9 GRANADEROS

plaza-mayo-bombardeo-2-1
Nadie habló de los nueve granaderos que en forma heroica murieron defendieron al presidente constitucional de los argentinos, el General Juan Domingo Perón.

 

Gentileza de Boletín Bambú bambuprensa@yahoo.com.mx

 

9 GRANADEROS

 

Por Enrique Oliva

 

Hace dos años, el 16 de Junio de 2005 se cumplieron 50 años del bombardeo a Plaza de Mayo donde se intentó matar al General Juan Perón.

 

Aún se recuerdan las variadas notas en los principales diarios recordando ese fatídico día, con títulos como: "el bombardeo de los aviones navales", "las victimas civiles",  "los sectores rebeldes", "hay que matar a Perón", "el trolebús" etc. etc.

 

Pero nadie habló de los nueve granaderos que en forma heroica murieron cuando, cumpliendo la misión de escolta de ese Regimiento, defendieron al presidente constitucional de los argentinos, el General Juan Domingo Perón.

 

Esos nueve mártires soportaron el bombardeo aéreo y la metralla naval y la Casa Rosada no fue tomada.

 

El 16 de Junio de 1955, el Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín" (Escolta Presidencial), intervino en la lucha con 2 Jefes, 16 Oficiales, 47 Suboficiales y 265 Granaderos. Fueron heridos 3 oficiales, 3 Suboficiales y 19 Granaderos.

 

Fueron muertos 9 Granaderos en las circunstancias que se detallan:

 

 Del 3er Escuadrón: José Alodio BAIGORRIA

                                   Laudino  CORDOBA

                              Mario Benito DIAZ

                            Orlando Heber MOCCA

                           Pedro Leónidas PAZ

 

Fueron alcanzados por las balas cuando la columna llega a la Casa de Gobierno  por Paseo Colón. Se inicia el desembarco del personal en cercanías de la puerta  de la custodia, y cuando el Escuadrón avanzaba por salto para entrar al  Palacio, caen al ser alcanzados por los proyectiles.

 

De la Sección Abastecimiento: Ramón CARDENAS, conductor de un vehículo de la columna que transportaba

el refuerzo. Bajo el fuego de los rebeldes maniobra con singular pericia y valor para acercarse a la puerta de entrada de la Casa de Gobierno siendo herido de muerte.

 

De la Sección Abastecimiento: Oscar Adolfo DRASICH conductor de otro vehículo que al alcanzar el lugar indicado para el desembarco,  con gran serenidad y sentado al volante, acciona la puerta para permitir el descenso del personal. Permanece en su puesto hasta que el último Granadero ha  descendido. En momentos en que se dispone a hacerlo él, es alcanzado por un proyectil que lo hiere, muriendo el 25-6-55.

 

De la Sección abastecimiento: Rafael Sotelo INCHAUSTI conductor del otro vehículo de la columna motorizada.

Mientras conduce es herido, pero continua conduciendo hasta alcanzar la puerta de entrada de Casa de Gobierno. Detiene allí su vehículo, y en ese momento, vuelve a ser baleado y cae sin vida sobre el volante.

 

De Armamento Pesado: Víctor Enrique NAVARRO. Miembro de la fracción que tenía a su cargo la defensa antiaérea. En oportunidad  en que atraviesa la terraza de la Casa de Gobierno para  el abastecimiento de munición, es alcanzado y herido mortalmente por los proyectiles.

 

Sus nombres y su heroísmo quedaron, durante décadas, en el olvido.

 

Ahora, a iniciativa de patrióticas maestritas criollas, se trata de intentar señalar la omisión porque se puede reparar la

memoria de los "granaderos del silencio".

 

Este viernes 5 de octubre en la humilde escuela EPB nº 82  de "La Matanza", 9 aulas de sus aulas fueron bautizadas

con los nombres de aquellos conscriptos de 21 años que resistieron el embate de cientos de militares insurrectos y francotiradores rebeldes que pugnaban por entrar al Palacio Presidencial.

 

La escuela está rodeada de una villa. Le faltan muchos materiales para una mejor enseñanza pero no carecen de patriotismo y voluntad. Como la escuela tiene simplemente un número, ahora están gestionando se le asigne un nombre vinculado a los granaderos.

 

La escuela EPB nº 82 está en la calle Segundo Sombra 737 del Barrio "Los Pinos", Villa Luzuriaga, Partido de la Matanza. Su Directora es Lidia Miranda. El teléfono de la Escuela es el (011) 4625-4687

 

 Pedro Alberto Urueña preside la "Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina" que reúne a los que hicieron su servicio militar como conscriptos en el histórico regimiento creado por el General San Martín.concurrió al acto (Su TE. Es (011) 4206-8029 y 15-6501-5450).

 

EO/

 

N&P: El correo-e del autor es Enrique Oliva eoliva@fibertel.com.ar

 

NOTA DE LA NAC&POP:

Compañeros Granaderos

José Alodio BAIGORRIA

Laudino  CORDOBA

Mario Benito DIAZ

Orlando Heber MOCCA

Pedro Leónidas PAZ

Ramón CARDENAS

Oscar Adolfo DRASICH

Rafael Sotelo INCHAUSTI

Víctor Enrique NAVARRO

¡ PRESENTES !

El pueblo incribirá sus nombres en el carro de la victoria. Su heroísmo en defensa del gobierno constitucional elegido por el pueblo en las urnas colma de honra y orgullo a sus hijos, sus nietos y toda la estirpe de sus familiares, amigos, vecinos del barrio y compañeros de la vida y de la lucha. Desde el 16 de junio de 1955 acompañan al general Perón y al General San Martín en el Comando Celestial.