Alberto González Arzac. -Hay probanzas irrefutables de la apropiación ilegal de la empresa PAPEL PRENSA por parte de los actuales controlantes del sector privado.

CUANDO GONZALEZ ARZAC, EL PATRIOTA, SE FUE CON ARTURO SAMPAY Y CON PEPE ROSA

Telam-Nac&Pop

Alberto Gonzalez Arzac patriota por el Pueblo y por la pATRIA, escribio diversos libros, entre los que se destacan “La Constitución de 1949” (1971), “La Esclavitud en la Argentina” (1973), “Lineamientos Regionales del Plan Trienal” (1973), “El Papelón de Manuel Quintana” (1974), “Sampay y la Constitución del Futuro” (1982), “La Torta Menguante” (1982), “Federalismo y Justicialismo” (1984), “Caudillos y Constituciones” (1994), “Pablo Ramella. Un jurista en el Parlamento” (1999) y otros.

 Telam /Nac&POP
03/06/2014

El abogado constitucionalista, y patriota de la Ley Alberto Ricardo González Arzac falleció el lunes 2 de junio de 2014.

 Gonzáles Arzac integró el consejo de vigilancia de la papelera en representación del Estado nacional, que posee el 27% de las acciones, y como tal litigó contra el accionista mayoritario en un proceso que aún se desarrolla en los estrados judiciales.

 Académico, ensayista y militante político, en la década del noventa fue un severo crítico de las privatizaciones del menemismo y renunció a su cargo de Inspector General de Justicia, haciendo públicas sus disidencias.

 Nacido en Mar del Plata en 1937, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, donde se vinculó primero a la intransigencia radical y luego al peronismo, donde militó durante más de medio siglo desde posturas nacionalistas.

 Nunca abandonó su oficio de abogado litigante que lo llevó a defender, entre otros, al historiador José María Rosa, de quien se consideraba un discípulo y en los últimos años llegó a presidir el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”.

Alberto Gonzalez Arzac en la presentación de “El Corralito”

 Activo reivindicador de la Constitución Nacional de 1949, le dedicó artículos y libros como “La Constitución de 1949” (1971), “Sampay y la constitución del futuro” (1982), “Federalismo y Justicialismo” (1984) y “Caudillos y Constituciones” (1994).

 Se desempeñó como secretario general de la gobernación bonaerense en los años 1962-63, como secretario general del Consejo Federal de Inversiones del `73 al 76, y fue docente en las universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora y John F. Kennedy.

 A comienzos del 2010, comenzó a preparar por encargo de la Secretaría de Comercio el informe “Papel Prensa. La Verdad”, una pormenorizada investigación sobre el proceso de venta forzada de las acciones de la primera planta elaboradora de papel de diario del país de la familia Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

 La documentación, expuesta en agosto de ese año en la Presidencia de la Nación, fue la base de la denuncia judicial hecha por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que ahora se tramita ante la justicia federal, que calificó a esa operación como un “delito de lesa humanidad”.

 Había nacido el 27 de enero de 1937 en Mar del Plata, cuando su padre el Capitán de Fragata Rodolfo González Arzac, era el primer jefe de la reciente instalada base de submarinos.

 Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Buenos Aires, en una escuela pública del barrio de Núñez situada en la calle Arcos y Correa.

 Completó el Colegio Nacional y la Universidad en La Plata, donde se recibió de abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

 En la década de los años  ’50 fue dirigente juvenil del radicalismo platense hasta que (hacia 1960) ingresó al Peronismo, que por entonces estaba en la clandestinidad y con su líder en el exilio.

 La intensa militancia política no le impidió trabajar durante sus estudios.

 En 1956 participó de la fundación del gremio de empleados judiciales en La Plata, interviniendo en la huelga al año siguiente.

 Tampoco descuidó su formación realizando diversos cursos de especialización en disciplinas jurídicas y económicas.

Asimismo escribió sus primeros trabajos en revistas especializadas y aún continúa siendo asiduo colaborador de numerosos diarios y publicaciones periódicas.

 En 1959 los anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de La Plata le publicaron una monografía sobre delitos electorales y en 1962 el Consejo Federal de Inversiones le editó un libro sobre la Zona Latinoamericana de Libre Comercio.

En aquellos momentos inició la elaboración de artículos reivindicatorios de la Constitución de 1949, arbitrariamente derogada por el gobierno militar del General  Aramburu en 1956.

 Esos trabajos llegaron a publicarse en revistas de circulación masiva, como “Todo es Historia” y Polémica”, cumplimentando acabadamente el objetivo perseguido por el autor.

Incluso el general Perón desde su exilio en Madrid le hizo llegar su felicitación.

 Desde entonces ha tenido una profícua labor, escribiendo diversos libros, entre los que se destacan “La Constitución de 1949” (1971), “La Esclavitud en la Argentina” (1973), “Lineamientos Regionales del Plan Trienal” (1973), “El Papelón de Manuel  Quintana” (1974), “Sampay y la Constitución del Futuro” (1982), “La Torta Menguante” (1982), “Federalismo y Justicialismo” (1984), “Caudillos y Constituciones” (1994), “Pablo Ramella. Un jurista en el Parlamento” (1999) y otros.

 El enfoque dado a sus obras puede deducirse de la personalidad de quienes las prologaron: Alfredo Eric Calcagno, Pablo Ramella, Arturo Peña Lillo, Fernando García della Costa, Fermín Chávez rubricaron esos trabajos, invariablemente consecuentes con su prédica nacional y popular.

Ha ocupado funciones públicas, como Secretario General de la Gobernación en la Provincia de Buenos Aires (1962-63), Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (1973-76), Inspector General de Justicia de la Nación (1989-90).

También fue titular de cátedras universitarias en las facultades de Derecho (U.B.A.), Ciencias Económicas (Univ. de Lomas de Zamora) y Ciencias Políticas (Univ. John F. Kennedy).

Integraba actualmente el cuerpo académico del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, del que era su vicepresidente.

González Arzac  ha destacado como sus grandes maestros en Ciencia Política y Derecho Constitucional a Arturo E. Sampay y a Pablo Ramella, catedráticos que fueron constituyentes en 1949 y eminentes pensadores con quienes tuvo amistad personal.

Gonzalez Arzac junto al retrato del asesinado Francisco “Paco” Urondo poeta y militante de la organización “Montoneros”

En su concepción histórica ha señalado la influencia de José María Rosa, de quien fue alumno y a quien defendió cuando el gobierno militar lo llevó a los estrados judiciales.

En materia económica se formó junto a Alfredo Eric Calcagno, a quien lo liga una fraternal relación desde la juventud.

Las convicciones forjadas en años de estudio y militancia política impidieron a González Arzac colaborar en el proceso privatizador del gobierno de Menem.

De allí que en 1990 denunció las primeras privatizaciones de Entel y Aerolíneas Argentinas, renunciando a la función que ocupaba e iniciando una acción opositora dentro del Peronismo, en la que consideró al “menemismo” como una desvirtuación de la Doctrina de Perón y Evita.

El jueves 8 de marzo de 2012 el Dr. Alberto Gonzalez Arzac hizo entrega del informe “Papel Prensa la verdad” que presentó la presidenta Cristina Fernández sobre la actuación administrativa establecida en la resolución 126 de la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Economía de la Nación de fecha 31 de marzo de 2010, documentando los hechos ocurridos en torno a la transferencia accionaria a favor de Sociedad Anónima de La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino Grupo Clarín y La Razón Sociedad Anónima, del capital social de Papel Prensa Sociedad Anónima.

Cristina además anunció que el Gobierno presentaría una denuncia judicial por la apropiación ilegal realizada por los socios privados de la compañía, y que remitirá al Congreso de la Nación proyectos de ley para declarar de interés público la producción de celulosa y papel, su distribución y comercialización.

El informe revelaba las graves irregularidades cometidas durante el gobierno militar por las cuales se realizó la transacción, como así también cuestiona la administración de la empresa por parte de los actuales socios privados, al tiempo que refuta terminantemente las versiones sobre la historia de la empresa Papel Prensa Sociedad Anónima que publicaron los diarios Clarín y La Nación en sus ediciones de 27 de marzo y 4 de abril del corriente año.

Contiene además constancias documentales, expedientes administrativos, papeles comerciales, constancias de causas judiciales, registros de archivos y actuaciones de la dictadura consistentes en actas de las Juntas de Comandantes y de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial, que insumen más de 26 mil fojas.

Alberto González Arzac, representante del Estado en la empresa Papel Prensa, detalló las irregularidades ante la justicia.

Continuó la investigación sobre las irregularidades en la adquisición y en la administración de Papel Prensa.

Alberto González Arzac, constitucionalista y representante del Estado, se presentó ante la justicia por la empresa de papel para diarios, y expuso sobre un informe que detalla la enorme cantidad de delitos de administración fraudulenta en la empresa desde 1977 hasta el 2014.

La denuncia, presentada por el secretario de Comercio Guillermo Moreno como representante de la parte accionaria que le corresponde al Estado en Papel Prensa, fue realizada contra Jorge Rendo, Julio César Saguier, Alberto Maqueira, directivos de los diarios involucrados en las presuntas maniobras irregulares.

Antes de la presentación de Moreno ante la justicia, González Arzac, desde su puesto como consejero de vigilancia estatal ante la empresa, elaboró un informe con las distintas prácticas de administración para perjudicar al Estado.

“(En ese trabajo) decía que desde el año 1977 a partir de un pacto de sindicación de acciones hecho entre el Grupo Clarín, La Razón y La Nación, pactaron cómo dejar afuera de toda decisión del Estado nacional.

A partir de allí se fueron sucediendo delitos continuados que consisten en administraciones fraudulentas para perjudicar los intereses del Estado y esto constituye por sí mismo una asociación ilícita, en la que están denunciados los CEO de todas esas instituciones, de los grandes diarios”, explicó González Arzac en diálogo con Crónica.

“Moreno elevó ese informe a la Justicia después de haber presentado también sobre la situación empresaria de Papel Prensa, realizada por los síndicos, Daniel Reposo, de la Sindicatura General de la Nación, y Carlos Tarelli.

Determinaron con todo un equipo de auditores la existencia de estos delitos de administración fraudulenta, que se fueron sucediendo a lo largo de toda esta época, desde 1977 hasta ahora”, dijo el abogado.

Entre los hechos denunciados como fraudulentos hacia el Estado, González Arzac ejemplifica: “Un valor preferencial para esos diarios (La Nación y Clarín) del precio del papel, y otras cosas que se fueron denunciando. Fueron una serie de hecho, centenares”.

Más allá de los hechos de administración fraudulenta que son investigados, la apropiación de Papel Prensa, en 1977, también está bajo la mira de la justicia, por presuntos delitos de lesa humanidad.

En esta causa, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, comenzaría luego a escuchar los testimonios de, entre otros, Lidia Papaleo de Graiver y Osvaldo Papaleo.

En el 2012 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó al Dr. Alberto  González Arzac un diploma como “Personalidad Destacada en el ámbito del Derecho, la Historia y la Cultura” en un acto que se realizó en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La agrupación Oesterheld le otorgo el Premio de Honor por su labor a  favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al realizar una extraordinaria exposición en el Senado Nacional sobre la constitucionalidad de dicha Ley lo que cuatro años después fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

·        Tomado del libro “Nosotros los peronistas” de Norberto Chindem

·        Publicado por “StagRiver”