Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto; exitoso y respetado.

FAVIO EN NUESTRA IDENTIDAD

Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938, en la localidad de Luján de Cuyo, de la provincia de Mendoza; lugar donde se le nombró Fuad Jorge Jury.
NAC&POP

29/05/2007


Leonardo Favio es un reconocido artista argentino. Realizador de libretos, guiones, filmes, composiciones y canciones. Nació el 28 de mayo de 1938, en la localidad de Luján de Cuyo, de la provincia de Mendoza; lugar donde se le nombró Fuad Jorge Jury. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto; exitoso y respetado.Por otro lado, ha sido homenajeado por multiplicidad de artistas, con canciones transcritas en más de catorce idiomas.

Infancia  

Nació en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre.

Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó.  

Una serie de robos pequeños le llevó incluso a la reclusión carcelaria.

Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó alistarse en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme que le sirvió para pedir limosnas en Retiro.  

Su madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle “bolos” (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos.

Cine de culto  

Favio se marchó a Buenos Aires.  

Trabajó de extra en la película El Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente —bajo el padrinazgo de Leopoldo Torre Nilsson, Babsy— comenzó su carrera de actor participando en filmaciones como El Secuestrador (1958) y Fin de Fiesta (1960), entre otras.  

Su dote de director nació con el cortometraje El Amigo (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa —El señor Fernández (1958). Favio logró —además de éxito en la crítica— varios premios, tanto nacionales como internacionales.  

Reconocido como director de culto, fue parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino, hasta entonces carente de habilidades técnicas y estéticas.  

Entre los cabecillas de este nuevo cine en los ‘60 estaba su buen amigo Torre Nilsson, Fernando Ayala y Fernando “Pino” Solanas. 

En 1969 Favio estrenó El Dependiente, basado en un cuento de su hermano y coguionista Zuhair Jury —también director, autor e intérprete

La película fue catalogada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) de “exhibición no obligatoria”, significando la supresión del apoyo oficial argentino hacia el filme. 

Fue entonces cuando Favio, quizá motivado por las trabas económicas que el cine le estaba significando, decidió lanzarse sorpresivamente al canto profesional, cosechando un éxito que le permitió en numerosas oportunidades solventar gran parte de sus películas.

Éxito y fama por las nubes  

De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando clases por trabajo.

Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas, entre amigos y familiares.  

Su debut como cantante le llevó a la Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann.  

Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer single de Favio Quiero la Libertad, un gran fracaso.  

La productora entonces le aconsejó grabar Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa; íconos de su primer LP, también titulado Fuiste mía un verano (1968).  

El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios.

Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, Leonardo consolidó su fama internacional. 

El éxito sofocó un poco a Favio.

De una vida más bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento.  

Luego de grabar su segundo LP – Leonardo Favio (1969)- y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973).  

Nazareno Cruz y el lobo (1975, sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a Favio como director, siendo esta la película más vista hasta entonces, en la historia del cine argentino.

Post dictadura  

En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983.

Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia.

Luego se estableció en Colombia desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones.  

De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine. 

Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento.

Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial y la muerte de Juan Domingo Perón. 

Finalmente, pudo estrenar su última realización, de la obra cinematográfica Aniceto, producida en conjunto con su hermano Zuhair Jury.

OBRA  Cantante y Compositor.

* Me miró, LP    * Aquí está, LP    * Yo soy, LP    * De amor nadie muere, LP    * Una cita con Leonardo Favio, LP    * Leonardo Favio, LP    * Favio 73, LP    * Hola Che, LP    * Favio, LP en España    * Vamos a Puerto Rico, LP    * En Concierto, LP    * Era… cómo podría explicar, LP    * En Concierto, LP    * Leonardo Favio, LP (1969)    * Fuíste mía un verano, LP (1968)    * No juegues más, LP

Actor.     * Tobi y el libro mágico (2000)    * Gatica, “El Mono” (1993)    * Fuiste mía un verano (1969)    * El dependiente (1969)    * Martín Fierro (1968)    * El ojo que espía (1966)    * Crónica de un niño solo (1964)    * Paula cautiva (1963)    * La terraza (1963)    * La mano en la trampa (1961)    * Fin de fiesta (1960)    * En la ardiente oscuridad (1959)    * El ángel de España (1958)    * El secuestrador (1958)    * El jefe (1958)    * El Ángel de España (1958; de extra)

Director de Cine.     * Perón, sinfonía del sentimiento (1999)    * Gatica, “El Mono” (1993)    * Soñar, soñar (1976)    * Nazareno Cruz y el Lobo (1975)    * Juan Moreira (1973)    * El dependiente (1969)    * Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966)    * Crónica de un niño solo (1964)    * El amigo (1960)    * El señor Fernández (1958; inconcluso)

Guionista de Cine.   * Perón, sinfonía del sentimiento (1999)    * Gatica, “El Mono” (1993)    * El fantástico mundo de María Montiel (1978)    * Soñar, soñar (1976)    * Nazareno Cruz y el Lobo (1975)    * Juan Moreira (1973)    * El dependiente (1969)    * Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966)    * Crónica de un niño solo (1964)    * El amigo (1960)

Nac&Pop 2007