FIN DE CICLO

Fabián Cabanellas

logooldypf-2-2
Las medidas tomadas por nuestra presidenta cerraran una de las paginas mas oscuras de nuestra historia reciente de entrega de la soberania nacional

FIN DE CICLO

 

                                                                                        Por Fabián Cabanellas*


Este 16 de Abril, quedará, sin lugar a dudas, como el día de la dignidad nacional por la recuperación de nuestra riqueza y soberanía hidrocarburifera. Las medidas tomadas por nuestra presidenta cerrarán una de las páginas mas oscuras de nuestra historia reciente de entrega de la soberanía nacional.

 

Y.P.F. la primer empresa estatal de petróleo de America y una de las pioneras en llevar adelante la explotación de los recursos energéticos, con una estrategia de desarrollo autónomo y de autoabastecimiento, fue determinante en la etapa de crecimiento industrial argentino de mediados del siglo pasado, al tiempo que su expansión fue fundamental para la formación de pueblos y ciudades en los lugares mas recónditos de nuestra geografía. Esos sitios (Plaza Hiuncul, Cutralcó, General Mosconi, Ensenada, Comodoro Rivadavia, Lujan de Cuyo, etc) fueron los mismos que sufrieron mas que nadie cuando fue extranjerizada, con las consecuencias que todos conocemos. Hogares destrozados, trabajadores convertidos en cuentapropistas, que a la postre irían a integrar el ejercito de desocupados, que significó, no sólo esta, sino el resto de las privatizaciones. Lamentablemente, la lucha contra la entrega de Y.P.F. no tuvo muchos adherentes de la sociedad y poco a poco se fue cumpliendo lo que augurabamos con esta enajenación del patrimonio. Hoy tenemos una empresa que ha sido vaciada por la voracidad del capitalismo extractivista de REPSOL. Pasamos de ser un País petrolero con amplio margen de autoabastecimiento a tener que importar combustible, como bien lo señaló hoy Cristina en el mensaje a la Nación. Sólo en 2011 importamos por la friolera de 9.500 millones de dólares, casi lo que el país obtuvo de superávit de la balanza comercial (10.400 millones).

 

Argentina y su modelo Nacional, popular y democrático, de inclusión y avance industrial, no podía seguir permitiéndose que REPSOL continúe con su política de saqueo, porque ello significaba un grave problema para la profundización de este modelo virtuoso que de proseguir en estos índices de crecimiento, necesitará de modo imprescindible ejercer pleno dominio sobre el manejo de la energía desde un punto de vista estratégico nacional.

 

Por último quiero hacer un humilde homenaje a todos los compañeros, que en la más absoluta soledad, pelearon de manera desigual contra el despojo que significó la entrega de Y.P.F. A los primeros piqueteros de Plaza Huincul, a los compañeros de Salta, Mendoza y a todos los Ensenadenses que fueron solidarios con esta pelea. Hoy todos ellos podremos decir, nuestra lucha no fue en vano. ¡¡¡Viva Y.P.F. de los argentinos, Viva la soberanía nacional.!!!

 

 

*militante peronista, integrante de la Agrup.Peronista de Ensenada Juan José VALLE- Ex dirigente de SUPE Ensenada.

 

El avion negro elavionnegro@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: