Lavado de activos, dinero de los carteles mexicanos, manipulación de tasas de interés y daño

LOS 10 PAÍSES DONDE EL HSBC TUVO ESCÁNDALOS MÁS RESONANTES

Telam

hsbc-150-m.jpg
El HSBC ha recibido un sinnúmero de denuncias por maniobras ilegales, son sólo algunos de los delitos por los que ha sido investigado y condenado en varios países.      Lavado de activos, dinero de los carteles mexicanos, manipulación de tasas de interés y daños 

LOS 10 PAÍSES DONDE EL HSBC TUVO ESCÁNDALOS MÁS RESONANTES

El gigante financiero global ha recibido en los últimos años un sinnúmero de denuncias por maniobras ilegales de todo tipo, son sólo algunos de los delitos por los que ha sido investigado y condenado en varios países.

 

Telam

03/12/2014

 

1

Estados Unidos

 

Los problemas para el HSBC en Estados Unidos comenzaron en julio de 2012, cuando el senador demócrata Carl Levin presentó un informe en el Congreso norteamericano que daba cuenta como, entre 2006 y 2009, el banco lavó miles millones de dólares de los carteles de Sinaloa (México) y del Valle del Norte (Colombia).

 

El informe del Congreso estadounidense comprobó además que el HSBC le proporcionó servicios bancarios al banco saudí Al Rajhi, cuya financiación de organizaciones terroristas, entre ellas Al Qaeda, ha sido probada hasta por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

El caso finalmente fue cerrado cuando el banco llegó a un acuerdo con el gobierno de Barack Obama mediante el cual la entidad financiera debió reconocer los hechos que se le imputaban y pagar una multa de 1.900 millones de dólares.

 

2

México

 

El mismo informe del Senado norteamericano señaló a la filial del banco en México (HBMX) como el origen de los delitos que luego se cometieron en Estados Unidos, y manifestaba que tenía "un historial de deficiencias antilavado de dinero, incluyendo la falta de políticas para conocer al cliente, un sistema de monitoreo disfuncional, banqueros que se resistían a cerrar cuentas pese a evidencia de actividad sospechosa, y clientes de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas.

 

El HSBC México se convirtió en el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del banco (HBUS) transfiriendo 3,000 millones de dólares (mdd) en 2007 y 4,000 mdd en 2008, cifras que excedieron las de otros bancos mexicanos y sus afiliados.

 

3

Reino Unido

 

En noviembre de 2013, el HSBC reconoció a través de una comunicación emitida por su casa matriz en Londres que estaba siendo investigado "con relación a los intercambios en el mercado de divisas. Estamos cooperando con las investigaciones, que se encuentran en un estado preliminar".

 

La acusación, que consistía concretamente en la sospecha de manipulación de las tasas Libor y Eurolibor, también involucró al Deutsche Bank, al suizo UBS, a los estadounidenses Citigroup y JP Morgan, y a los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).

 

Por este caso, las instituciones financieras fueron multadas en mayo de esta año por la Comisión Europea y la autoridad británica de regulación financiera (FCA, por sus sigla en inglés) por una suma de 3.300 millones de dólares.

 

4

España

 

A fines de 2012, esta vez en España, el HSBC terminó involucrado en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de ese país por blanqueo de capitales y fraude fiscal por parte de empresarios chinos y sus socios españoles, en lo que se denominó como 'Caso Emperador'.

 

Por esta causa terminó procesado el ejecutivo del HSBC Marc Pérez, señalado por los investigadores como "el brazo ejecutor" de una trama internacional de lavado de dinero que involucró a personalidades importantes del ámbito empresarial español.

 

También, a partir de la investigación comenzada en Francia se supo que dirigentes del gobernante Partido Popular tenían cuentas no declaradas en Suiza, donde depositaban el dinero ilegal de esa fuerza política, generando el escándalo de corrupción más grave de la administración Rajoy.

 

5

Francia

 

Es el país de origen desde donde partieron las investigaciones sobre las 13.000 cuentas sin declarar en Suiza, muchas de ellas pertenecientes a ciudadanos franceses, cuya documentación fue entregada a la justicia de este país por el arrepentido Hervé Falciani.

 

El 21 de noviembre pasado imputaron en Francia a la filial suiza del HSBC y le impusieron una fianza de 50 millones de euros para garantizar el pago de eventuales sanciones, por haber captado clientes para llevar su dinero a cuentas en Suiza y escapar así al fisco francés.

 

6

Italia

 

La policía financiera de Italia reveló que gracias a los datos proporcionados sobre clientes de la filial suiza del HSBC, la investigación realizada reveló que cerca de 7.000 italianos poseen cuentas valuadas en casi US$7.000 millones.

 

7

Bélgica

 

La justicia belga imputó al HSBC por fraude fiscal y lavado de dinero, la figura legal que se investigará también en nuestro país, por ser un delito que no prescribe.

 

El caso está relacionado con la lista de evasores proporcionada por Falciani, leída en su momento por quien fuera la Ministra de Hacienda francesa, Christine Lagarde.

 

8

Suiza

 

Es el lugar hacia el que apuntan todas las miradas, dado que desde la sucursal del banco británico en Ginebra es desde donde se urdieron todas las maniobras ilegales que se investigan en el resto de los países.

 

9

Malasia

 

La organización humanitaria Global Witness denunció al HSBC por financiar conglomerados forestales de gran escala que destruyeron los bosques tropicales en la isla de Borneo y cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos por las condiciones de trabajo inhumanas impuestas a los pobladores del lugar.

 

10

Argentina

 

En el último escándalo de grandes proporciones protagonizado por el banco, la Administración Federal de Ingresos Públicos denunció la existencia de una serie de plataformas ilegales montadas por el HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.