El Chango Farías Gómez fallecia un miercoles 24 de agosto de 2011 a los 73 años

SE FUE CON UNA PEÑA EL CHANGO FARÍAS GÓMEZ UN REVOLUCIONARIO DE LA MUSICA ARGENTINA

Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, el Chango unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular de la música criolla, decía el. Nada de Folklore, “criolla”.

SE FUE CON UNA PEÑA EL

CHANGO FARÍAS GÓMEZ, UN REVOLUCIONARIO DE LA MUSICA ARGENTINA

 El folclorista Juan Enrique “Chango” Farías Gómez fallecia en la mañana del miercoles 24 de agosto en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado desde el fin de semana anterior a causa de una afección pulmonar, informaron familiares del artista a Télam.

 Nombre fundamental de la renovación del folclore argentino y ex líder de grupos legendarios como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija, Juan Enrique “Chango” Farías Gómez falleció a los 73 años.

El músico nacido en San Isidro, Provincia de Buenos Aires y criado en el barrio de San Telmo fue internado ese fin de semana por un enfisema pulmonar, del cual no pudo recuperarse.

 El Chango arrastraba desde hace años un cáncer, enfermedad que no le impidió continuar con una intensa actividad musical, que en el último año lo devolvió a los escenarios al frente de su proyecto Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, que interpretaba música popular en ciclos que se desarrollaban todos los martes en distintos reductos musicales en una de sus mas excelentes realizaciones.

 Farías Gómez fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino, desde la aparición de Los Huanca Huá en 1960, que propuso nuevas normas para la interpretación vocal y donde surgió Hernán Figueroa Reyes.

 Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, el Chango unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular.

 Creador del Grupo Vocal Argentino en 1964, en 1975 conformó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, pero la irrupción de la dictadura militar en 1976 lo obliga a exiliarse en España.

 A su regreso, el Chango crea en 1985 Músicos Populares Argentinos (MPA) una agrupación en la que reúne a jóvenes talentos como el Mono Insaurralde, Verónica Condomí y Peteco Carabajal y que vuelve a marcar las coordenadas de la renovación folclórica en la recuperación democrática.

 Director Nacional de Música entre 1989 y 1992, cuando renuncia en desacuerdo con los indultos a los militares dispuesto por Carlos Menem, y legislador porteño entre 2003 y 2007, la presencia cultural y musical de Farías Gómez a lo largo de 50 años de carrera ha sido fundamental para construir un nuevo cancionero y una nueva sonoridad en las músicas de raíz argentina.

Rodeado de las fotos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, de Evita, de la virgen de Lujan, los dijes de Boca Juniors, la bandera de los pueblos originarios y la de las Madres de Plaza de Mayo; un escudo justicialista, banderas argentinas, un busto de Evita y un pequeño Cristo sin cruz, con los brazos abiertos el Chango fue instalado debajo del ploter de Rodolfo Walsh, Raul Scalabrini Ortiz y Mariano Moreno.

La noche de su velorio en la Casa de la defensa de Telam sita en Defensa 372 de San Telmo fue ocupada por los músicos que lo acompañaron o admiraron convirtiendo la velada en una peña donde descollaron cantando y tocando sus instrumentos los hermanos Carabajal.

Tambien se vieron Rodolfo Garcia y Emilio Del Güercio de Almendra; Piero; Enrique Llopis; el Negro Gonzalez eximio contrabajista de jazz; Mavi Diaz; el charanguista Ariel Carlino; el gran maestro Ramon Navarro; los músicos de Buenos Aires Ocho; Marilina Ross; su hermana Marian Farias Gomez; su hijo musico Juancho; su hija folclorista Macarena Farias Gomez; Alejandro Dolina, Rita Cortese, Tina Serrano; y una innumerable cantidad de amigos que desfilaron durante toda la noche hasta la madrugada.

Fuente. Télam

A %d blogueros les gusta esto: