El Programa contra la Violencia de Género es el primero del país dentro de una universidad pública

UNIVERSIDADES NACIONALES ESTABLECEN UNA RED DE INTERCAMBIO SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO

Sala de Prensa

Univnacionalespolíticasdegénero

Las casas de altos estudios crearon un espacio de estudio sobre prácticas de gestión, docencia e investigación en torno a los distintos tipos de discriminación y la violencia de género.

Se presentó la Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), de la que participan 25 universidades nacionales.

La red consiste en el intercambio de experiencias de gestión, docencia e investigación en torno a los distintos tipos de discriminación y violencia de género.

Del encuentro, participó la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Maríana Gras, y la subsecretaria de la Unidad de Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia del CNM, Victoria Montenegro.

El encuentro fue organizado por el Programa contra la Violencia de Género impulsado por la UNSAM.

De este modo, quedó inaugurado un espacio que funcionará como alianza para problematizar las cuestiones de género en las instituciones educativas de nivel superior, siendo una apuesta por visibilizar y fortalecer el trabajo contra la violencia y la discriminación.

Durante la jornada, autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres firmaron junto a representantes de diversas universidades un acta de compromiso para un trabajo conjunto de prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y otros géneros. También se estableció avanzar en la promoción de políticas universitarias de igualdad.

El Programa contra la Violencia de Género es el primero del país dentro de una universidad pública y se creó como respuesta institucional a los femicidios de Valeria Gioffre, alumna de la escuela de humanidades, y de su madre, Silvina Eiriz, cometidos en 2013.

Entre sus múltiples iniciativas y actividades, el Programa recibe consultas, acompaña en el tratamiento y deriva los casos que lo requieran a los centros de asistencia.

A su vez, brinda charlas a los alumnos ingresantes a esa casa de estudios y capacita a los operadores que reciben denuncias de maltrato y elabora protocolos de acción frente a casos de violencia dentro y fuera de la propia universidad.

En el transcurso del lanzamiento de la Red se presentarán nuevos temas de investigación y modos de accionar para construir espacios más igualitarios y sin violencia en las unidades académicas de las universidades que la conforman.

De acuerdo con un análisis del Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires –realizado en base a 1388 denuncias hechas en su jurisdicción-, el grupo más vulnerado tiene entre 20 y 39 años.

De esta cifra el 40 % convive con su agresor y la mayoría sufre violencia física, aunque casi siempre se combina con violencia verbal y psicológica.