Pascual Contursi,  autor de la letra de Mi noche triste sobre la música del tango Lita de Samuel Castriota inauguró el llamado tango canción.

PASCUAL CONTURSI ( UNA PANZADA DE TANGOS DEL INVENTOR DEL “TANGO CANCIÓN” ) ¿QUE ME CONTURSI?

Más allá de los chocantes abusos en la utilización de licencias poéticas producto de sus carencias técnicas, de la ingenuidad y pobreza de las metáforas, de la temática machacona, de dequeísmos, Contursi puede ocupar con justicia el título de inventor. Mi noche triste marca la génesis del tango canción. (Horacio Salas)

PASCUAL CONTURSI ¿QUE ME CONTURSI?

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NAC&POP

15/11/2009

Fuente: Wikipedia

Pascual Contursi nació en Chivilcoy, 18 de noviembre de 1888 yfalleció en Buenos Aires, el 19 de mayo de 1932.

Fue un conocido dramaturgo, músico y letrista de tango argentino.

 Fue autor de unas cuarenta letras de tango entre las que se destacan Bandoneón arrabalero, Caferata y Ventanita de arrabal, muchas de las cuales fueron grabadas por Carlos Gardel.

 La más conocida de las letras que compuso es Mi noche triste sobre la música del tango Lita de Samuel Castriota que al ser incluida en el sainete Los dientes del perro lanzó su nombre al conocimiento del público e inauguró una nueva etapa del género caracterizada por el llamado tango canción.[1]

 Primeros años

 Nació en Chivilcoy, una pequeña ciudad rural de la Argentina ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a los pocos años se trasladó con su familia a esta última ciudad donde se instalaron en el humilde barrio de San Cristóbal. 

En su adolescencia escribía poesías y cantaba, acompañándose con guitarra, temas que componía. 

Trabajó como vendedor en una zapatería, donde tuvo como compañero a Pascual Carcavallo que con los años se convertiría en un conocido director de teatro y empresario teatral.

Hacia 1914 se radicó en Montevideo donde comenzó a componer letras para tangos que no las tenían y a cantarlas en público.

 La innovación consistió en que muchas de estas letras contenían el relato de una historia, generalmente vinculada temas sobre los cuales ya habían escrito cultores de la poesía urbana como por ejemplo Evaristo Carriego. 

-La letra del tango que hasta entonces era sólo coplitas o unos cuantos versos vivarachos, adquirió argumento.

Incurrió en exageraciones, se empantanó en temas de abandono, hizo restallar hallazgos cursis, pero una vez decantado el cúmulo de fealdades y errores pudo dejar en el cedazo logros poéticos inusuales. [2]

En la capital uruguaya Contursi cantaba en lugares como el cabaret Moulin Rouge de propiedad de Emilio Matos, padre de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, compositor de La Cumparsita y al finalizar su actuación pasaba el sombrero ya que el único ingreso por su trabajo era lo que le entregaba el público.

Entre 1914 y 1917 le puso letra a El flete de Vicente Greco, a La biblioteca y a Don Esteban de Augusto P. Berto, a Vea … vea … de Roberto Firpo, a Matasanos de Francisco Canaro, a De vuelta al bulín del pianista José Martínez, a Ivette de E.Costa y J. A. Roca y a El Cachafaz y a Champagne tango de Manuel Gregorio Aróstegui.

También compuso Flor de fango sobre la música de El desalojo de Augusto A. Gentile y Pobre paica sobre la música de El motivo de Juan Carlos Cobián.

En 1917 Contursi aprovechó una actuación de Gardel en Montevideo para acercarle su letra de Lita, sobre el tango de Samuel Castriota, que el cantor interpretó en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en el teatro Empire de Buenos Aires, grabándolo el mismo año ya incorporado a su repertorio.

Elías Alippi, que tenía a su cargo la puesta en escena del sainete Los dientes del perro de José González Castillo y Alberto T. Weisbach tuvo la idea de presentar en escena un cabaret con la actuación en vivo de la orquesta de Roberto Firpo, que era la mejor del momento, ejecutando tangos y a propuesta de Gardel, de quien era muy amigo, incluyó al tango de Castriota y Contursi ahora con el nombre de Mi noche triste que cantaba Manolita Poli, una actriz de 19 años, hija de padres zarzueleros.[3]

El 20 de abril de 1918 en el teatro Esmeralda (llamado luego teatro Maipo) se estrenó el sainete que se mantuvo toda la temporada y fue repuesto al año siguiente.

El factor principal de tal éxito fue la incorporación del tango a la pieza teatral y, en especial, el aplauso que el público brindó a Mi noche triste. 

Si bien este no fue el primer tango canción, hay consenso en considerar que por la trascendencia que tuvo su estreno marcó el inicio de una nueva etapa del género.

El tema de Mi noche triste del hombre que lamenta el abandono de la mujer (en el caso, presumiblemente una prostituta que dejó a su proxeneta)[4] fue retomado por Contursi en otros tangos, como en De vuelta al bulín y La he visto con otro y la situación inversa de la mujer abandonada en Ventanita de arrabal y El motivo.

  Dice Horacio Salas que

 -Más allá de los chocantes abusos en la utilización de licencias poéticas producto de sus carencias técnicas, de la ingenuidad y pobreza de las metáforas, de la temática machacona, de dequeísmos,

Contursi puede ocupar con justicia el título de inventor.

Mi noche triste marca la génesis del tango canción.

Fue quien al transformar una simple danza en crónica, reseña, estampa, permitió que un ritmo se convirtiera en cauce literario donde aquellos que carecían de voz manifestaran sus dolores, frustraciones y angustias, con sencillez.

Contursi, al permitirse incluir sentimientos, al aceptar que el protagonista llorase sus pérdidas, sensibilizó al tango, lo despojó de máscaras, lo humanizó. [5]

Ya en Buenos Aires Contursi escribió, a veces solo y otras en colaboración con otros autores exitosos del momento como Ivo Pelay, Manuel Romero, Mario Bellini, Enrique P. Maroni, Ricardo Cappenberg, Elías Alippi, Pablo Suero y Domingo Parra una serie de sainetes y otras piezas de teatro en los que intercalaba tangos de su autoría y si bien las obras lograron la atracción del público no tuvieron méritos para perdurar.

Algunas de esas obras fueron Hasta el San Martín no para, Con esta sí, Maldito cabaret, La milonga popular, Mi noche triste, La polca de la silla, Martineta y Carpincho, ¡Quién fuera millonario!, Pero hay una melena, ¡Atención al fogonazo!, Cabaret, tangos y anexos, La cumparsita, Percanta que me amuraste, ¡Qué lindo es estar metido¡, Caferata, Los distinguidos reos, Primavera rea, En el barrio de los tachos, ¡Porteño tenía que ser!, Un programa de cabaret, Vayan saliendo los guapos, ¡Qué calamidad!, Del tango al charleston.

Entre sus tangos se recuerda la letra, conocida por sus palabras iniciales Si supieras, que compuso junto con Enrique P. Maroni para La cumparsita, el tango humorístico La mina del Ford, de 1924 en colaboración con Fidel del Negro y Antonio Scatasso y Ventanita de arrabal compuesto en colaboración con Antonio Scatasso en 1927 para su sainete Caferata (proxeneta en lunfardo).

 Junto con el éxito de sus tangos y sus obras de teatro llegó la fortuna.

 En 1927 viajó a Europa en la cima de su popularidad y residió en Francia y en España.

 En París escribió en 1928 la última obra que se le conoce, el tango Bandoneón arrabalero con música de Juan Bautista Deambroggio apodado Bachicha en la que utiliza la figura de un bandoneón viejo y abandonado para hacer el paralelo con un hombre en igual situación.

Después de esta fecha, aparecieron los síntomas de enajenación mental producto de la sífilis que padecía y algunos amigos, entre los que se encontraba Gardel, lo embarcaron, piadosamente engañado, rumbo a Buenos Aires, donde murió internado en el Hospital de las Mercedes, un establecimiento de salud mental, el 29 de mayo de 1932.

Se había casado en 1911 con Hilda Briano y tuvo un hijo, José María Contursi que fue también músico y letrista de tango.

Contursi fue mencionado por Leopoldo Lugones en unos versos de su Romancero de 1924:

Chicas que arrastran en el tango,

con languidez un tanto cursi

la desdicha de Flor de Fango

Trovada en letra de Contursi.

 

Por su parte el poeta tanguero Celedonio Flores decía en el famoso tango Corrientes y Esmerlda:

 

Te glosa en poemas Carlos de la Púa

y el pobre Contursi fue tu amigo fiel…

en tu esquina criolla cualquier cacatúa

sueña con la pinta de Carlos Gardel [6]

 

En 1952 Lucas Demare dirigió la película Mi noche triste inspirada en su vida y en la letra de dicho tango con la actuación de Hugo del Carril.

 Composiciones musicales a las que puso letra

 Amores viejos

Bandoneón arrabalero

Caferata

Champagne tango.

De vuelta al bulín

Desdichas

El flete

El mate de la china (en el día de la fiesta)

Pobre paica

Flor de fango

Garabita

Ivette

La cumparsita (si supieras)

La he visto con otro

La mina del Ford

Matasano

Mi noche triste

Pobre corazón mío

¡Qué calamidad!

¡Qué lindo es estar metido!

¡Qué querés con esa cara!

Te doy lo que tengo

Ventanita de arrabal

Obras teatrales

Primavera rea

Los distinguidos reos

En el barrio de los tachos

Caferata

¡Quien fuera millonario! en colab. con Mario J. Bellini.

Un programa de cabaret en colab. con Enrique P. Maroni.

¡Que lindo es estar metido! en colab. con Domingo Parra.

¡Maldito cabaret! o Cachito Patotero en colab. con Pablo Suero.

Pascual Garabito en colab. con Pablo Suero.

 

Notas

↑ Gobello, José y Bossio, Jorge Alberto, Tangos y letristas tomo 1 pág. 39, 1975, Buenos Aires. Editorial Plus Ultra y García Jiménez, Francisco, Así nacieron los tangos, 1981, Ediciones Corregidor

↑ Salas, Horacio, El tango pág. 142, Buenos Aires 1986, Editorial Planeta Argentina S.A. ISBN 950-37-0219-4

↑ Gobello, José y Bossio, Jorge Alberto, Tangos y letristas tomo 1 pág. 39, 1975, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra.

↑ Salas, Horacio pág.145

↑ Salas, Horacio, pág. 147

↑ Salas, Horacio, pág. 149

 

Referencias

Gobello, José y Bossio, Jorge Alberto (1975). Tangos y letristas tomo 1. Buenos Aires. Editorial Plus Ultra..

García Jiménez, Francisco (1981). Así nacieron los tangos. Ediciones Corregidor..

Salas, Horacio (1986). El tango. Buenos Aires. Editorial Planeta Argentina S.A.. ISBN 950-37-0219-4

Gobello, José (2002). Mujeres y hombres que hicieron el tango. Buenos Aires. Centro Editor de Cultura Argentina. ISBN 950-898-081-8

Nudler, Julio. «Pascual Contursi». Consultado el 2008-06-20.

«Pascual Contursi». Consultado el 2008-06-20.

Flores, Rafael. «Pascual Contursi inventor de la letra de tango». Consultado el 2008-06-20.

 

MI NOCHE TRISTE, EL PRIMER TANGO CANCIÓN.

 

-Hito que separa dos grandes etapas…en la evolución de la expresión danzante, canora y musical de nuestra ciudad

 

Así recordó Pascual Contursi a la obra que inauguró el  género tango-canción, que por su puesto, fue de su creación.

 

Tangos primitivos

 

-…alguna vez –si los primitivos tangos no engañan- una felicidad sopló las tapias rosadas del arrabal (Borges)

 

Antes de su aparición, los tangos primitivos, también tenían letras como los tangos de Queco con Dame la lata y Bartola, pero en aquellos tiempos a los porteños les interesaba el carácter burlón y alegre de los tangos.

 

Se podría decir, que el tango era una diversión feliz.

 

Pero nace Mi noche triste donde no sólo se escucha su melodía, sino que se muestra a un ser humano herido, desesperanzado y el suburbio donde habita:

 

Percanta que me amuraste

en lo mejor de mi vida,

dejándome el alma herida

y espina en el corazón,

sabiendo que te quería,

que vos eras mi alegría

y mi sueño abrasador,

para mí ya no hay consuelo

y por eso me encurdelo

pa’olvidarme de tu amor.

 

Pascual Contursi, con su letra, le canta al hombre angustiado por el despecho y la soledad y encuadrado en una geografía distinta a la que se nombraba en los tangos anteriores, que caracterizó a la época, pero que sólo él supo ilustrar:

 

Ya no hay en el bulín

aquellos lindos frasquitos,

arreglados con moñitos

todos del mismo color.

 

El espejo está empañado

y parece que ha llorado

por la ausencia de tu amor.

 

Su letra plasma una nueva visión al hablar de la ciudad, delatando al mismo ciudadano.

 

La diferencia con tangos anteriores, existe en ésta novedosa forma de ilustrar la ciudad, un tango previo como La morocha relataba la llanura interminable de la Argentina.

 

El tango de Pascual Contursi se atrevió a mostrar al ciudadano argentino y a exteriorizar sus dramas.

 

El canto refleja la angustia de la soledad y del amor perdido, un drama que el ser humano vive en su cotidianeidad, y a esto se le suma el estar inmerso en nuestra ciudad.

 

Por todo esto se lo distingue como el primer tango canción.

 

Para Gobello el tango en cuestión muestra:

 

-…los mismos sentimientos cantados por Dante, por Petrarca, por los pastores Gracilazo y por el pobre Lope de Vega cuando se le piantó María de Nevares.

 

El después

 

Con la aparición de Mi noche triste se registró en la literatura un cambio: Se comenzó a escribir sobre el hombre amurado, y sus dramas.

 

Muchas similitudes se encontraron en las letras posteriores: Flor de fango, El motivo, Margot o Milonguita, le cantaron a la mujer y, por lo tanto, a la realidad social imperante.

 

Su historia y nacimiento

 

Poco se sabe sobre la fecha en que Pascual Contursi compuesto el tango, pero se supone que fue en el segundo semestre de 1916 aproximadamente, aunque sigue siendo una incógnita su fecha exacta.

 

Muchas son las versiones del sitio en donde se estrenaron los primeros versos de –la versión de Lita, con el nombre de Mi noche triste.

 

El Royal Pigalle, (de la antigua calle Cerro, hoy Bartolomé Mitre esquina Reconquista), es una de la opciones, también se habló del Moulin Rouge.

 

Horacio Ferrer afirmó en su libro El libro del tango que Gardel ya lo cantaba, y que en 1916 lo cantó en el Teatro Esmeralda.

 

La versión mas conocida fue que Gardel la habría estrenado en 1917 en el Teatro Esmeralda.