

13
Si fuera por Macri no existirían más los subsidios. En la Ciudad de Buenos Aires eliminaron los subsidios al subte.
Gabriela Michetti: “No podemos estar pagando la luz, el gas y hasta el transporte como lo estamos pagando”. / “Hay una parte de la clase media, en la que me incluyo aunque me saqué los subsidios, que está pagando tarifas de luz y gas que son irrisorias”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-278119-2015-07-28.html

14
Es el jefe de gobierno que más leyes veto en la historia de la ciudad
El PRO presume de su republicanismo y apego a las instituciones, sin embargo en más de siete años de gestión en el ejecutivo de la Ciudad, lleva vetado un 127 leyes votadas en la Legislatura porteña.
http://www.perfil.com/sociedad/Polemica-por-otro-veto-de-Macri-que-elimina-beneficios-en-los-peajes-20140713-0031.html

15
Los chicos del barrio más pobre de la Ciudad de Buenos Aires empezaron las clases recién en junio.
Un grupo de 15 alumnos de nivel primario de la ciudad de buenos aires, la mayoría de primer grado, tuvo su primer día de clases ayer, 7 de julio, después de que el sistema de inscripción online implementado por el gobierno porteño los dejara sin vacante hasta mitad de año, informaron padres y docentes.
http://www.telam.com.ar/notas/201507/112026-para-15-chicos-de-lugano-las-clases-de-este-ano-comenzaron-recien-ayer-y-lejs-de-casa.html

16
Macri dijo que los DDHH son un curro.
“Conmigo se acaban los curros en derechos humanos” (diciembre 2014).
http://www.lanacion.com.ar/1750419-mauricio-macri-conmigo-se-acaban-los-curros-en-derechos-humanos

17
El gobernador electo de Macri en Mendoza anunció el despido de empleados públicos.
Alfredo Cornejo anunció: “Pensamos reducir progresivamente la planta de personal en función de jubilaciones sin tomar nuevos empleados, sólo los indispensables. El Estado no sólo está para pagar salarios” (09/11/2015)
http://www.diariopopular.com.ar/notas/242160-mendoza-gobernador-electo-reducira-la-cantidad-empleados-publicos

18
Macri se opuso a la creación de futbol para todos.
Dijo: “En su momento, el fútbol se organizaba muy bien sin la intervención y la manipulación del gobierno nacional” (febrero 2013)
http://www.infobae.com/2013/02/15/696580-macri-admitio-que-si-fuera-presidente-eliminaria-el-futbol-todos-gratuito

19
Macri tiene 214 causas de corrupción y en la provincia de Buenos Aires yo no tengo ninguna.
Desde que asumió en la Ciudad, en 2007 hasta hoy, acumula acusaciones como “estafa y asociación ilícita”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos”, “amenazas y abandono de personas”, entre otras. Cabe recordar que Macri continúa procesado en la causa por las escuchas ilegales en la que está acusado desde mayo del 2010 como presunto partícipe de una asociación ilícita con ese fin.
(Nota periodística + Video Navarro)
http://www.diarioregistrado.com/politica/131450-mira-el-listado-de-las-214-denuncias-que-tiene-mauricio-macri-en-la-justicia.html

20
Macri todavía no presentó el presupuesto 2016.
La Constitución porteña y la Ley de Administración porteña indican que la Ley de Presupuesto debe ser presentada antes del 30 de septiembre de cada año.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-283636-2015-10-12.html

21
En la Ciudad se bajó el presupuesto en educación.
En 2007 la inversión en Educación representó el 28,25% del gasto total del Gobierno de la Ciudad. Esa participación se redujo todos los años, con las excepciones de 2009 y 2012. En 2014, la participación de Educación en las partidas totales llegó a su piso: representó un 23,57 por ciento.
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/contaduria/contable/2007_trim-4.pdf

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/contaduria/contable/EJECUCION_PRESPUESTARIA_4_TRIM_2014.pdf

22
La Ciudad invierte más que la provincia más publicidad oficial por habitante en detrimento de otras inversiones prioritarias.
DOCUMENTO DE ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE LA ACIJ
REGISTRO PERIODÍSTICO
http://www.telam.com.ar/notas/201411/85432-el-aumento-de-gastos-en-propaganda-para-2015-en-caba-sera-el-mas-grande.html

23
El sistema educativo de la ciudad es 5 veces (NO 9) más chico que el de la Provincia.
En este caso, teniendo en cuenta la matrícula total.
24
Macri dijo hay que ir corriendo y pagar lo que diga el Juez Griesa
(17-06-2009)
http://www.lanacion.com.ar/1702716-mauricio-macri-ahora-hay-que-ir-sentarse-en-lo-del-juez-griesa-y-hacer-lo-que-diga
(19-06-2014)
http://www.infonews.com/nota/150264/para-macri-hay-que-hacer-lo-que-diga-el-juez-griesa

25
Hace menos de 20 días sus senadores votaron en contra de la ley de gratuidad de la educación universitaria, y así lo habían hecho sus diputados en 2013.
(11-11-2015)
http://www.telam.com.ar/notas/201511/126745-educacion-universitaria-gratuita-ley-pro.html
DECRETO
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254826/norma.htm

26
Macri no está de acuerdo con que el Estado invierta en desarrollo tecnológico. Dijo que las empresas tecnológicas no hacen falta y las empresas satelitales no funcionan. Piensa que es un despilfarro que el Estado invierta en Arsat.
REGISTRO RADIAL Y NOTA PERIODÍSTICA
http://www.radionacional.com.ar/?p=25875

27
Macri prohibió la instalación de Tecnópolis en la Ciudad de Bs. As.
(10-10-2010)
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-155494-2010-10-22.html
(10-10-2010)
http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/20/noticia_0012.html

28
El Pro se opuso a que el Estado administre el agua potable y las cloacas a través de AYSA.
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2006/124EE01_01_R57.pdf
Ausentes: Macri, Ritondo, Martini, Burzaco.
Negativo: Bullrich (E.), Pinedo, Bertol, Galvalisi, Ginzburg, Jerez, Tonelli, Vanossi.
29
Macri no construyó ningún centro de Salud Pública en la Ciudad de Bs. As.
No hay datos sobre inauguraciones de nuevos hospitales. Solo menciones a unidades de atención primaria: Centros de Atención Primaria (CeSAC), Centros Médicos Barriales (CMB) y Estaciones Saludables.
http://www.infobae.com/2013/02/15/696580-macri-admitio-que-si-fuera-presidente-eliminaria-el-futbol-todos-gratuito

30
Desfinanció el hospital Garraham.
Declaración del Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.telam.com.ar/notas/201509/119933-hospital-garrahan-recorte-fondos-gobierno-porteno-ciudad-pro-mauricio-macri-denuncia-trabajadores.html

31
Cuando Macri era diputado faltó a los debates y a la votación de la Ley de financiamiento educativo (a) y la ley de educación nacional (b).
(a)
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2005/123ET01_46_R41.pdf
(b)
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2006/124PT02_07_R55.pdf
* La ley de educación técnica es de agosto de 2005. Macri asume como diputado en diciembre de ese año. NO ESTUVO AUSENTE.
32
Macri en todo su gobierno incorporó 5mil policías.
http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=4210#hidden/0/
Serían 6.100 agentes a fines de este año.
33
El Programa “Alquilar Se Puede” solo benefició a muy pocos vecinos

34
El sistema de Grúas de Acarreo del sistema de Tránsito se encuentra fuera de vigencia y debería haber sido licitado nuevamente hace tiempo

35
Política Tarifaria del GCBA durante la gestión de Macri
MACRI INCREMENTO TODOS LOS IMPUESTOS ABL 100%, IIBB para la construcción el 100%, instauraron el IIBB para la actividad industrial e incrementaron un 44% el impuesto a Sellos para las transacciones inmobiliarias.
• Subte: Aumentó la tarifa 309% desde que asumió el control.
• Acarreo Vehicular: de 2007 a 2014 el acarreo aumentó 389% (92 a 450)
• Taxis: El costo del viaje en taxi aumentó 445% desde 2007 (ficha 3,1 a 16,9)
• Autopistas: por ej. La AU 25 de Mayo pasó de 2 pesos el peaje a 25 un aumento de 1150%
36
Deuda de la Ciudad de Buenos Aires
La gestión de Macri aumentó entre 2007 y 2015 un 1144% la deuda total llevándola de $1.760 millones a $ 21.909,1 millones. En particular, la deuda en U$S se multiplico 4 veces y media, de U$S 452 millones a U$S 2.032,4 millones. La decisión de endeudarse en U$S se encuentra en abierta contradicción con el diagnóstico de las autoridades del PRO sobre la necesidad permanente de devaluaciones.
Por último, U$S 816 millones de esta deuda debía ser destinada a infraestructura en subtes. Cabe cuestionarse acerca de los resultados obtenidos en esta materia. CUANDO NO SE CONTRUYERON LOS 10KM DE SUBTE POR AÑO PROMETIDOS.
Se compraron vagones de más de 40 años.
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2005/123ET01_46_R41.pdf

37
Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires

• EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE ESTOS 12 AÑOS IMPACTA SOBRE EL NIVEL DE RECAUDACION DE LA CIUDAD debido a que IIBB explica el 70% de los recursos tributarios de la CABA y es un impuesto que crece cuando crece el consumo. ESTO LE PERMITIO AL MACRISMO CONTAR CON ABULTADOS RECURSOS ECONOMICOS PARA GESTIONAR.
• ADEMAS CONTARON CON LA AYUDA DE LA NACION (que ellos dicen que no existe). EL 10% DE LOS RECURSOS TOTALES DE LA CIUDAD CORRESPONDEN A FONDOS QUE ENVÍA EL TESORO NACIONAL.
38
Aumento del déficit habitacional de la Ciudad
El déficit habitacional en la CABA se calcula en 700 mil personas. Según el Censo 2010 la población en villas aumentó 51% de 107.805 a 163.587. En un contexto de crecimiento y desarrollo económico, siendo la Ciudad con mayor presupuesto del país.
39
Presupuesto Educativo de la Ciudad
El presupuesto educativo cada vez tiene menos incidencia en el presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires, incumpliendo la ley de financiamiento educativo sancionada por el Gobierno Nacional. La inversión en educación pasó de ser el 27,8% del gasto total en 2007 al 20,6% en 2015. Le quitó 7 puntos del gasto total a la educación de la Ciudad, lo que representa una quita de más de 6 mil millones de pesos a esta función
40
Comparación Programas Educativos Ciudad vs Nación

41
Situación del Hospitalaria de la Ciudad
• Recorte presupuestario: al mes de noviembre, el Gobierno de la Ciudad transfirió al hospital apenas la mitad de los recursos que debe transferir de acuerdo a lo que le corresponde (617 millones de 1.165)
• Hospital de Niños Gutierrez: Demoras de 6 a 9 meses para atención en Neurología. No se realizan trasplantes de medula ósea ni cirugía traumatológicas de urgencia los fines de semana por falta de personal. Se deriva todo al Garrahan.
• Hospital Argerich: 90 pacientes en espera para cirugía cardiovascular 1 solo trasplante cardíaco en 2013 por falta de recursos.
• Hospital Durand: 1 año para operaciones de vesículas
• Hospital Fernandez: 1 año para neurocirugías por falta de camas y recursos humanos.
42
Higiene Urbana
La Ciudad de Buenos Aires paga el triple por habitante que la Ciudad de Rosario y el doble que la Ciudad de Córdoba. Es el contrato más caro de la ciudad y uno en donde el gasto más ha aumentado. El gasto en la limpieza de la CABA aumentó un 871% durante la gestión sin embargo la ciudad continúa sucia.
43
Contratos de la Ciudad con la empresa de Nicolas Caputo, amigo personal de Mauricio Macri
Si se revisan los pagos realizados por el GCABA a empresas de Caputo, se observan pagos por más de 1.300 millones de pesos. Entre las compañías beneficiarias se encuentra SES SA, de la cual Caputo es el dueño del 50% del paquete accionario y CAPUSO SACIFI. En los dos cuadros se ven el monto de pagos por empresa y el listado de obras adjudicadas por la administración de Macri con las fechas de licitación que comprueban la falsedad de los dichos.
44
Contratos de la Ciudad con Empresas Amigas
• Niembro: 23 millones por publicidad oficial y encuestas sobre la recolección de residuos. Todo por contratación directa o decretos de urgencia. Usina Producciones no tiene ningún empleado.
• Amadeo: 4 millones para dos ONG (Asociación Civil Observatorio Social y de la Asociación Argentina de Políticas Sociales) por servicios de consultoría.
• Ramiro Tagliaferro: 14 millones para Poliarquía donde fue Director Asociado. Por encuestas y consultorías. Siempre por decretos de urgencia. Es marido de María Eugenia Vidal.
• Iron Mountain: 10 millones en exenciones impositivas por el Distrito Tecnológico a la empresa del incendio intencional en Barracas donde murieron 10 bomberos y rescatistas.
• Avelino Tamargo (ex legislador PRO): 21 millones por publicidad oficial a la empresa Sinergya. Todo por contratación directa.
• Consultoría fantasma: consultora Public & Corporatenegoció las expropiaciones necesarias para la extensión de la línea H. Empresa creada para la operación, ahora desaparecida. Cobraron 630 mil.
• Buenos Aires Design: IRSA tiene la concesión, paga un canon mensual de 46,6 mil, y se lleva 2,3 millones por mes. Ahora se lo quieren vender
45
Talleres Clandestinos
Este año murieron dos niños en flores por incendio. Entre 2011 y 2014 el presupuesto disminuyó 20 millones de pesos, en términos constantes.

 

Fuente: http://debatechequeado.com/