LOGROS ALCANZADOS EN VIDA, POR EL GENERAL PERON, PARA LA PATRIA.

Roberto Baschetti

Comienza la producción de bienes de consumo, automotores, locomotoras, aviones, motocicletas y a producirse insumos siderúrgicos y derivados del petróleo.

Gentileza de Miguel Eduardo Landro Lamoureux emelandro@gmail.com

LOGROS ALCANZADOS EN VIDA, POR EL GENERAL PERON, PARA LA PATRIA.

 Por Roberto Baschetti 

 NAC&POP

08/10/2008

Un rápido repaso por los logros alcanzados en los 9 años de gobierno peronista: 

 A nivel económico: 

 – Nacionalización de la economía, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios.  – Al aumentar la capacidad de compra del salario se incentiva la producción industrial.  

– Comienza la producción de bienes de consumo durable, como por ejemplo automotores, locomotoras, aviones, motocicletas, etc. Y a producirse insumos siderúrgicos y otros derivados del petróleo.

  – Pasan al patrimonio de la nación: ferrocarriles, puertos, telefonos, gas, servicios públicos, etc.  Lo que posibilita un control sobre la política de tarifas de los mismos, como así también, una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero generalmente remitidos al exterior y un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas  

 – Solamente en un año de gobierno peronista entre 1948/1949, los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas.

  – En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se levantaron 76.230 obras públicas, de las cuales 70.000 fueron en el postergado interior de nuestro país.   

– Se logró la inauguración y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, plantas siderúrgicas, diques, gasoductos, refinerías de petróleo, usinas eléctricas etc. (San Nicolás, Río Turbio, represa del Nihuil, Altos hornos Zapla, etc.).  

 – La flota mercante del estado pasó a ser la tercera en el mundo con 35 buques y un tonelaje total del peso bruto de la flota de 269.530 toneladas. – Se nacionaliza el crédito y los depósitos bancarios. 

 – Se crea el banco industrial para orientar el crédito hacia la mediana y pequeña industria y otros sectores medios.  

 A nivel social: 

 – El gobierno peronista construyó 8.000 escuelas, la mayor cantidad registrada en toda la historia de la Argentina.  

– El analfabetismo se redujo al 3% en todo el país. 

 – En nueva años de gobierno peronista (1946-1955) se construyeron 500.000 viviendas con capacidad para cerca de 5 millones de personas 

 – Se dignificó a todos los trabajadores mediante contratos de trabajo, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, provedurías, escuelas técnicas, etc.  

 – Se crean los tribunales de trabajo. Hasta ese momento un trabajador era echado por la patronal cuando esta quisiera y sin indemnización alguna de por medio. 

 – La importancia de la fundación de ayuda social Maria Eva Duarte de Perón con la construcción y mantenimiento de hogares escuela, ciudad infantil, ciudad estudiantil, hogares para ancianos, hogares de tránsito para empleadas, hospitales, clínicas y policlínicos para el común de la gente, vacaciones pagas, turismo infantil, colonias de vacaciones para todos los pibes, etc.  

 – La instauración de los derechos sociales del trabajador, de la ancianidad, de la niñez y del peón de campo. Todos ellos con fuerza de ley ya que fueron incluídos en la constitución nacional de 1949. 

 A nivel político: 

– Creación de la central única de trabajadores (C.G.T.) Y participación de la misma en el poder político a través del parlamento, agregados obreros en las embajadas,. Etc.

 – Inclusive hombres de extracción obrera como Borlenghi, Bramuglia y Freire son elegidos ministros. 

– En la reelección de 1951 los parlamentarios de origen gremial, por ejemplo, son un número elevado: 5 senadores nacionales, 42 senadores provinciales, 54 diputados nacionales y 160 diputados provinciales.  

– La instauración del voto femenino. Hasta entonces la mitad de la población no votaba por el solo hecho de ser mujeres.   

RB/ 

 

(*) Roberto Baschetti (Historiador) Copia de su informe en el homenaje a los fusilados de Junio de 1956 realizado en el Congreso Nacional en junio de 2004. 

 

N&P: El Correo-e del autor es Roberto Baschetti robertobaschetti@yahoo.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: