LULA RESPALDO LA POSICION ARGENTINA

Sala de Prensa

lulaxfb
El ex presidente brasileño propuso que si tiene que haber un juicio que sea un juicio hecho en una corte establecida por las Naciones Unidas.Es abominable que un juicio de un pais condene a otro pais

LULA RESPALDO LA POSICION ARGENTINA

 

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, se refirió al conflicto que la Argentina tiene con los fondos buitre y criticó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien quiere obligar a pagar la totalidad de la deuda reclamada por los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

 

 "Pienso que es abominable que un juez de un país condene a otro país, superando los límites de la soberanía argentina. Yo creo que Cristina Kirchner tiene razón, que el pueblo argentino tiene razón en este momento, de no someterse al juicio de un juez norteamericano que no tiene derecho a condenar a un país", afirmó Lula ayer al mediodía, luego de emitir su voto en la escuela Jardim Lavínia, en São Bernardo do Campo, el suburbio de San Pablo donde vive, en la elección presidencial que Dilma Rousseff ganó.

 

 El ex presidente brasileño propuso que "si tiene que haber un juicio que sea un juicio hecho en una corte establecida por las Naciones Unidas", e insistió con que esta situación "no tiene sentido, es un atentado contra la soberanía de los países lo que pasó con los fondos buitre".

 

 No es la primera vez que el mandatario brasileño respalda la posición del gobierno argentino en la disputa con los fondos buitre. En julio pasado, el referente del Partido de los Trabajadores dijo que "desde que asumió Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 que escucho decir que Argentina va a quebrar. El hecho concreto es que es un país extraordinario que está conversando con los organismos sobre el tema de la deuda."

 

 Tras subrayar su respaldo al gobierno argentino de Cristina Fernández en el tema de la deuda externa, el ex jefe de Estado agregó: "No veo ninguna decadencia en América Latina, que nunca en su historia vivió en estabilidad como vive hoy."

 

 La semana pasada, un alto funcionario del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff confirmó que empresarios brasileños se encuentran en tratativas con los fondos buitre para negociar un acuerdo. "Hay iniciativas en Brasil, con actores privados, que están en curso para eso. Con nuestro conocimiento, con nuestra observación y con nuestra disposición a ayudar si es necesario, reconoció al diario Ámbito Financiero Marco Aurélio García, asesor en temas de política internacional de la jefa de Estado Dilma Rousseff, y al mismo tiempo uno de los funcionarios más influyentes al interior del Ejecutivo brasileño.