Para combatir las conductas monopólicas y los abusos de posición dominante en los mercados.

AGILIZAN PROCEDIMIENTOS ANTIMONOPÓLICOS DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

SecretComAugustoCosta

El Ministerio de Economía encomendó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que lleve adelante investigaciones e instrucción de expedientes

AGILIZAN PROCEDIMIENTOS ANTIMONOPÓLICOS DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas decidió agilizar los procedimientos para combatir las conductas monopólicas y los abusos de posición dominante en los mercados, y para eso encomendó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que lleve adelante la investigación e instrucción de los nuevos expedientes y los que ya fueron iniciados en el marco de la ley 21.156, que prohíbe y sanciona dichas prácticas.

La CNDC deberá, en ese sentido, realizar todas las funciones o tareas “que propendan a una eficiente gestión y avance de los procedimientos administrativos”, según la Resolución 359 de la Secretaría de Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Comercio, Augusto Costa.

Entre los actos encomendados por Comercio a la Comisión figuran los de “citar y celebrar audiencias testimoniales y/o careos con los presuntos responsables, denunciantes, damnificados, testigos y/o peritos, así como recibirles declaración por escrito”, para lo cual se podrá solicitar “el auxilio de la fuerza pública”.

La medida se adoptó en cumplimiento de las previsiones de la ley, y sin implicar actos administrativos de naturaleza resolutoria, que recaen en la Secretaría.

La Comisión emitirá un dictamen previo (no vinculante) sobre los planteos que efectúen las partes o terceros, y que deban ser resueltos por Comercio.

En particular, la CNDC dictaminará sobre los planteos de nulidades, incompetencia o cualquier excepción previa que puedan plantear los involucrados, en los casos de fusiones o concentraciones.

La Comisión también dinamizará la instrucción ante los pedidos de aprobación tácita, prescripción o cualquier otro acto que ponga o pueda poner fin al proceso de control gubernamental.

Los dictámenes previos de la CNDC abarcarán además a la concesión o rechazo de recursos interpuestos, y a la aprobación, subordinación o denegación de las autorizaciones, en casos de concentración económica.

Del igual modo, la Comisión actuará con mayor agilidad en el archivo de causas; dictaminará de inmediato acerca de multas o sanciones y apertura de sumarios, y sobre el deber de notificar una operación de concentración económica determinada.

La resolución precisa que las medidas adoptadas rigen “por un determinado plazo temporal”, concretamente hasta el próximo 9 de diciembre, en el marco de “la reorganización administrativa que se encuentra en ejecución”, a fin de que la Secretaría adapte sus estructuras para una distribución más eficiente de las funciones previstas en la ley de Defensa de la Competencia.

 

 

Economía – 11 de septiembre