23 de enero de 1898 Nace en Colombia el líder Jorge Eliécer Gaitán.

Daniel Chiarenza

Su asesinato, el 9 de abril de 1948, daría lugar a la violenta insurrección popular ( El Bogotazo) que  desencadenaría una guerra civil que Colombia sigue padeciendo.  

23 de enero de 1898 Nace en Colombia el líder Jorge Eliécer Gaitán.

 

Nace en Cundinamarca, Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, legendario dirigente del Partido Liberal cuyo asesinato, el 9 de abril de 1948, daría lugar a la violenta insurrección popular conocida como Bogotazo y desencadenaría una larga guerra civil cuyas consecuencias la sociedad colombiana sigue padeciendo aun en la actualidad.

 

Abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional de Colombia y diploma Magma Cum Laude de la Real Universidad de Roma, Gaitán había sido diputado, alcalde de Bogotá, ministro de Educación, ministro de Trabajo.

 

Conocido como “El tribuno del pueblo” por su defensa de los obreros de la United Fruit Company asesinados por reclamar mejores condiciones laborales, fundó el movimiento Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria, que poco tiempo después disolvería para sumarse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una profunda reforma agraria.

 

Enfrentado a la oligarquía colombiana y a las grandes empresas de capital estadounidense, y ya líder indiscutido del Partido Liberal, obtuvo una amplia mayoría en las elecciones legislativas de marzo de 1947, encabezó el año siguiente -ya como candidato presidencial- varias marchas reclamando el cese de la violencia entre conservadores y liberales, hasta caer herido de muerte el 9 de abril de 1948 por los disparos efectuados por un hombre que lo esperaba fuera de sus oficinas.

 

Según diversas versiones, incluida la del luego famoso escritor Gabriel García Márquez, testigo presencial del acontecimiento, los asesinos habrían sido dos o tres.

 

Y tal vez, ninguno de ellos, Juan Roa Sierra, quien acusado del magnicidio fue linchado por la multitud, arrastrado y abandonado frente al Palacio Presidencial.