Comunas

PRO ¿ECOLOGIA O DOLARES?

Anita Cotturel

mercado-central-colegiales-150-m.jpg
Foto Mercado Central en Colegiales La doble vara (verde) del PRO en Pque Chacabuco y en el Mercado de Colegiales

¿ECOLOGIA O DOLARES?

 

Por Anita Cotturel*

 

 

La doble vara (verde) del PRO en Pque Chacabuco y en el Mercado de Colegiales

 

“Ciudad Verde”.

Así llama la gestión de Mauricio Macri a las políticas implementadas en relación a la separación de residuos, el uso de la bicicleta y el consumo responsable de agua y energía.

Pero esas iniciativas poco tienen que ver con la defensa de los espacios verdes en la Ciudad.

A los muchachos Pro no les importa mucho el cuidado de las plazas y los parques cuando se trata de negocios.

Cuando se trata de los otros verdes.

 

Así quedó en evidencia cuando a principios de este año, el Gobierno de la Ciudad comenzó a ejecutar un proyecto de instalación de bares privados en parques públicos.

La norma, que fue impulsada por el legislador oficialista José Luis Acevedo y aprobada en mayo del año pasado, prevé que decenas de parques porteños puedan tener locales gastronómicos.

El texto señala que la instalación de bares será en espacios verdes con superficie mayor a 50 mil metros cuadrados.

Entre ellos están los parques Centenario, Lezama, Los Andes, Las Heras, Thays, Rivadavia, Patricios, Indoamericano, Roca y Sarmiento, más la Reserva Ecológica Sur y el Jardín Botánico.

 

En mayo, los vecinos de Parque Chacabuco se llevaron una gran sorpresa cuando se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción en el parque de un área de servicio de 260 metros cuadrados para la venta de comidas y bebidas.

El proyecto prevé una inversión de más de 4 millones de pesos.

Una vez terminado, será concesionado a un privado.

 

EL PRO IMPULSÓ LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN PARQUE CENTENARIO, LEZAMA, LOS ANDES, LAS HERAS, THAYS, RIVADAVIA, PATRICIOS,INDOAMERICANO, ROCA, SARMIENTO, RESERVA ECOLÓGICA ENTRE MUCHOS OTROS

 


Lo cierto es que hoy el Parque Chacabuco conserva sólo ocho de las 20 hectáreas de espacio verde con las que fue creado en 1908.

El resto está ocupado por la autopista, escuelas, un polideportivo, un centro cultural, una estación saludable, un anfiteatro y un estacionamiento privado.

Además, el parque ya posee un local de expendido de alimentos y bebidas que está habilitado y funcionando.

 


Ante esta situación, los vecinos se organizaron en una asamblea multitudinaria y con el apoyo de organizaciones sociales y partidos políticos protestan contra lo que creen que es una privatización del espacio público y una reducción del espacio verde.

Hace algunos una gran cantidad de personas se movilizaron por las calles del barrio con carteles y pancartas.

 

La respuesta de la gestión Pro no se hizo esperar.

Según Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público porteño “la esencia del proyecto es sumar servicios al espacio público, no sobre el césped sino en un sector de cemento, como en el caso del Parque Chacabuco”.

 

Pero los vecinos tienen otra versión.

Según Margarita Rodríguez, una de las voceras de la Asamblea de Parque Chacabuco, la arquitecta de Di Stéfano jamás mencionó que la construcción sería sobre cemento sino que habló de “superficie absorbente”.

“Eso significa que se hará sobre el césped y eso es lo que nos informaron a nosotros”, asegura Margarita.

 

Piedra libre para Rodríguez Larreta que no quiere el mercado en Colegiales.

Pero los criterios de defensa de la ecología son selectivos y aunque para construir bares se dejan de lado, a la hora de resguardar sus políticas de precios los utilizan como pancarta principal.

Así quedó demostrado cuando en diciembre pasado la Legislatura porteña aprobó la rezonificación del predio del Mercado Central de Colegiales que pertenecía a la Nación para que no se pueda edificar el mercado que allí se estaba construyendo y dispuso que solo pueda montarse un parque público.

La iniciativa tuvo 43 votos positivos del macrismo, Unen y los monobloques que defendieron el proyecto gracias al reclamo de un grupo pequeño de vecinos.

 

Sus argumentos eran que Colegiales es un barrio que no está preparado para semejante estructura; que las calles son angostas y que el acceso para el tránsito pesado es difícil.

 

Pero lo que no se cuenta es que la obra del Supermercado Central de Colegiales forma parte de la Red ComPrAr, programa federal que pretende extender los beneficios de los Precios Cuidados por todo el Interior del país, y también en la ciudad de Buenos Aires.

Las instalaciones del supermercado ya están listas para ser estrenadas, pero los vecinos que apoyan las obras y que se nuclearon en la pagina de Facebook “Si al Mercado Central en Colegiales” -que tiene más de 4 mil adhesiones- creen que existe “una decisión política del Gobierno de Mauricio Macri, que responde a los intereses de las grandes cadenas de supermercados”, de evitar la apertura de la sede del Mercado Central.

 

LOS VECINOS QUE QUIEREN EL MERCADO YA ESTÁN LISTAS PARA ESTRENAR. LOS VECINOS QUE APOYAN LA INICIATIVA SOSPECHAN QUE EL FRENO QUE LE PUSO MAURICIO FAVORECE A LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

 

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad había aprobado un estudio de impacto ambiental del lugar, pero hoy el proyecto de Colegiales está frenado por la Justicia por una denuncia presentada por un grupo pequeño de vecinos, entre los cuales habría un integrante del equipo de comunicación de Horacio Rodríguez Larreta llamado Jorge Grecco.

 

La protección de los espacios verdes queda así supeditada a los intereses económicos de una gestión que poco le importa el medio ambiente o la verdadera preocupación de los vecinos. Lo que importa, siempre, son los negocios.

 

 

 

Fuente: Tomada en la Ciudad

 

“Estamos hablando de diez años. Una década de transformaciones, de ampliación de derechos y de construcción de igualdad. Una década de inclusión, de trabajo, una década ganada"