FIDEL ES FIDEL

Roberto Ortiz del Toro/Arleen Rodriguez Derivet/Alexis Diaz Pimienta

fidel-castro88aos150
El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz,lider historico e indiscutible dela Revolucion cubana,ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida,reconocido tanto por sus seguidores,como por sus detractores

CUMPLEAÑOS 88 DE FIDEL
fidelblancoynegro400

Por Roberto Ortiz del Toro*

 

 

Aquel alumbramiento en Birán, un punto geográfico de la provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926, trajo al mundo a Fidel Castro Ruz, para regocijo del matrimonio formado por Angel y Lina.

 

Nadie podría imaginar entonces que ese niño, con el paso del tiempo se convertiría en un joven abogado que lucharía por cambiar los destinos de su amada Cuba, y encabezaría con ese propósito el asalto al cuartel Moncada, la expedición del Granma, y la guerra de guerrillas que triunfaría el primero de enero de 1959, trayendo la libertad a la patria.

 

El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico e indiscutible de la Revolución cubana, ha hecho de la modestia un rasgo esencial de su vida, y su personalidad se inserta por derecho propio entre los hombres relevantes a escala universal, reconocido así tanto por sus seguidores, como por sus detractores.

 

Fidel es Fidel, y aunque ya no ocupa cargos oficiales en el Partido o el Gobierno cubanos, sigue siendo referente obligado de ejemplo de luchador antiimperialista, defensor a ultranza de la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.

 

Por estos días se desarrollan jornadas dedicadas al cumpleaños 60 del extinto presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y el 88 de Fidel, justo reconocimiento y homenaje a esos dos extraordinarios hombres que sostuvieron una entrañable amistad, y tanto han hecho por la integración de los pueblos de América Latina en la patria grande que soñó Bolívar.

 

En Cuba, y en particular en Birán, se realizan cada año alrededor de la fecha del 13 de agosto, actividades especiales para un cumpleaños que el  pueblo dedica a Fidel, como expresión de gratitud eterna.

 

Coincide la fecha con el natalicio también del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, uno de los cinco antiterroristas cubanos, nacido en Chicago,  Estados Unidos,  en el año 1956. En cierta ocasión Fidel dijo sentirse privilegiado por compartir la fecha de nacimiento con René.

 

Sea pues este 13 de agosto, una jornada de homenaje, reconocimiento y felicitación a aquel niño nacido en Birán en 1926, y que con el paso del tiempo devino Comandante en Jefe de la Revolución cubana y, por derecho propio, se convirtió en Comandante de la esperanza latinoamericana.

 

 

Fuente: Al Dia.cu

editor@telecristal.icrt.cu 

……………….

 

 “FIDEL ES FIDEL” DE ROBERTO CHILE
fidel-1.-eterno-baragu-2005-600

 

Por Arleen Rodríguez Derivet*

 

 

Inauguran en el Memorial José Martí la exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile, que se mantendrá abierta al público hasta el 13 de septiembre y está dedicada al 88 cumpleaños del líder de la Revolución cubana. A continuación reproducimos las palabras de la periodista Arleen Rodríguez y una décima del escritor Alexis Díaz Pimienta, incluidas en el catálogo de la muestra:

 

Desde los días de la Sierra, el verde olivo ha sido la señal más visible del guerrero sin reposo. Algunas veces, por razones protocolares, vistió la guayabera o el clásico traje oscuro, pero enseguida volvía a la ropa de campaña, la de las charreteras con rombo rojinegro entre laureles, santo y seña del jefe revolucionario.

 

Así fue hasta el aciago día en que su Proclama nos hizo enmudecer de angustia: alejado por decisión personal de los cargos que detentó hasta entonces por aclamación popular, parecía también haber dejado a un lado al uniforme de tantas batallas duras y gloriosas con cuyos hilos se tejieron momentos culminantes de la historia contemporánea.

 

Pero Fidel es Fidel.

 

Lo dijo quien lo conoce antes y mejor que cualquiera de nosotros. Fidel sabe cuánto significan el verde olivo y la estrella de Comandante en Jefe para un pueblo que alimentó su resistencia a cuenta de su propia historia.

 

Tras largos meses de incertidumbre, Fidel reapareció.
 
Volvía soldado de ideas agudas, punzantes, provocativas. Era el mismo, su fusil de mirilla telescópica se había transformado en un arma de alcance universal, la palabra viva, y con ella apuntaba hacia ámbitos que parecían no preocupar a los líderes del primer mundo, en una época en que la vista larga puede marcar la diferencia entre la supervivencia o la extinción de todas las especies vivas.

 

En su marcha infatigable hacia el horizonte que han de conquistar todos los hombres y mujeres del mundo, se le volvió a ver vital y certero al frente de un ejército aún pequeño para la gigantesca misión que tiene por delante: hacerle la guerra a las guerras.

 

Por esos días, Roberto Chile, quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder cubano, dejaba descansar la acostumbrada cámara de filmación y elegía la imagen fija para inmortalizar la trascendencia de esos instantes decisivos de la historia, y así, detener en el tiempo, el símbolo épico de un hombre ícono de quienes luchan toda la vida.

 

ACRÓSTICO FIDELISTA
fidel-10.-a-la-luz-del-che-2010-600 

Por Alexis Díaz Pimienta

 

 

Con una estrella en la frente,

 

Oriundo de todas partes,

 

Marchas y alumbras. Compartes

 

Amaneceres. Tu mente

 

No teme al tiempo presente.

 

Datas de ayer y mañana.

 

Alumbras con cada cana.

 

Naces con cada expresión.

 

Tú eres la Revolución

 

Entre Birán y La Habana.

 

 

 

Con boina verde y barbado.

 

Omnipresente y locuaz.

 

Mártir vivo. Héroe de paz.

 

Árbol bien ramificado.

 

Nunca pareces cansado.

 

Descansas en el quehacer.

 

 

 

 

Antes no es igual que ayer.

 

Nunca no es igual que nada.

 

Tanta luz en tu mirada

 

Enciende otro amanecer.

 

 

 

Comandante y compañero,

 

hOmbre lleno de energías.

 

HoMagno en fotografías

 

TomAdas el año entero.

 

ComaNdante y guerrillero.

 

ComanDante verde olivo.

 

ComandAnte siempre activo.

 

ComandaNte retratado.

 

ComandanTe eternizado.

 

ComandantE al verde vivo.

 

 

 

 

 

Fuente: CubaDebate