GERMAN ABDALA UNO DE LOS ÚLTIMOS MILITANTES DEL ’70, EN ESTADO PURO.

NAC&POP

Germán Abdala. El dirigente peronista mas notable de su época admiraba a Jorge Di Pasquale, Atilio López, Amado Olmos y Agustín Tosco.

GERMAN ABDALA UNO DE LOS ÚLTIMOS MILITANTES DEL ’70, EN ESTADO PURO.

-Va a haber dirigentes que van a ser mayoría en el movimiento obrero y que van a ser consecuentes con su mandato, va a haber dirigentes políticos que no van a tomar la política como una parte mas del jet-set y la frivolidad, que intentaran cambiar la sociedad en que se vive.

Entonces, en ese momento, cuando se modifiquen esas relaciones de fuerza, estas legislaciones que hoy parecen terribles derrotas, las vamos a cambiar a todas. GA/

  NAC&POP

13/07/2010

El compañero Germán Abdala fue dirigente gremial (Asociación Trabajadores del Estado-ATE), expresión indiscutible de un nuevo modelo de sindicalismo y Diputado Nacional.

 En la década de los ‘90 formó parte del Grupo de los 8, conjunto de diputados ex-justicialistas que levantaron las primeras críticas y disidencias con el Presidente Carlos Menem en el proceso privatista del país.

 1979 – Funda junto a varios compañeros ANUSATE, Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado. Es delegado en la Secretaría de Minería de la Nación.

 1982 – Formó parte de los 25 Gremios Combativos y fue dirigente de la agrupación 30 de Marzo, que formaba parte del MUSO, Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización que lideraba Antonio Cafiero.

 1984 – El 6 de noviembre se produce la recuperación histórica de ATE.

Es elegido secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, seccional Capital Federal y también Congresal del Partido Justicialista (PJ) Metropolitano (Capital Federal).

 1988 – Es ratificado por cuatro años más, como secretario general de ATE seccional Capital.

 1989 – Es electo, a los 34 años, diputado nacional por el PJ, para el período 1989 – 1993.

 En esa oportunidad se produjo el primer triunfo peronista en las elecciones de Capital Federal a lo largo de la historia electoral Argentina.

 En su gestión como diputado fue aprobado su proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores del Estado.

 1990 – Crea junto a otros diputados el Grupo de los Ocho, que se opone a la política neoliberal del gobierno de Menem y al vaciamiento ideológico del voto popular del 14 de mayo de 1989.

 En diciembre, renuncia a los cargos partidarios y a la afiliación al Partido Justicialista por el indulto presidencial a los miembros de las Juntas Militares de la dictadura militar.

 1991 – Participa en la organización y construcción de la CTA Congreso de los Trabajadores Argentinos – hoy 1998 transformada en Central de los Trabajadores Argentinos con reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación por Resolución Nº 325/9.7

 1992 – Es elegido por tercera vez consecutiva secretario general de ATE Capital.

 El 13 de junio expresa en el diario Página 12 de Buenos Aires: … –

Hay que construir una nueva alternativa popular…

Un nuevo partido o frente que rompa con el bipartidismo.

¿Cómo hacerlo?

Con diversos sectores sectores políticos y organizaciones sociales…..

 1993 – Después de una larga enfermedad, sin dejar de luchar por un país distinto, digno de ser vivido, muere el 13 de julio.

  En esa oportunidad un periodista escribió: –Era uno de los últimos militantes del ’70, en estado puro.

 Tenía 38 años, fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar en su Santa Teresita natal.