El Chicato había hecho sus estudios en los seminarios Menor de Jesús María y Mayor de Córdoba.

MIGUEL ANGEL MOZÉ, “CHICATO” Y MONTONERO ¡PRESENTE!

Fue elegido Delegado de la Regional III de la Juventud Peronista. Sus ansías de justicia no lo abandonaron nunca. Estando a disposición del Juzgado Federal Nº 1 es asesinado durante un traslado desde la Cárcel de Barrio San Martín de Córdoba (UP1) el 17 de mayo de 1976.

MIGUEL ANGEL MOZÉ, “CHICATO” Y MONTONERO ¡PRESENTE!

 NAC&POP

16/05/2010

Oriundo de Cruz del Eje, nació el 14 de Octubre de 1948.

 Fue detenido el 22 de julio de 1975 y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por la vigencia del estado de sitio impuesto por la dictadura militar. 

Estando a disposición del Juzgado Federal Nº 1 es asesinado durante un traslado desde la Cárcel de Barrio San Martín de Córdoba (UP1) el 17 de mayo de 1976.

 Fue durante ese fatídico año cuando se cuentan en total 29 presos políticos, militantes populares, alojados en la mencionada cárcel asesinados brutalmente por las fuerzas militares que tenían bajo su control la Unidad Penitenciaria.

 El Chicato hizo sus estudios en los seminarios Menor de Jesús María y Mayor de Córdoba.

 A comienzos de los 70, Miguel continuó su compromiso cristiano en la comunidad de Barrio Los Plátanos. 

Desde su vocación de servicio se unió estrechamente a las necesidades de los más pobres, de los más humildes.

 Y desde allí comenzó a transitar por el peronismo revolucionario, cuyas banderas mantuvo en alto hasta su muerte.

 Se incorporó activamente a la Juventud Peronista teniendo un rol destacado como dirigente en la campaña Luche y Vuelve de 1972, que culminó con el triunfo popular del 11 de marzo de 1973. 

Fue elegido Delegado de la Regional III de la Juventud Peronista.

 Sus ansías de justicia no lo abandonaron nunca.

 Amenazado primero por las Tres AAA (Alianza Anticomunista Argentina) y perseguido por la intervención del Brigadier Lacabanne, militar argentino, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que fue designado Interventor federal de Córdoba, buscó resguardarse hasta que fue secuestrado en plena vía pública, el 22 de julio de 1975.

 Logró legalizar su detención gracias a la rápida acción de sus abogados, entre los que estaba el Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja, quienes denunciaron por la prensa que Mozé había sido registrado con otro nombre, negando su detención, mientras era torturado en el Departamento 2 de Informaciones de la Policía de la Provincia.

 Aún en los momentos más difíciles del aislamiento carcelario, ante la feroz represión, mantuvo su característico optimismo y firmeza de convicciones.

 

(Del Libro “Por la Memoria, por la Justicia, por un Sueño”, editado por FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS DE CÓRDOBA, Córdoba, 2001)

Centro de Estudios y Formación Política Miguel Angel Mozé

El FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA” CREA EL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA “MIGUEL ANGEL MOZÉ”.

domingo 11 de enero de 2009

 ¿Por qué elegimos el nombre de Miguel Angel Mozé para nuestro proyecto?

 Pretendemos así rendirle un homenaje, tomando como emblema la figura del compañero Mozé brutalmente asesinado el 17 de mayo de 1976 cuando se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Cárcel de Barrio San Martín, Córdoba), a todos los militantes populares que entregaron su vida por un país mejor, por una sociedad más justa.

 Nuestra idea no es quedarnos en un mero homenaje, sino más bien que, a partir del faro que representa en este caso el compañero Chicato Mozé, buscar comprometer en la actividad militante a nuevos compañeros en estos tiempos de tanta apatía hacia la política.

 En Centro de Estudios y Formación Política concretará actividades mensuales tendientes a esclarecer a todos los militantes del FPT-EVITA sobre la temática que nos concierne en cuanto a la irrestricta defensa del Proyecto Nacional y Popular.

 Así, buscaremos promover reuniones con dirigentes de otros espacios políticos, especialistas en temas como economía, historia, etc., generando un permanente debate de ideas que nos puedan enriquecer y brindar nuevos argumentos para enfrentar los difíciles tiempos que se avecinan.

 En Centro de Estudios y Formación Política será una suerte de Ateneo donde nos encontraremos con compañeros militantes para reconocernos e intercambiar ideas y puntos de vista que sumen a la consolidación del Proyecto Nacional y Popular que inició allá por el año 2003 el compañero Néstor Kirchner y que hoy continúa la compañera Cristina Fernández.

 

A %d blogueros les gusta esto: