Anuncio el envio de un proyecto de ley para crear una

CFK – AGENCIA DE PARTICIPACION DEL ESTADO EN EMPRESAS CON ACCIONES ESTATALES

Sala de Prensa

cfkcondecoracinde_palestina200815
CFK – Hace 15 dias que no hago una cadena y parecian ansiosos; parecen la gata Flora: si hablo porque hablo y si no hablo porque no hablo, comenzo a decir al iniciarse la transmision de su discurso

CFK – AGENCIA DE PARTICIPACION DEL ESTADO EN EMPRESAS CON ACCIONES ESTATALES

 

Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en empresas que tienen participación accionaria del Estado y dio detalles de la participacón del Gobierno Nacional durante las inundaciones.

 

Lo hizo durante la cadena nacional esta tarde en la Casa Rosada, durante la cual también precisó que el Proyecto contempla la prohibición de venta de  las participaciones accionarias del Estado en las empresas de los sectores energético, financiero, industrial y de servicios, sin la autorización de dos terceras partes del Congreso.

 

A tal fin, Cristina informó además que la Agencia estará encabezada por el titular de la Anses y que se conformará con cinco miembros, tres del Poder Ejecutivo y dos del Legislativo, uno por la primera minoría y otro por la segunda. También propone la creación de una comisión permanente bicameral que atenderá los casos en esas empresas que estará conformada por 8 senadores y 8 diputados nacionales.

 

Durante su exposición, la primera mandataria hizo un detallado informe de la asistencia estatal a los inundados y explicó su trabajo durante ese flagelo: "Yo hable un miércoles y ya estábamos en inundaciones. pero les puedo decir que hubo mucho trabajo desde el estado”. Y ofreció muchos detalles

 

 “Esto de que uno tenga que hablar, no, miren, yo trabajo los 365 días del año desde 2007 y si Dios lo permite lo haré hasta el fin de mi mandato”, enfatizó la Presidenta.

 

 La Presidenta antes de la cadena nacional firmó el Convenio de Desendeudamiento de 17 provincias  Lo hizo en  el Salón de las Mujeres de la Bicentenario la Casa Rosada con los respectivos gobernadores.

 

Asimismo, mantuvo tres videoconferencias; entregó certificados del programa "Capital Semillas" y Registros de Inscripción Nacional y Parques Industriales, así como certificados de aportes no reembolsables (ANR) para Parques Industriales.

 

Por otra parte se entregaron certificados del programa FONDEAR.

 

"Hace quince días que no hago una cadena y parecían ansioso; parecen la gata Flora: si hablo porque hablo y si no hablo porque no hablo", comenzó a decir al iniciarse la transmisión de su discurso.

 

Subrayó la caída del nivel de desempleo registrada en el segundo trimestre del año, que bajó al 6,6 por ciento, y sostuvo que ello "es congruente con la formaciónd e nuevas empresas" y con el crecimiento económico.

 

Al anunciar el proyecto de creación de la Agencia de Participación del Estado en Empresas con Acciones Estatales, enumeró el porcentaje de acciones que el Estado posee en importantes empresas,como Aluar, San Miguel, Siderar, Grupo Clarín, y otras muchas más en los rubros de energía, sector financiero y servicios.

 

Subrayó el "sentido estratégico" del proyecto que declara además "de interés nacional" esa participación estatal, por cuanto la existencia de esas acciones "significan el respaldo para los jubilados y los pensionados", y entonces, de aprobarse la iniciativa, la venta de esas acciones estatales "ya no bastará que se haga con la lapicera de nadie sino que deberá pasar por el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes".

 

Obras hídricas

 

Por otra parte, se refirió al accionar del Estado para asistir a las poblaciones de inundados y enumeró las obras hídricas realizadas desde el 2003 para combatir las inundaciones. "Hemos hecho en estos años 4880 obras de saneamiento, agua potable y cloacas con una inversiónd e 122.387 millones de pesos, de los cuales casi la mitad se destinaron a la provincia de Buenos Aires".

 

"No se hacía nada en décadas, y ojalá lospróximos gobiernos hagan las mismas o más obras de las que hicimos nosotros, pero con que hagan lo mismo podrán darse por cumplidas", afirmó.

 

Recordó además que "en 14 días del mes de agosto llovió lo que llueve en todo un mes".

 

Consideró "una obscenidad disfrazarse de lluvia e ir a juntarse en el barrio con los pobres" y afirmó que "jam`´as se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente para tener rédito electoral; hay gente que va enèpoca de elecciones, pero yo trato de ser lo más prudente posible, porque cualquier gesto puede servir como sobreactuación o miserabilidad".

 

También salió al cruce de un artículo publicado en el diario La Nación sobre la nómina de empresas que realizan obras públicas y sobre denuncias de presunta sobrefacturación, y pidió "a los fiscales federales que se aboquen a la investigación de todas las empresas" que participaron en la realización de obras de infraestructura en materia hídrica.

 

………….

 

EL JEFE DE GABINETE ASEGURÓ QUE "EL PROYECTO DE LEY BUSCA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES"

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el proyecto de ley que regula la venta de las acciones que posee el Estado en empresas busca defender los intereses de los trabajadores. Señaló que el tratamiento debería tener un tiempo corto y que el fondo de la cuestión es muy importante.

 

En su habitual diálogo con los periodistas al ingresar en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el proyecto de Ley se puede tratar y aprobar el "un corto tiempo" si "la vocación es defender los derecho y los intereses de los trabajadores".

 

"Los legisladores bien pueden acercarse para hacer una reunión de comisión, no es mucho lo que se tiene que explicar en este caso, es dar a conocer la cantidad de acciones que se tiene de cada empresa y los valores que se supone que tiene en el mercado, disponer que hay una nueva forma de liquidar las mismas si eventualmente fuera necesario para garantizarle a los argentinos que no pierdan un centavo", detalló el Jefe de Gabinete.

 

Explicó que “durante  buen parte de tiempo, las AFJP compraron acciones, y en el caso de determinadas inversiones como la de Clarín se pagaron 30 mangos por la acción a los pocos días valían seis pesos y como ese caso hay varios casos de estas características”.

 

“La Presidenta  -continuó- está diciendo es que ha habido propuestas en determinadas circunstancias de un montón de cantidad de dinero para pagar determinadas acciones para beneficio de los trabajadores, porque es el fondo de los trabajadores  (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses)” y que “a ese tema no lo puede resolver una persona, ni el Presidente de la Nación, ese tema tiene que ventilarse en el Congreso”.

 

Indicó que se busca que “el día que se resuelva si se toma esa decisión (la de la venta del paquete accionario), sea convencidos y decididos respecto de cómo se completa un decisión de semejante envergadura”.

 

“Lo que me llama más la atención que en todos los diarios de la mañana el Pro, con (Mauricio) Macri a la cabeza, sostiene de que ellos van a subastar este tipo de acciones, cosa que me parece un despropósito y un sinsentido”, cuestionó el ministro coordinador.

 

Aseguró Fernández que lo que estaría haciendo esa fuerza política sería cumplir con “el Capitalismo de amigos a priori para garantizarle que llegado el momento le va a restituir  las acciones que tenían las AFJP y que ellos no quieren que las tenga el Estado”.

 

Dijo que seguramente el PRO les otorgaría ventajas “al venderlas sabe dios cómo” y que por eso el proyecto de Ley plantea que sea una comisión del Congreso que sea la que lo estudie, lo  evalúe y defina cuánto vale esa parte del  paquete accionario que es propiedad del Estado.

 

Asesinato de Jorge Daniel Velázquez

 

Al ser consultado sobre el joven Jorge Daniel Velázquez que fue asesinado en Jujuy, el Jefe de Gabinete afirmó que ya hay tres detenidos, que parecen ser los responsables del hecho y que no están relacionadas con la política.

 

“No pude hablar con dirigente radicales, pero la explicación que dio ayer la Presidenta de la Nación con la documentación en la mano, y que pude verla,  en la cual está la afiliación en la Túpac Amaru, y la inscripción en la escuela con su boletín inclusive en la Túpac Amaru, nos muestra una situación que alguien está tratando de hacerla difícil para que no se sepa lo que sucede”, dijo Aníbal Fernández.

 

“Este grupo (por la Túpac Amaru) reivindica que el chico participaba con ellos”, remarcó  y dijo: “De cualquiera de las formas es condenable. Hay tres personas detenidas y parece que son los responsables de los hechos y no están ligadas a la política. Este tema importa desde el punto de vista de la satisfacción judicial”.

 

Fernández señaló que “pareciera ser que el hecho no tiene nada que ver con lo político” y dijo que es “absolutamente infeliz ver que lo pretender hacer es quedarse con la titularidad del dominio de un chico muerto”. Llamó a los dirigentes de la oposición a abandonar actitudes mezquinas y a actuar solidariamente con la familia del joven.

 

Causa AMIA

 

Además, el Jefe de Gabinete de Ministros fue consultado por el pedido del abogado del ex Presidente Carlos Menem para que el ex mandatario sea relevado del secreto de Estado en los temas relacionados con la Causa AMIA.

 

“Yo relevaría porque tenemos mucho años en el cual estamos dando vueltas respecto de situaciones en las que no sabemos qué fue lo que sucedió respecto de la conexión local y cuáles con las actividades que desarrollaron las fuerzas de seguridad y la propia Secretaría de Inteligencia del Estado”, dijo Fernández.

 

Detalló que “lo relevaría con alguna limitación por lo menos al conocimiento de la justicia con determinadas salvedades si es que hay cosas que pueden comprometer al Estado, pero para conocer exactamente qué fue lo que sucedió”.

 

“Yo lo relevaría sin lugar a dudas”, enfatizó.

 

 

Fuente. JGM – 21 de agosto