HACE 500 AÑOS, SURGIÓ LA SANTA INQUISICIÓN EN AMÉRICA LATINA

La Jornada

Un documental devela la epoca mas oscura de la Iglesia catolica en la region, la cual arraso con la cultura de los pueblos originarios buscando unificar la fe mediante la fuerza y la tortura

HACE 500 AÑOS, SURGIÓ LA “SANTA” INQUISICIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

Por La Jornada*

 

Hace 500 años, en lo que hoy es México y otros países de América Latina surgió la Inquisición, que este viernes 20 de septiembre será el tema central de un documental de The History Channel, que “devela la época más oscura de la Iglesia católica en la región, la cual arrasó con la cultura de los pueblos originarios buscando unificar la fe mediante la fuerza y la tortura.”

 

“La Inquisición parece una cosa lejana, pero sigue influyendo. Las fuentes son relevantes porque el objetivo es que nuestros programas generen emociones. Del tema mucha gente ha oído, pero no se tienen los detalles. La Inquisición fue un proceso muy largo y con muchas diferencias en cada uno de los países en los que se dio.”informó en entrevista Daniel Lage, vicepresidente del canal norteamericano.

 

“La Inquisición es un tema que está rodeado de morbo y se puede imaginar que el programa va a transcurrir sobre grandes cantidades de tortura, que sí se menciona, pero no nos regodeamos, sino que planteamos porque este tema es relevante hoy y marcó el ADN de la identidad latinoamericana, así como ese pasado se vincula con la historia reciente, porque si alguien no piensa como yo se busca torturarlo. Esto lo dejamos como un tópico interesante de reflexión.”

 

En eñ programa se desentraña la génesis y motivaciones que llevaron a la implantación de la Inquisición en España y su posterior arribo al nuevo continente. La Iglesia católica hizo su propio mea culpa y el papa Juan Pablo II pidió perdón por las atrocidades cometidas por la Inquisición en nombre de la fe.

 

La preservación de la pureza de la fe y la unidad religiosa del catolicismo en España, motivó la creación de una de las entidades más nefastas de la historia de la humanidad: la Santa Inquisición, que ha sido descrita como la máquina de represión religiosa y política más eficaz y sanguinaria de la historia, y que tuvo como finalidad acabar con la herejía y poner coto al creciente poder económico de las comunidades musulmanas y hebrea en la península ibérica. Años más tarde, su oscuro manto se extendió junto con el imperio hispano al nuevo mundo. Huyendo de la crueldad de la Inquisición, los judíos llegaron a América Latina y tras ellos los largos tentáculos de la represión de la Iglesia, que no mostró compasión alguna a la hora de mantener la “pureza de la fe”. La multiplicidad de credos que coexistían en Latinoamérica, donde sus pueblos incluso practicaban sacrificios humanos, revitalizó el rol cruento de la Inquisición española, que asumió como gran tarea la evangelización de los habitantes originarios, a pesar de ellos mismos.

 

¿Era solo la fe la que movía a la Iglesia Católica?

 

¿Se trataba de la evangelización de la palabra de Dios o sólo fue el manto de seda que cubría la expansión y conquista española atraída por las riquezas de estas tierras?

 

Y ¿cómo marcó el alma de los pueblos latinoamericanos?

 

¿Pudo el catolicismo erradicar por completo los cultos precolombinos?

 

¿Logró el indígena resistir y mantener viva su identidad?.

 

Estas y otras interrogantes son las que busca responder el documental.