2014 – CRISTINA Y URRIBARRI COMPLETARON LA DEVOLUCION DE BIENES AL PARAGUAY

LDaniel Brion/T14 Radio Nacional General Urquiza

cfkparaguay
Se completo la devolucion de los bienes del Mariscal Francisco Solano Lopez del Paraguay, iniciada por Peron el 14 de agosto de 1954

Reparación Histórica

CRISTINA Y URRIBARRI COMPLETARON LA DEVOLUCION DE BIENES AL PARAGUAY


Daniel Brión, titular del Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEPU), destacó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Sergio Urribarri. “Hoy completan la devolución de los bienes del Paraguay, acción iniciada por Perón el 14 de agosto de 1954”, recordó el historiador.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó este miércoles su primera visita oficial a Paraguay desde la asunción de su par Horacio Cartes, a quien le devolvió formalmente el mobiliario del mariscal guaraní Francisco Solano López confiscado por Argentina hace 150 años, durante la Guerra de la Triple Alianza.


Al respecto, el historiador Daniel Brión, presidente del Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEPU), habló con el programa Pensado para entrerrianos.


Recordó que el 14 de agosto de 1954, el General Perón inició la devolución de los bienes del Paraguay.  Seguidamente, se refirió a la Guerra de la Triple Alianza. “Hoy, después de 60 años, la Presdidenta completa aquella restitución”, valoró.


“Cristina, representante de una política federal, popular y nacional, completa hoy la devolución de los bienes del Paraguay gracias al gobernador Urribarri, quien también pelea por levantar las banderas del peronismo, de la patria libre, justa y soberana, del Mercosur,  y del abecé de Perón”, expresó Brión tras sentirse “orgulloso” por la reparación histórica al país hermano.


Breve reseña histórica

La guerra de la Triple Alianza fue una contienda que significó una catástrofe para los paraguayos que había tenido terribles consecuencias en cuanto a su desarrollo y el general Perón sentía que, si no se reparaba esa afrenta y no se hacía un histórico reconocimiento al heroico pueblo paraguayo, cualquier política de confraternidad era imposible.


El 14 de agosto de 1954 el General Juan Domingo Perón partió del Aeroparque metropolitano acompañado por el canciller Jerónimo Remorino y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé y aterrizaron en Clorinda, provincia de Formosa. Desde allí, cruzaron el río Paraguay en el rastreador Murature y fueron recibidos en el Palacio de Gobierno.


En una recepción organizada en su honor, Perón afirmó: “Nosotros somos hombres humildes, ungidos solamente por la dignidad que caracteriza a los humildes. Por eso comprendemos al Paraguay, por eso sentimos como el Paraguay y por eso pensamos como el Paraguay”.


Al día siguiente, depositó una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes y se dirigió al puerto en donde fueron desembarcados los trofeos. Desde allí partió la comitiva encabezada por los dos presidentes de Argentina y Paraguay seguidos por dos carros blindados que contenían los trofeos y escoltados por una guardia de Granaderos de San Martín y por tropas del regimiento de Acá Carayá.


Dijo Perón: “Vengo personalmente a cumplir con el sagrado mandato encomendado por el pueblo argentino de hacer entrega de las reliquias que. Esperamos, sellen para siempre una inquebrantable hermandad entre nuestros pueblos y nuestros países.”


El pueblo paraguayo colmaba las calles de la ciudad  viviendo esa jornada de reparación histórica frente a los ojos del mundo, gritando “¡Perón paraguayo!”.


Por decreto, se le impuso al general Perón el grado de general de división honoris causa del ejército del Paraguay.


En esa justa devolución de trofeos, banderas, cañones y bayonetas, Perón expresó su decisión de llevar a la práctica su “tercera posición”, contra los imperialismos y por la paz y la amistad entre los pueblos hermanos de Latinoamérica.

 

 

Fuente  LT14 Radio Nacional General Urquiza

 

En este link encontrarán nota y audio del reportaje radial que me hicieron ayer por este tema. Lo comparto con todos ustedes.

Abrazo

http://www.nacionalparana.com.ar/?p=10255

Daniel Brión

Presidente del IMEPU – Instituto por la Memoria del Pueblo