ROSAS, COMIENZA LA RESTAURACIÓN

Ana Ramos

juan-manuel-de-rosasdibujo
Juan Manuel de Rosas es nombrado gobernador de Bs. As con poderes extraordinarios y la Junta de Representantes le dio el título de Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Bs. As

6 de diciembre de 1829

 

ROSAS, COMIENZA LA RESTAURACIÓN

 

El 6 de diciembre de 1829, Juan Manuel de Rosas fue nombrado gobernador de Buenos Aires con poderes extraordinarios y la Junta de Representantes le dio el título de "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires".

 

Rosas elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires

 

Debido al asesinato del gobernador Dorrego – gran amigo y partidario de Rosas -, en manos del General Lavalle un año antes  y después que el gobernador interino Viamonte restituyera a la Junta de Representantes destituida por el mismo Lavalle, Rosas logró llegar a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El primer acto de Rosas fue decretar los funerales de Estado a Manuel Dorrego, haciendo traer sus restos desde Navarro.

Sus principales políticas fueron la fundación de pueblos, las reformas del Código de Comercio, la reglamentación de la autoridad de los jueces de paz de los pueblos del interior y la firma de tratados de paz con los caciques, con lo que se obtuvo una cierta tranquilidad en la frontera.

En este primer período, Rosas se encargaría de federalizar el país: por medio de la firma del Pacto Federal se creó una alianza  ofensiva-defensiva entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes para combatir la expansión del unitarismo.

Gracias a esto, se le pone fin a la Liga del interior y se logra la adhesión de las provincias restantes al Pacto Federal.

Logrado esto, el caudillo decide alejarse de la gobernación en 1832, pero no sería por mucho tiempo, ya que una sequía de tres años aclamaría por la vuelta del “Restaurador”. En ese marco, es reelegido en 1835 y durante 17 años se mantendría en el poder.

En 1845 enfrentó a Gran Bretaña y Francia en la heroica batalla de “vuelta de obligado”, el 20 de noviembre fue el día en que Rosas hizo patria y en conmemoración a esta defensa a los intereses nacionales hoy se festeja el día de la soberanía nacional.

 

El 3 de febrero de 1852, las fuerzas de Rosas fueron vencidas en la batalla de Caseros a manos de Urquiza y llegaría el fin de su gobierno.