El Papa Francisco en Cuba

FRANCISCO Y RAÚL

Julio Fernández Baraibar*

Hablemos de cosas importantes. Tanto el discurso con que Francisco saluda al pueblo y a las autoridades cubanas, como la respuesta que le da de bienvenida el presidente Raúl Castro son dos documentos históricos inimaginables hace cinco años.

Francisco, en un lenguaje que recuerda a Methol Ferré, mencionó el carácter fronterizo, de llave de los cuatro puntos cardinales que caracteriza a Cuba, citando al héroe José Martí y a Juan Pablo II -pareja que solo la osadía intelectual de Francisco pudo unir- y advirtió, como al pasar, que estamos viviendo tiempos de Tercera Guerra Mundial.

El discurso de Raúl no fue menos intenso.

Hizo público la importancia que para su propia visión del mundo han tenido tanto la Evangelii Gaudium como la Si Laudato, a la vez que destacó la importancia de las afirmaciones papales en la reunión con ls Movimientos Sociales en Bolivia.

Unió el pensamiento de Fidel Castro con las consideraciones papales y explicitó la unidad de intereses entre los escritos y dichos papales con los textos de Fidel y los objetivos de la Revolución Cubana.

Creo que por primera vez en el mundo moderno -es decir, después de la Revolución Francesa- un líder político explicitamente socialista manifiesta una coincidencia tal con un jefe de la Iglesia Católica.

Latinoamérica, nuestro continente geográfico y cultural, ha sido la incubadora donde esto se ha hecho posible.

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2015

fernandezbaraibar@gmail.com
http://fernandezbaraibar.blogspot.com
http://jfernandezbaraibar.blogspot.com
Skype: julio.fernandez.baraibar