DIANA DOWEK – PAISAJES INSUMISOS – HASTA EL 02/06/2019

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes / Av. del Libertador 1473

Podrá visitarse hasta el 2 de junio en las salas 32 y 33 del primer piso, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20.
La entrada a la muestra será gratuita para argentinos y residentes en el país.

El director del Museo, Andrés Duprat, afirma: “Con esta exposición, el Bellas Artes presenta anteel público un conjunto de obras de extraordinaria potencia artística y política, de gran relevancia para la plástica nacional, y rinde homenaje a una de sus artistas fundamentales, quien no ha cejado en su labor durante más de cinco décadas”. Por su parte, la directora artística del Museo y curadora de la exposición, Mariana Marchesi, sostiene: “Dowek muestra la pintura como lugar de combate, de reflexión o de resistencia, desde la denuncia hasta las metáforas de la violencia”. “Las pinturas de Dowek de la década de 1970 –completa Marchesi– pueden pensarse a través del particular modo en que trabaja unos de los géneros tradicionales de la historia del arte: el paisaje. En su caso, la aparente ingenuidad del gesto pictórico encierra otras búsquedas que obligan a desplazar la mirada de la mera contemplación hacia el terreno de la reflexión. De estas imágenes, emergen los conflictos sociales y políticos que marcaron la Argentina en esos años”

Entre las pinturas que integran la muestra, se destacan el políptico “Lo que vendrá”, de 1972,adquirida por el Museo en 2018, que se exhibirá junto con obras de la serie “Pinturas de la insurrección”, elaborada entre 1972 y 1973. Estos trabajos sintetizan la irrupción de insurrecciones urbanas que se sucedieron en el país en esos años, tomando como punto de partida el Cordobazo, que tuvo lugar en mayo de 1969. “Dowek buscó trasladar este clima a estas obras –explica Marchesi–, donde distintos tonos monocromos envuelven cada pintura y transmiten la atmósfera que inundaba las barricadas cordobesas”. También podrán verse trabajos de las series “Procedimientos”, de 1974, “Retrovisores”, de 1975,“Paisajes”, de 1976, y algunos “alambrados” correspondientes a los conjuntos “Atrapado con salida” y “Paisajes cotidianos” (1976-1978), entre ellos el tríptico “Argentina 78”, perteneciente a la colección del Bellas Artes gracias a la donación de la artista en 2016. “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, organizada con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, se inaugurará el 12 de abril a las 18 y podrá visitarse hasta el 2 de junio en las salas 32 y 33 del primer piso, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20.

La entrada a la muestra será gratuita para argentinos y residentes en el país, y tendrá un costo de $200 (doscientos pesos) para visitantes extranjeros, valor que incluye el ingreso al Pabellón de exposiciones temporarias.*